viernes, 19 de diciembre de 2008

La apabullante campaña espotera

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Martí Batres Guadarram
Objeciones de la memoria
19 de diciembre de 2008
El recuento de los daños /II

Al ser esta mi última colaboración en 2008, termino el recuento noticioso iniciado el pasado martes. Tres son los temas que dominaron el acontecer diario y que preocupan a millones de mexicanos porque no hay resultados: la agudización de la crisis económica, la escalada de violencia e inseguridad como nunca antes, y la apabullante respuesta mediática para convencer a los ciudadanos de que en realidad no todo está tan mal.

El alza de precios ha sido permanente todo 2008, así como la falta de empleo que buscan miles de compatriotas. No es, como dicen “analistas”, que esta crisis “viene de fuera”, que no es culpa del gobierno”. Una encuesta de María de las Heras decía en marzo que casi la mitad de las familias de clase media la pasan mal porque en 28% de ellas algún familiar perdió su empleo. El 17 de octubre INEGI informó que dos millones de mexicanos carecían de empleo. Es la tasa de desempleo más alta en cuatro años. Ese día Felipe Calderón inauguró un campo de golf en Morelia, Michoacán. Ahí prometió, eso , que no desprotegería ni descobijaría a los más pobres.

Los últimos dos años se gastaron 323 mil millones en importar alimentos, superando en 45% lo que compró Fox en dicho rubro su último año. ¿Hay algún programa federal que fomente la agricultura nacional y que no exporte sólo a personas?

En octubre el peso se devaluó 25% por la crisis financiera de EU. ¿Cómo frenó el gobierno federal a los especuladores? Puso a su disposición 13 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales.

La violencia e inseguridad se han eseñoreado. Y cómo no si mandos de la SIEDO recibían de los Beltrán Leyva un millón 600 mil dólares mensuales a cambio de brindarles protección, daban pitazos sobre operativos, cateos, órdenes de aprehensión y desaparecían pruebas. Un testigo protegido los delató en EU, no fue resultado de la Operación Limpieza que promociona el gobierno. Más de 5 mil muertos después, la autoridad supo que estaba infiltrada.

El tercer tema, el apabullante esfuerzo mediático, inició con el spot de cinco minutos del “tesorito en aguas profundas”. En You Tube el gobierno federal hablaba de “alianzas” con el capital privado para Pemex. Aquí “se editó” esa parte.
Entre el 3 de marzo y el 4 de julio gastaron 271 millones 851 mil pesos para difundir 10 mil 895 mensajes en radio y televisión. Lo mismo pasó tras la captura de La Reina del Pacífico. Se ordenó la transmisión de cuatro cápsulas en horarios estelares de Televisa y Azteca. La SSP federal transmitió, además, otros 4 mil 284 spots televisivos “sin costo alguno” durante 14 días en los canales 2, 4, 5, 9, 7, 13, 11, 22, 28 y 40. Hoy ocurre lo mismo con otras detenciones y el spot gigantesco llamado “Vivir mejor”.

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