viernes, 6 de mayo de 2011

Ya nadie le cree a su pinche telera

¡¡Exijamos lo Imposible!!
…Tanto fue el cántaro al pozo
Por Jorge Lara Rivera

Todo por servir se acaba. El abuso que la administración actual ha hecho, hasta por fruslerías, del eficaz recurso informativo con el país que la “cadena nacional” representa por su dramatismo, ha causado ya estrago. Por eso de poco sirvió al Ejecutivo echar mano de él, pese al eco dado en el duopolio televisivo: carece de credibilidad para pedir “apoyo y comprensión” de los ciudadanos; es demasiado, lo formula a quienes mes a mes veja con gasolinazos, complicándoles el ya difícil día a día incrementando precios de gas LP, electricidad, carne, huevo y tortilla (sus esbirros lo llaman “ajustes marginales” porque gozan privilegios principescos); lo pide a quienes con decretos despoja de trabajo y oportunidades de mejorar el futuro de sus familias, y además de ser ya víctimas de la delincuencia, hace blanco de prepotencia y abuso autoritario a los mismos cuyo clamor ignora reiteradamente. En cambio, arrogante, se empecina en una política policiaca y en militarizar la vida cotidiana, antes que corregir la desastrosa “estrategia” de combate a la delincuencia y hacerla integral con medidas de desarrollo social, apoyo económico y alternativas de empleo, demostrando su reiterada insensibilidad social.

Así, por “principio” escapista de sus responsabilidades, su colaborador el fingido secretario del Trabajo, Javier Lozano A., ha pretendido repetir la tónica panista de abandonar al pobre a su suerte en la explosión del pozo de carbón de Sabina, Coah. (como hizo el payo Fox en Pasta de Conchos) y cerrar desde el martes el caso con la excusa de que “no hay esperanzas de que hayan sobrevivido”. Ha tenido que pedir la CNDH al esquirol que aplique medidas cautelares para garantizar la vida y el rescate de los 8 que todavía no han sido hallados. Y es que con sus omisiones e incuria tal porro contribuye a que estas desgracias ocurran. Pero allí lo tiene, posando para la cámara con atuendos “ad hoc” disfrazado queriendo mostrarse afanado en labores rescatistas y ofreciendo quedarse en el área “el tiempo que sea necesario” el falsario, corresponsable con los secretarios de Economía y de Ecología, Bruno Ferrari y Rafael Elvira Quesada de que Beneficios Internacionales S.A., la empresa fantasma propiedad de Luis González Garza, concesionaria de la mina vertical, funcione sin elementales medidas de seguridad para los trabajadores. 6 mineros hallados ya de los 14 atrapados, 1 adolescente de 15 años que perdió el brazo derecho y respira gracias a máquinas, , el régimen podrá presumir el reporte de la CEPAL de que en 2010 registró 17 mil 700 millones de dólares de inversión extranjera directa nuestro país, pero no ocultar que ha sido a este precio en vidas y sufrimiento humano. Obvio, tal tiene sin cuidado a la alta burocracia la cual no está dispuesta a mesurar prebendas ni canonjías que disfruta, inmerecidamente dada su incuria al patrimonio nacional, pues sólo eso explica que aun habiendo superávit en la balanza comercial de PEMEX, resulta que la ganancia se va como agua porque el 46% de la gasolina que consume el país se importa a elevado precio, y se consiente deshonestidad (a 1 millón 167 mil barriles asciende el monto de lo robado por la “ordeña” a los ductos de PEMEX, sólo en el 1er. trimestre de 2011).

De ese tamaño es la incompetencia que hay en directivos, agentes, contadores y vigilantes de la paraestatal, pero igual la PGRhay que recordar a Marisela Morales, su titular, el caso de los 6 empleados de PEMEX y los 24 trabajadores de compañías contratistas secuestrados hace 1 año en la zona de Burgos cuya investigación sigue sin avances. Será por eso que en el Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia (ya vamos en el y la cosa no mejora) se criticó tanta insensibilidad de la clase política.

Precisamente en ya inesperado indicio de sensibilidad social del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Luis Meza, se pronunció porque el acceso a la Justicia pase por un mayor control de los ciudadanos sobre sus jueces. Insólito, ¿verdad? No obstante, como ocurrió con las buenas intenciones de su discurso de asunción del cargo, su benevolencia es desmentida en los hechos por la negativa de ese Alto Tribunal a ejercer la facultad de atracción para dictar sentencia en los amparos promovidos por integrantes del SME (simples obreros, pero ciudadanos al fin), mientras en contraste lo hace, dócil al Ejecutivo, cuando están involucrados integrantes de las oligarquías del poder (caso de la guardería ABC en Hermosillo, Son.) y del dinero (controversias sobre lucrativas concesiones, como la “Licitación 21”) ¿Con qué autoridad moral pide entonces el gobierno federal “apoyo y comprensión” a los ciudadanos para su pobre desempeño?

No hay comentarios: