domingo, 12 de junio de 2011

El Grupo de los 33 deBaja California

¡¡Exijamos lo Imposible!!
PROCESO:
El misil, contra Peña Nieto
Jenaro Villamil


El arresto de Jorge Hank Rhonel hijo menor del profesor Carlos Hank González, líder emblemático del Grupo Atlacomulcoy su internamiento en un penal de Tecate, paralizó al propio gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y a los operadores de la campaña del priista Eruviel Ávila. Y aun cuando Luis Videgaray, coordinador de la misma, se apresuró a decir que no hay dinero de Hank Rohn en este proceso electoral para favorecer al candidato del PRI, crecen las suspicacias por la cercanía de los Hank Rhon con Peña Nieto durante los últimos años y sobre los mutuos favores recibidos.

“No le muevan. Hay que esperar el desenlace del proceso judicial”, fue la orden terminante del mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, a sus colaboradores, horas después de que se conociera la detención de Jorge Hank Rhon, el hijo menor de Carlos Hank González, el máximo exponente del Grupo Atlacomulco.

Desde San Luis Potosí, la mañana del mismo sábado 4, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, lamentó la incursión de efectivos militares en el domicilio del dueño de Grupo Caliente y acusó al gobierno federal de encabezar una “cacería de brujas” contra el integrante de una “destacada familia priista”.

Antes de que optaran por el silencio, la reacción más significativa fue la de Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Eruviel Ávila. El exsecretario de Finanzas de Peña Nieto afirmó que “ni un solo peso” de la fortuna de Hank Rhon, calculada en mil 500 millones de dólares, se ha destinado al apoyo de Eruviel.

Videgaray respondió a los señalamientos de Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, y de Luis Sánchez, dirigente estatal perredista, quienes ventilaron el posible apoyo financiero de la familia Hank Rhon a la campaña del priista.

El golpe contra Hank Rhon fue el inicio de una semana negativa para la campaña de Eruviel, sobre todo para las aspiraciones presidenciales del propio Peña Nieto.

El gobernador mexiquense evadió el debate público con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el precandidato presidencial del gabinete más mencionado en las últimas dos semanas; también se quejó porque varios colaboradores de Felipe Calderón “están alentando campañas negras” en su contra.

Una de ellas, según Peña Nieto, fue la difusión de un video en Youtube donde su nombre aparece rotulado en un reloj de la Casa Bijan, la exclusiva tienda de ropa de Beverly Hills, establecimiento donde adquieren su vestuario actores y aristócratas europeos. La boutique suele distinguir a sus “clientes frecuentes” que han gastado un mínimo de 2 millones de dólares.

La oficina de Comunicación Social de Peña Nieto negó la veracidad del video que circuló en las redes sociales y el propio mandatario afirmó: “No he estado en la tienda y lo puedo afirmar categóricamente”.

Tampoco le fue bien a Eruviel después del debate televisivo con Alejandro Encinas, de la coalición PRD-PT-Convergencia, y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN. El equipo del priista logró aislar el tema de la detención de Jorge Hank, pero no pudo frenar la ola de burlas en las redes sociales al exceso de maquillaje en las mejillas del aspirante priista durante el evento. La frase “me maquillo como Eruviel” se volvió trending topic en la red de Twitter el jueves 9.

En entrevista radiofónica, el candidato priista trató de ironizar al respecto. A Joaquín López Dóriga le declaró: “Ya conocen a mi peluquero, ahora les voy a presentar a mi maquillista”.

Las redes desde Baja California

El impacto más fuerte para Eruviel se dio desde las redes formadas en Baja California para apoyar su campaña. Los hankistas constituyeron una brigada conocida como “El Grupo de los 33”, comprometida con la tarea logística a favor del candidato priista mexiquense.

Entre los personajes que alentaron este grupo se encuentran Luis Javier Algorri, secretario de Seguridad Pública de Tijuana durante el gobierno de Hank Rhon y exdirector de seguridad de Grupo Caliente, así como Mario Madrigal y Ranier Falcón, líderes del sindicato que agrupa a los trabajadores de la red de centros de apuestas del exaspirante a gobernador de Baja California.

También se integraron a la campaña de Eruviel el diputado federal por el Partido Verde, Eduardo Ledesma, y Manuel Rodríguez Monarrez, director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana durante el gobierno de Hank.

El columnista Miguel Ángel Granados Chapa se preguntó el viernes 10 en su columna de Reforma: “si la presencia tijuanense se limita a asegurar el triunfo de Ávila en el municipio de Zumpango, donde gobierna el PAN. Me pregunto si se escogió esa municipalidad, limítrofe con el estado de Hidalgo y que no cuenta entre las más pobladas del Edomex, para que pudiera trabajar en discreción en tareas que requieren mayor sigilo, como la introducción de recursos ilegales a la campaña en todo el estado”.

En la página www.eruvielbajacalifornia.com, bloqueada a raíz del arraigo judicial de Hank Rhon, se informaba que los coordinadores del Grupo de los 33 de Tijuana para el Estado de México se reunieron “con el dirigente del PRI en aquella entidad y coordinador de la campaña, Luis Videgaray, quien de manera expresa solicitó el apoyo de los bajacalifornianos”.

El mismo sitio reportó que “como apoyo adicional se cuenta por igual al empresario tijuanense César Cázares y Bernardo Macklis, así como Manuel Rodríguez Monarrez por parte del Partido Verde”.

En la página de Facebook de los priistas de Baja California que apoyan a Eruviel hay un vínculo directo con el PRI Movimiento Nacional de Cibernautas de Tijuana, que cuenta con 321 seguidores; a la @Red Emprendedores; a la página Tres BC Hank, y al blog Yo creo en Jorge Hank Rhon.

Estos mismos grupos convocaron, el martes 7, a una marcha pacífica en apoyo a Hank Rhon en el monumento a Abraham Lincoln, de Tijuana.

Las redes bajacalifornianas en el Estado de México llegan hasta el equipo de seguridad de Hank Rhon, el mismo que falló en brindarle ayuda antes de su detención domiciliaria. En mayo de 2009, elementos de la procuraduría estatal de Sonora detuvieron a Jorge Vera Ayala, jefe de escoltas de Hank Rhon, quien se identificó como comandante de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México. Vera Ayala desapareció desde el operativo del sábado 4 en la casa de su patrón.

La misma información de la procuraduría sonorense detectó que otros integrantes del equipo de seguridad de Grupo Caliente cuentan con permisos para portación de armas de fuego, entregados por la ASE mexiquense.

Trueque electoral y de negocios

sigue leyendo:

No hay comentarios: