Bernardo Romero las tacha de oportunistas
El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano, Bernardo Romero Vázquez, consideró que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como la Comisión Estatal (CEDH) ,han actuado de manera insuficiente para resolver el caso de Jacinta, la indígena otomí acusada del secuestro de 6 agentes de la AFI, y quien recientemente cumplió 3 años en prisión.
El hecho de que Amnistía Internacional haya considerado que es una prisionera de conciencia, de acuerdo con el exombudsman de Querétaro, deja claro que es una mujer que no ha hecho uso de la violencia y que ha sido privada de su libertad por condiciones personales, y que además ha sido "víctima de los atropellos del poder por su condición de vulnerabilidad, por ser mujer, indígena y pobre".
Afirmó que este organismo no toma cualquier caso, que éste ha tomado mucha relevancia a nivel internacional, y ha sido por la falta de voluntad de las autoridades para reconocer que se equivocaron, y para asumir que hay corrupción en el sistema de justicia.
Calificó a la CNDH de oportunista, dado que ni ésta ni la Comisión Estatal prestaron atención al caso en un principio, ya que en un primer momento señalaron que no hubo violación en los derechos humanos de Jacinta, y cuando el caso pasó a la opinión pública entonces se pronunciaron. A la CNDH se le da un año para presentar la queja y no lo hizo porque no le dio el debido seguimiento; posteriormente cuando estos organismos internacionales pusieron el tema a discusión, la presentó dos años y medio después. Entonces "la CNDH se pronunció de manera insuficiente y tarde".
En cuanto a la limitación que el presidente de la Comisión local ha dicho que tiene para actuar en este hecho, debido a que se trata de un delito de orden federal del que acusan a Jacinta, comentó que "está limitado, pero por decisión suya, cuando se tiene voluntad las cosas se hacen, simplemente manifestarse, cuando no hay voluntad y hay compromisos no se hace".
Por último comentó que los ciudadanos debemos aprender a organizarnos y pronunciarnos en contra de este tipo de hechos, dado que "cualquiera puede ser Jacinta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario