El mundo se recupera y México se hunde
Por Federico Arreola
21 de Agosto, 2009
Por Federico Arreola
21 de Agosto, 2009
Dejemos que hable la derecha cercana a Felipe Calderón.
Empecemos por dar voz a la influyente familia Junco de la Vega, propietaria de los diarios Reforma de la Ciudad de México, El Norte de Monterrey y Mural de Guadalajara.
Esa familia expresa sus opiniones en artículos firmados, en la Sultana del Norte, por El Abogado del Pueblo, y en las otras dos ciudades por Manuel J. Jáuregui.
Este viernes, con cariño, los Junco de la Vega criticaron a Calderón.
Con cariño, sí: "Felipe Calderón es un buen hombre, bienintencionado, valiente. Margarita Zavala es una digna mujer mexicana. Sencilla y sensible, el pueblo la quiere".
Son sinceras, y dignas de respeto, las muestras de aprecio de los Junco de la Vega hacia los Calderón Zavala.
Pero veamos el fondo de lo escrito por El Abogado del Pueblo y Manuel J. Jáuregui (pseudónimos de los Junco de la Vega): que Calderón se equivoca y hasta podría caer en actitudes fascistas al exigir que se hable bien de México sobre todo porque, evidentemente, no hay razones para hacerlo.
Los propietarios de Grupo Reforma prueban que las cosas en México están mal citando "la nota que circuló ayer por el mundo en portales globales como el de Bloomberg": que la economía mexicana ha sufrido la mayor contracción en 25 años y que ya es la de peor desempeño en Latinoamérica.
A los editores de los diarios presididos por Alejandro Junco de la Vega les preocupa, "precisamente porque lo admiramos, que sin cumplir aún su tercer año de mandato... Calderón ya esté manifestando el síndrome del avestruz".
Y ya no se puede culpar a la crisis global de los males de la economía mexicana. Porque en otros sitios hay recuperación.
He visitado las webs de tres de diarios de la derecha europea, el británico Financial Times y los españoles Expansión y El Economista.
En ellos he leído acerca del Índice de Gerentes de Compras de la zona euro, elaborado por Markit, según el cual Europa ha empezado a recuperarse, sobre todo por lo bien que van Alemania y Francia, que crecieron durante el segundo trimestre.
¿Leí en esos diarios notas sobre México? En el Financial Times que la economía mexicana "cayó en picada durante el segundo trimestre, más rápido que en cualquier momento desde que comenzaron los registros nacionales".
Y en El Economista: "México.- Un grupo de pistoleros asesinan al presidente del Congreso del estado mexicano de Guerrero".
Son las voces de la derecha de aquí y de allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario