viernes, 26 de diciembre de 2008

IMMSA sigue poniendo obstáculos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Comparecerán viudas de Pasta de Conchos ante el Ministerio Público

Reciben deudos de mineros muertos un citatorio para declarar ante las autoridades, al parecer por la expedición realizada en septiembre dentro de la mina.
Karla Garza - Juventud Comunista de México

Comparecerán viudas de Pasta de Conchos ante el Ministerio Público
Saltillo, Coahuila.- El grupo de familiares de las víctimas de Pasta de Conchos y quienes les apoyan en el intento independiente de rescate de los cuerpos, recibieron el pasado viernes una notificación para comparecer el día de hoy ante la segunda mesa del Ministerio Público de Sabinas, dirigida a las ocho personas que conformaron la expedición que el pasado septiembre demostró la posibilidad de ingresar a la mina.

Aparentemente la denuncia fue interpuesta por Minera México por “despojo y daños en propiedad ajena”, de ahí que ayer un grupo de viudas acudió ante la Procuraduría de Justicia del Estado para aclarar las acciones realizadas en la expedición del 28 de septiembre y solicitar les sean garantizados sus derechos. “Nada más están poniendo obstáculos para que no llevemos a cabo nuestros planes, es lo que nos hacen pensar con lo que están haciendo porque no tienen fundamentos para acusarnos. Nosotros nunca hemos echado mentiras, las mentiras las han echado ellos, no tenemos que temer de nada. Vamos a seguir adelante”, señaló la viuda Claudia Escobar Pacheco, una de las llamadas a comparecer.

El grupo señaló que no aceptarán acusaciones que partan del precepto de la propiedad privada pues “la propiedad privada es una concesión del estado, una concesión a la que ellos han renunciado y esa mina es una mina siniestrada y esta propiedad está en proceso de que se retire la concesión, ellos la tienen cerrada unilateralmente”, apuntó Fernando Acosta, coordinador de los trabajos de rescate.

Prueba de ello, explican en el documento entregado a la Procuraduría, es que IMMSA “selló más de ochenta barrenos que eran pulmones de la mina y estaba preparando el tapón de la bocamina para que nadie jamás entrara. Técnicamente, la empresa terminó con la concesión que le entrego el Estado Mexicano”.

En cuanto a una posible demanda también por daños en propiedad ajena, señalaron que “No hemos hecho ningún daño, al contrario, le hemos hecho beneficios la mina. Hemos reparado todo lo que estaba en mal estado, puesto vigas, reafianzado los huacales, la energía eléctrica ya está bien, el abanico principal tiene su mantenimiento y está trabajando, igual que los secundarios”.

Destacaron también que los trabajos de rescate están contribuyendo a “amortiguar el desempleo de la región derramando recursos para 120 familias de los obreros que están laborando ganando 1500 pesos a la semana”.

Cerca de los cuerpos

Desde el pasado día 8 los trabajadores contratados por este grupo de viudas y familiares para el rescate, trabajan a tope, divididos en tres turnos. “Ya estamos cerca de los cuerpos, esperamos que la próxima semana tengamos un resultado”, aseguró el coordinador de los trabajos.

Ante el avance del trabajo, expresa Claudia Escobar a nombre de las viudas, “Tenemos mucho esperanza, nos da mucho ánimo que todo ha salido adelante, se está trabajando cada vez más fuerte y nos da bastante gusto a nosotras”.

Además, quinientos solicitudes de mineros y otros obreros especializados esperan una oportunidad para participar en los trabajos. “Ha habido bastante gente que quiere participar, que quiere trabajar. Ahorita están trabajando casi setenta personas y esta semana vamos a meter más gente todavía”.

No hay comentarios: