Es motivo de orgullo que, a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. No sólo porque tenemos autoridad moral, sino porque las mujeres y los hombres que participamos en esta lucha, profesamos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria
sábado, 30 de abril de 2011
MORENA espera a todo ciudadano
Convoca AMLO a priistas y panistas de base a sumarse a MORENA
Puebla, Puebla
Sábado 30 de abril de 2011
Desde el zócalo de la capital poblana, Andrés Manuel López Obrador invitó de manera especial a todos los militantes del PRI y del PAN a que se vayan sumando al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para que “juntos rescatemos a México”.
Sostuvo que los priistas y panistas de abajo están igual de esperanzados como lo está la mayoría de nuestro pueblo, y “es el momento para que participen y que ya abandonen los partidos que no los representan, partidos que nada más los han utilizado”.
“Les digo desde Puebla, a todos los militantes y simpatizantes del PRI y del PAN que con ellos no tenemos diferencias, con ellos no hay pleito, ellos son gente de trabajo, gente buena, gente noble que quiere también que las cosas mejoren en el país”, subrayó.
Expresó que el tricolor y el blanquiazul son fuerzas políticas que nada más están al servicio de la mafia del poder y que no representan los intereses de la mayoría del pueblo de México.
“Las diferencias las tenemos con los de arriba, que son los 30 que se creen amos y señores de México, es decir 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos del PRI y del PAN y tres tecnócratas, que han amasado dinero malhabido a partir de que se está aplicando la llamada política neoliberal, que no es más que una política de saqueo”, comentó.
Al informar que el jueves comenzó la gira nacional “Salvemos a México”, el presidente legítimo de México comentó que con la unidad del pueblo se logrará un cambio real en la vida pública del país.
Aseguró que la convocatoria para lograr el renacimiento del país es también para indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, maestros, profesionistas, artistas, artesanos, trabajadores de la cultura, artesanos, es decir, a todo el pueblo con distintas corrientes de pensamiento, a simpatizantes de partidos políticos y de organizaciones sociales.
Mencionó que es necesario derrotar, de manera pacífica y sin violencia, al grupo de los 30, para establecer en México una auténtica y verdadera democracia.
Agradeció la presencia y el apoyo de los ciudadanos en la asamblea en la capital de Puebla, porque como decía el mejor presidente de México, Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Indicó que desde abajo y con la gente se está organizando el Movimiento Regeneración Nacional para lograr la transformación del país, porque “no hay de otra, no hay otro camino, solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar al país”.
A casi cinco años de que “nos robaron la Presidencia de la República, expresó, se ha construido a pulso, con hombres y mujeres conscientes, un movimiento para sacar adelante al país, porque actualmente México padece grandes y graves problemas que tienen que ver con predominio de un grupo, de una mafia del poder”.
Apuntó que la oligarquía es la responsable de la crisis económica, de bienestar social, de violencia e inseguridad que hay en el país.
Recordó que desde hace 20 años, en el sexenio de Carlos Salinas, la mafia del poder y del dinero se ha quedado con los bienes de la nación como los bancos, las minas de cobre, además convirtieron el presupuesto público, que es dinero del pueblo, en un botín” y ahí se gestó la actual crisis económica.
Indicó que el actual clima de inseguridad y violencia que se registra en el país es consecuencia de que se abandonará la actividad productiva, de no crear empleos, se dejó en el abandono al campo, se privatizó parte del sector educativo y además no se apoyó a los jóvenes.
Detalló que en cuatro años se construyeron más de 2 mil comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia y muchos ciudadanos sin partido, y además tiene presencia nacional en 28 mil comités seccionales en todo el país y cuenta con protagonistas del cambio verdadero.
“Tenemos representantes de MORENA en todo el territorio nacional y nunca había habido una organización tan importante en la historia del país”, argumentó.
Además López Obrador invitó al pueblo de México a participar el 5 de junio, a las 10 horas, a la asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se “mostrará toda la fuerza nacional del Movimiento Regeneración Nacional”.
Antes de finalizar la asamblea informativa en la capital poblana, López Obrador felicitó a todos los niños y las niñas en su día. Por la tarde, se reunió con representantes de MORENA en la capital de Tlaxcala.
Las complicidades entre fecal y USA
Un video donde se demuestra la complicidad de fecalrón junto con los grupos de poder de la derecha neoliberal, de entregar el país de manera deliberada a tropas estadunidenses, propiciando que la violencia aumente para tener el pretexto de entregar la patria
Invasion Militar: Calderón entrega el país a EUA.
El PRI apuesta por un Estado militar
Beltrones y Peña Nieto, la puja
Jesusa Cervantes
MÉXICO, DF, 29 de abril (apro).- La pretensión de sacar a toda costa la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, y legalizar con ello las acciones del sector militar en el combate al narcotráfico, puso de relieve las luchas al interior de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en sus carreras por la candidatura presidencial.
El aspirante más sonado del PRI, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, recurrió a Francisco Rojas para que operara la reforma a la ley y lograr con ello el respaldo del sector castrense.
El diputado Alfonso Navarrete Prida, que durante meses estuvo al frente de la confección de la reforma y quien trabajó junto con los asesores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), retrasó los trabajos debido a que, con cada modificación propuesta por los militares, intentaba salvar que se mantuviera el respeto a los derechos humanos y se evitara la violación a las garantías individuales.
Después de varios meses, y en forma sorpresiva, el trabajo dejó de tener escollos, se apresuró y concluyó el documento.
Al hacerse público, la molestia entre las organizaciones civiles en defensa de los derechos humanos y el malestar de connotados personajes de la vida pública, como el poeta Javier Sicilia o el padre Alejandro Solalinde, dieron la pauta para que la reforma quedara sepultada.
Y es que una primera lectura de los cambios llevaba irremediablemente a ver cómo se le daba potestad al Ejecutivo para hacer uso de la fuerza castrense, casi al libre albedrío.
Sin embargo, en el camino de la discusión, en la semana que concluyó, Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del PRI en el 2012, se evidenció como el principal promotor de los cambios en beneficio de los militares.
Aprobar la reforma de seguridad nacional le daría un punto más de ventaja sobre sus principales contendientes.
Del otro lado, el también priista Manlio Fabio Beltrones, otro de los aspirantes presidenciales, quedaba en desventaja, pues la reforma que había logrado en el Senado de la República, y que incluyó notoriamente propuestas de la izquierda, se mandaba al cesto de la basura.
El documento había sido modificado en su esencia.
Así, peñistas y beltronistas se enfrentaron de cara al 2012. Y fue en la Cámara de Diputados, donde en ocasiones parece prevalecer la influencia peñista, que estalló la bomba.
La estrategia de Beltrones fue la paciencia. Y en un golpe de suerte, ante el rechazo de la ciudadanía al nuevo documento que se atribuyó a Peña Nieto, los beltronistas tomaron ventaja.
El PRI se resquebrajó en San Lázaro cuando varios grupos en defensa de los derechos humanos, hombres respetados por su calidad moral, prestigio social y su largo camino en defensa de los más desprotegidos, arribaron a la Cámara de Diputados e increparon a los legisladores; entonces todo se modificó.
La papa caliente en que se convirtió la reforma fue rechazada por el PRI. Los beltronistas aprovecharon y tanto en la reunión de su consejo consultivo como en la plenaria de la fracción, destacaron los negativos efectos electorales que les daría dicha aprobación.
Los peñistas se plegaron ante la avasalladora oposición a la reforma, en tanto que Alfonso Navarrete Prida, autor da los cambios, enfrentó a los medios, asumió los costos y aclaró que él sólo hizo lo que le pidieron: trabajar en una nueva ley de seguridad.
Navarrete Prida salió indemne, no así Peña Nieto, quien ante los ojos de la ciudadanía figuró como el impulsor de una reforma regresiva para la democracia.
Pero del otro lado también se evidenciaron divisiones. En el PAN, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel midieron fuerzas en su lucha por la candidatura presidencia.
Inicialmente, el gobierno federal respaldaba los cambios, y por ello la coordinadora de los panistas en San Lázaro estaba obligada a operar en favor de Felipe Calderón; de lograrlo, quedaría como una persona astuta que habría alcanzado los consensos entre todos los partidos y, por lo tanto, como puntera en la carrera por la candidatura presidencial panista.
En los corrillos de la Cámara de Diputados se comenta que detrás de Vázquez Mota hay grandes aportaciones de dinero que apuestan por ella, y que tiene los recursos suficientes para mejorar su imagen y avanzar como una gran operadora política.
Del otro lado, Santiago Creel, quien ha pedido su apoyo a empresarios y éstos le han dicho que sí pero no cuándo, se encontraba en desventaja total.
Curiosamente, cuando ya nadie quería la papa caliente en que se había convertido la reforma, el diputado Javier Corral, a quien muchos panistas identifican como cercano a Creel, tomó las riendas de la discusión y se ubicó como el más coherente defensor de la ley, de los derechos humanos y, sobre todo, aliado de quienes demandaron abrir el tema a debate antes de aprobarlo.
Con la pelota en sus manos, pues la minuta del Senado fue enviada en primera instancia a la Comisión de Gobernación que Corral encabeza, éste decidió no dictaminar “a bote pronto”, “por imposiciones de arriba” o “por acuerdos entre algunos priistas y algunos panistas”.
Con su negativa a aprobar el dictamen o el documento elaborado por el priista Navarrete Prida, Corral colocaba a resguardo a la Presidencia, que ya no deseaba cargar con más costos políticos luego de que las organizaciones civiles cobraron relevancia y se manifestaron en contra de la polémica ley.
Sin embargo, Corral también rescató al Ejército, que ya no estaba interesado en la reforma luego de los cambios que sufrió el documento de Navarrete Prida y en el que la Sedena había participado activamente.
Corral evidenció la ausencia de eficacia en la operación política de Josefina Vázquez Mota, sepultó la controvertida reforma y colocó a Santiago Creel un paso delante de la líder de los diputados panistas.
Pero Corral también beneficio, indirectamente, al priista Manlio Fabio Beltrones, quien tenía como única salida congelar la reforma cuando ésta regresara al Senado luego de lo que parecía inevitable: que aprobaran y rehicieran su propuesta inicial.
Además, al mantenerse en su posición Corral y lograr frenar el proceso de aprobación, Francisco Rojas --uno de los más interesados en que se aprobara el documento trabajado con la Sedena— hizo quedar mal al grupo peñista.
Fracasada la intentona de Peña Nieto por darle todo a las Fuerzas Armadas, retrocedió unos pasos en su carrera por la Presidencia y pareciera que Beltrones Rivera avanzó en sus aspiraciones rumbo al 2012.
Visto de otra manera, se podría decir que al no aprobarse la ley, uno y otro connotados priistas quedaron “parejos”.
Una certeza sobre los efectos que pudo tener entre los militantes de uno y otro partido sobre lo ocurrido esta semana en San Lázaro, pues no se puede tener. Lo único verdadero es que en este afán por impulsar la reforma, los aspirantes presidenciales pudieron medir sus fuerzas.
Dato: La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aseguró que el 17 de mayo “evaluará” la posibilidad de dictaminar la reforma en un periodo extra; sin embargo, ello difícilmente ocurrirá, pues las campañas electorales en el Estado de México inician el 15 de mayo y seguramente a Eruviel Ávila, el priista que podría suceder a Peña Nieto, no le gustará que el PRD aproveche esta situación para recriminarle en cada acto político que el priismo apoya un Estado militar.
Medio fracasó el Golpe de Estado
La espada de Damocles
Porfirio Muñoz Ledo
30 de Abril de 2011
En pocas semanas se han frustrado dos embates rápidos y furiosos de la mayoría parlamentaria para aprobar reformas contrarias a los derechos humanos: los proyectos de ley del trabajo y de seguridad nacional. En ambos fue definitoria la reacción coordinada de las izquierdas, el vivo sobresalto de la opinión pública y de las organizaciones civiles y las contradicciones electorales surgidas entre las personalidades y segmentos del bloque dominante.
Describí en la Cámara los elementos que determinaron el intento y posterior fracaso de imponer en México un Estado flexible de excepción. Primero el albazo, bajo un esquema de pizarrón: así como en la reforma laboral se pretendió aprovechar la semana santa para acorralar a los diputados, en la de seguridad se buscaba aprovechar la confusión desaforada del final de sesiones para asestar un dictamen ajeno al proceso parlamentario y cancelar la competencia de las comisiones.
En los dos casos hubo confusión y engaño. La reforma laboral presentada en marzo por el PRI era distinta de la que había introducido en marzo y luego retirado de modo ilegal. La segunda coincidía puntualmente con la que había avanzado el PAN, al grado que el gobierno la hizo suya y fue conocida como “reforma Lozano”. La movilización sindical y social en la proximidad de los comicios del Estado de México obligaron al PRI a recular y lo vuelven ahora víctima de los reclamos de azules desairados.
En el último rojazo se llegó al galimatías: una minuta proveniente del Senado fue turnada a cinco comisiones de la Cámara, ninguna de las cuales la había dictaminado. Se elaboró entonces un documento que respondía fielmente a las exigencias del secretario de la Defensa y se buscó forzar su adopción al margen del reglamento. El enredo se disolvió cuando fue evidente su origen en la bancada de Toluca y quedó de manifiesto el interés del gobernador por congraciarse con las fuerzas armadas.
Para colmo, los dirigentes del Senado anunciaron su decisión de rechazarlo, con lo que encabezarían durante el tiempo que les fuese conveniente las negociaciones y concesiones al Ejército, a favor del segundo de los precandidatos del tricolor. Los panistas cayeron tardíamente en la cuenta de que ese calendario no era útil al Ejecutivo ya que otorgaba autonomía de vuelo a los titulares de las fuerzas armadas y casi el arbitraje de la sucesión presidencial. Un Televisa con uniforme.
Las rivalidades futuristas entre las dirigencias de los partidos cavaron la tumba de esta legislatura. Así sucumbió la reforma fiscal y así habrá de empantanarse ese esperpento de reforma política con el que cantaron las golondrinas a Xicoténcatl. La oferta de períodos extraordinarios para desahogar los pendientes es sólo una escapatoria, por la precipitación de los tiempos políticos que haría nugatorio el trabajo de conferencia y por la inevitabilidad de un amplio debate, que exhibiría a los golpistas y a sus acólitos.
La sociedad no podría cantar victoria: las derrotas que les infringimos son sólo parlamentarias. La legendaria espada de Damocles pende sobre nuestras cabezas sostenida por un hilo frágil, que simboliza nuestra extrema vulnerabilidad. Los argumentos de los proponentes no podían ser más amenazantes: es mejor legalizar fenómenos que ya ocurren y empeoran día con día. El huevo de la serpiente seguirá creciendo a despecho de la voluntad colectiva.
El proyecto se funda en la teoría de los “grises”: nunca hay paz completa ni guerra declarada y cada definición depende de decisiones circunstanciales y absolutistas. El objetivo es “proteger al ejército”, quien a su vez sería intérprete de la política exterior, sin miramiento alguno por los ciudadanos ni menos por la salud de la democracia y la integridad del país. Bien decía Schedler que las “regresiones autoritarias llevan a un régimen difuso, cercano a la dictadura”. Condenados a la “lenta extinción de las instituciones”, de la que sólo podría salvarnos un proceso de regeneración nacional.
Diputado federal por el PT
viernes, 29 de abril de 2011
La gira nacional Salvemos a México
No participará MORENA en alianzas electorales del PRD con la derecha panista, asegura López Obrador
Pachuca, Hidalgo
Viernes 29 de abril de 2011
Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no participará en una alianza electoral del PRD con el PAN para la contienda local del próximo 3 de julio, en donde se renovarán 83 presidencias municipales.
Sin embargo, aclaró que hay libertad plena para que cada ciudadano vote por el partido y candidato que quiera, porque “nosotros no actuamos de manera autoritaria, nosotros respetamos la decisión, la voluntad de cada ciudadano”.
También advirtió que como representante de MORENA “nosotros hemos tomado la decisión de no hacer ninguna alianza ni con el PRI, ni con el PAN, porque Acción Nacional no sólo nos robó hace cuatro años la Presidencia de la República, sino porque ha llevado al país a una tragedia nacional”.
El Movimiento Regeneración Nacional no se prestará a un juego de esa naturaleza ni contribuirá en confundir al pueblo, haciéndole creer que el PRI y el PAN son distintos; por el contrario, ambos partidos son iguales.
El PRI y el PAN se pueden confrontar cuando se trata de una elección para gobernador, pero cuando se trata de mantener el régimen de opresión, de corrupción, de injusticias y privilegios, en eso siempre se ponen de acuerdo, subrayó.
Desde la Plaza Juárez de Pachuca, el presidente legítimo de México señaló que la mafia del poder, como ya no les sirve el PAN y Felipe Calderón, ahora están impulsando al PRI y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, con el cuento de que los problemas de México se van a resolver con el eventual retorno del PRI a la Presidencia de la República.
La oligarquía utiliza un partido u a otro, de acuerdo a lo que les conviene, es decir, es lo mismo Carlos Salinas, que es el jefe de la mafia del poder, que Vicente Fox del PAN; Calderón del PAN, que Peña Nieto del PRI; Diego Fernández del PAN, que Manlio Fabio del PRI; “son lo mismo, comen en el mismo plato”, explicó.
Pidió a los hidalguenses no dejarse engañar, porque tanto el tricolor como el blanquiazul trataron de reformar la Ley Federal del Trabajo para afectar a millones de mexicanos, a partir de una contratación por hora de los trabajadores, tomando como base el salario mínimo, que es raquítico, de hambre.
Recordó que en pasadas fechas acudió a la Cámara de Diputados e hizo una manifestación de rechazo a la mencionada propuesta laboral y “para volverles a quitar la máscara a los legisladores panistas y priistas”.
También indicó el PRI y el PAN son quienes aprobaron el aumento al Impuesto al Valor Agregado, del 15 al 16 por ciento, por un acuerdo entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Ante dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, dijo a los habitantes de Hidalgo que el movimiento que encabeza marcha por “un camino distinto, diferente”.
Donde no haya alianza del PRD con el PAN, “ahí vamos a estar nosotros apoyando, pero si hay alianza con el PAN, el movimiento no participa, pero como ciudadanos ustedes tienen todo el derecho de votar por quien quieran y nosotros respetamos la decisión que tomen”, mencionó.
De la misma forma convocó a los mexicanos de esta entidad a salvar al país, “porque es el propósito de la gira nacional, que comencé ayer en Morelia y continuaré mañana en Puebla y Tlaxcala, así como el domingo en Guerrero y Morelos”.
Comentó que la gira nacional tiene como propósito construir una organización para lograr el renacimiento de nuestro país, porque los mexicanos padecen una crisis económica y de bienestar social, así como una crisis de inseguridad y de violencia.
“Estamos atravesando por uno de los momentos más difíciles, más aciagos, más tristes de la historia nacional y esta degradación, esta decadencia se ha originado, y lo debemos de tener todo claro, por el predominio de una mafia del poder”, explicó.
Ante el pueblo de Hidalgo, López Obrador comentó una frase que refleja la estrategia del movimiento que encabeza: “solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.
Destacó que MORENA cuenta con representantes en 2 mil 500 comités municipales y que actualmente cada día se inscriben 10 mil protagonistas del cambio verdadero.
Anunció que después de recorrer las principales ciudades del país, el 5 de junio, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo, una reunión informativa en el Zócalo de la Ciudad de México, con el objetivo de transformar al país.
Andrés Manuel López Obrador encabezará mañana asambleas informativas en Puebla y Tlaxcala, como parte de la gira nacional Salvemos a México.
Un desmadre se hizo en la camara
Concluye periodo en San Lázaro con guerra de megapancartas
Diputados priistas desplegaron en la parte baja de la Mesa Directiva dos grandes pancartas con leyendas “¡60 millones de pobres! ¡3 millones de desempleados! ¡40 mil asesinatos impunes! Y aún faltan 18 meses de PAN Gobierno”, mientras sus correligionarios arengaban desde las curules “¡No más muertos!”.
México.- Las fracciones del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados irrumpieron en la tribuna parlamentaria con sendas macro mantas en el ocaso del actual periodo ordinario de sesiones.
Los diputados priistas desplegaron en la parte baja de la Mesa Directiva dos grandes pancartas con las leyendas “¡60 millones de pobres! ¡3 millones de desempleados! ¡40 mil asesinatos impunes! Y aún faltan 18 meses de PAN Gobierno”, mientras sus correligionarios arengaban desde las curules “¡No más muertos!”.
En reacción inmediata, los legisladores panistas llevaron nuevamente a la tribuna sus lonas para reprocharle al tricolor el freno a las reformas pendientes:
“No hay PRIsa para los empleos. No hay PRIsa para los jóvenes. No hay PRIsa para las mujeres. Y la reforma laboral, ¿cuándo?”.
En medio de las bancadas mayoritarias, un grupo de diputados del PRD y del PT decidieron entrar a la batalla, al grito de “¡Ni PRI, ni PAN!, ¡gobierno popular!”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, decretó un receso de cinco minutos, hasta que priistas y panistas se retiraron de la tribuna.