viernes, 7 de mayo de 2010

La delegada de la PGR en Querétaro... ¡¡Miente!!

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Alberta portaba droga al ser detenida: PGR

Ante la insistencia de la delegada federal en Querétaro, la defensa de las indígenas asegura que la comisionada local 'miente', pues esa acusación ya fue desechada por un juez
Juan José Arreola
El Universal
QUERÉTARO, Qro. Jueves 06 de mayo de 2010

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), tachó de mentirosa y de incurrir en falsedad, a la delegada en Querétaro de la PGR, quien declaró que Alberta Alcántara Juan, "sí portaba droga" y que dicha sustancia se encuentra "asegurada por el juez".

Al afirmar lo anterior, la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro, Norma Patricia Valdez Argüelles, "menosprecia los razonamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vertidos en la sentencia que restituyó en sus derechos a las mujeres indígenas", sostiene el Prodh, defensa de las indígenas.

Además dice que la funcionaria federal "insiste en hacer imputaciones falsas, continuando con el menoscabo a los derechos humanos de Alberta Alcántara y Teresa González".

Dicho organismo asumió la defensa legal de Alberta Alcántara Juan y de Teresa González Cornelio, quienes fueron acusadas de secuestrar a seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de estar en posesión de droga.

Por tales hechos, fueron sentenciadas a purgar 21 años de prisión en el penal femenil de San José El Alto, en la ciudad de Querétaro.

Sin embargo, el miércoles 28 de abril, la primera sala de la SCJN determinó que ambas mujeres del pueblo hñahñu eran inocentes de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro contra servidores públicos y además, en el caso de Alberta Alcántara, del diverso delito contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína.

Los defensores legales de ambas mujeres aseguran que contrario a lo manifestado por la delegada, "del propio expediente se desprende que la supuesta sustancia encontrada (que falsamente afirmaban que eran 2 bolsas y no cuatro como aseguró la Delegada), fue ‘consumida en su totalidad por las pruebas periciales' que se le hicieron en el laboratorio, dentro de la averiguación previa. Es decir, la delegada no solamente miente con el hecho de que la droga les fue encontrada a Alberta, sino que además se contradice con la propia dependencia a la que representa, puesto que la sustancia no existe y jamás fue exhibida al Juez Cuarto de Distrito, como fue solicitado en el proceso penal".

En el comunicado a la prensa se establece que la Ministra Olga Sánchez Cordero, dio cuenta de las múltiples irregularidades que obraban en el proceso, encontrándose las más visibles en la averiguación previa "integrada de manera dolosa por la propia PGR".

Por tal situación, el Prodh establece que la vulneración de los derechos fundamentales de sus defendidas tendrá que ser reparada integralmente.
La PGR "deberá de pedir disculpas públicamente, como parte de la reparación y que para ese acto no existe ningún requerimiento o procedimiento especial. De la misma forma como fueron presentadas a los medios de comunicación el 03 de agosto de 2006 como ‘peligrosas secuestradoras' y ‘narcomenudistas', la PGR deberá redimir estas acusaciones de manera pública, puesto que, como ya ha quedado firme y demostrado: Alberta y Teresa son inocentes".
cg

No hay comentarios: