viernes, 28 de mayo de 2010

Sigamos adelante con la trasformación del País

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Vamos bien
Polimnia Romana
28 de Mayo, 2010

El título de esta columna no es una ironía. Cualquiera que volteé a su alrededor sabrá que en México las cosas andan mal, muy mal. Digo que vamos bien al referirme al Movimiento Nacional por la Transformación del País, que encabeza Andrés Manuel López Obrador y al que pertenezco, a mucha honra. Les explico la razón.

El día de ayer el historiador Juan Brom presentó su libro "De niño judio-alemán a comunista mexicano (Editorial Grijalbo), y aseveró que en México existe un retroceso grave por lo que, a 200 años del Movimiento de Independencia y 100 del inicio de la Revolución, tendríamos que festejar sólo lo que hay que festejar, condenar lo que hay que condenar y, sobre todo, superar lo que se debe superar.

Sí hay cosas que festejar, como el valor, la persistencia y la congruencia de los hombres que nos dieron patria. También hay mucho que condenar, como la marginación, la desigualdad social, el analfabetismo, la injusticia, los abusos del poder y la impunidad de quienes siguen entregando porciones del país y de nuestra soberanía a cambio de espejitos de colores.

Lo más difícil será superar lo que no hemos querido o podido superar, nuestra derrota. Hemos sido un país acostumbrado a lamentar tragedias en vez de revindicarlas.

Por eso digo que dentro del Movimiento Lopezobradorista vamos bien. Aquí no lamentamos las traiciones ni nos quedamos con los brazos cruzados, nuestro líder sigue luchando por los ideales de libertad y justicia para todos, y ha tomado la estrategia que Juan Brom mencionó ayer cuando habló de los movimientos sociales.

Un movimiento transformador, dijo, no se tiene que hacer, tiene que nacer, no de modo instantáneo sino con la convicción de un grupo amplio de la sociedad que tenga el acuerdo de una situación básica. Un movimiento transformador tiene que ser producto de la reflexión, de la discusión y del análisis.

Siento y estoy convencida de que así es como se ha venido construyendo nuestro Movimiento por todo el territorio nacional. Millones de mexicanos han tenido la oportunidad de reflexionar y analizar sobre los acontecimientos y los actores que nos han llevado a esta crisis social, política, de seguridad y de valores.

El camino de la venganza y de la violencia no puede ser constructivo, por eso Andrés Manuel López Obrador ha privilegiado la resistencia pacífica mediante la reflexión y el análisis, para transformar y reconstruir la república.

Durante la presentación del libro, Guadalupe Ferrer Andrade, directora de actividades cinematográficas de la UNAM, y también ex alumna de Juan Brom, destacó uno de los ideales en la labor tanto académica como personal del historiador, con el que comulgamos totalmente:

EDIFICAR UNA SOCIEDAD MEJOR, QUE IMPIDA REPETIR LOS HORRORES DEL FASCISMO, ES DECIR, UNA SOCIEDAD DIGNA.

Vamos bien, y así seguiremos porque un sector importante de la sociedad está tomando conciencia y está dispuesto a participar en el verdadero cambio que le urge a México.

No hay comentarios: