lunes, 24 de agosto de 2009

El gobierno se quería quedar con el transporte

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Un caos el transporte y el sexenio ya acabó
24 Agosto 2009
Querétaro, Qro.

El error de los funcionarios fue querer arrebatar el negocio a los transportistas, dice ex dirigente.
Redacción

El sexenio de Francisco Garrido Patrón está por concluir y en Querétaro existe el mismo sistema de transporte público colectivo deficiente que siempre, aunque es más caro.

Además, hay una clara tendencia de la ciudadanía para usar el transporte privado en lugar del público, incluso, los funcionarios del área de transporte lo prefieren.

Según datos de la Dirección de Transporte, durante los últimos años los viajes del transporte público se redujeron casi un 10 por ciento, al pasar de 830 mil a 750 mil diarios.

En contraste, el número de vehículos pasó del 2000 al 2007, de 200 a 300 mil aproximadamente, según el estudio de la Dirección de Transporte.

Lo anterior también lo reconoce el señor Marco Antonio Reséndiz, quien ha sido transportista durante más de 20 años, pero quien pidió al gobierno asumir su responsabilidad.

Nuestro entrevistado expuso que como ocurrió en la ciudad de León, con los familiares de Martha Sahagún, en Querétaro los funcionarios querían entrarle al negocio del transporte.

Por ello supone que el gobierno, descuido el transporte, les negó un aumento a la tarifa, compró a sus líderes e impulsó un proyecto para borrar al hombre camión, lo que terminó desalentando a la gente para usar el camión.

“Estaban dispuestos a apoyar al transporte pero cuando fuera de ellos. Antes nos querían hacer ‘tronar’. Aquí no hay que olvidar que ellos ponen las rutas, ellos nos amontonan y nos ponen los paraderos”.

Reséndiz, socio de Taxivan, aseguró que la supuesta Organización Queretana del Transporte (OQP), es el instrumento que comenzaron a utilizar para borrar al “hombre camión”.

“Con el respaldo del gobierno, los líderes de algunas organizaciones estaban obligando a firmar a los socios una carta donde entregaban sus concesiones y eso no se vale”.

Sin embargo, explicó que después del fracaso del PAN en las elecciones del 05 de julio, optaron por autorizar el aumento a la tarifa y pasar la estafeta sin logros significativos al nuevo gobierno.

“El gobierno no sabe ni qué tipo de unidad es el más indicado. Se requiere un estudio para ver qué sistema de transporte es más viable y trabajarlo con los transportistas”.

Nuestro entrevistado expuso que es ilógico que si algo va a beneficiar a los concesionarios ellos mismos se opongan.

“Lo que pasa es que aquí tenían intereses por debajo de la mesa y no fueron claro con los transportistas”, afirmó.

También expuso que se debe cambiar la visión sobre el transporte colectivo y apoyarlo.

“Debe haber un cambio en la visión, se debe dar preferencia al transporte público sobre el privado, simplemente porque mueve más gente”, exigió.

Cabe recordar que en entrevista con Libertad de Palabra, el director del Transporte, Mauricio Cobo Urquiza, aceptó que él prefería usar su auto al transporte público colectivo.

Foro sobre transporte

Esta semana estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), convocan a un foro sobre el transporte público colectivo, tras el incremento del 30 por ciento en la tarifa autorizado por el gobierno.

Al encuentro supuestamente acudirá el subsecretario de gobierno, Fernando Urbiola Ledesma, quién deberá justificar el repentino incremento a la tarifa.

Y es que en el gobierno de Ignacio Loyola Vera, el aumento se aprobó bajo la condición de que los transportistas renovaran todas sus unidades.

Ahora el aumento se otorgó en un 30 por ciento, sin que se hable sobre el seguro al usuario, la entrega de boletos, la renovación de unidades o cualquier compromiso específico de los transportistas.

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