¡¡Exijamos lo Imposible!!
Miedo por WikiLeaks
El Departamento de Estado norteamericano alertó a sus fuentes de información de posibles represalias por la difusión de documentos secretos / Advierten que, pese a que no se han reportado atentados, apenas el 1% de los cables se han hecho públicos
WASHINGTON, EU, 7 de enero (AFP y AP) - La diplomacia estadounidense, a través del Departamento de Estado, alertó a algunas de sus fuentes en el exterior que corren el riesgo de sufrir represalias tras la difusión masiva de documentos de Washington por el sitio WikiLeaks, indicó el viernes el diario The New York Times.
Una treintena de diplomáticos en Washington y en el mundo estarían encargados de hacer esas advertencias, al parecer dirigidas a “centenares de militantes de derechos humanos, altos funcionarios extranjeros y empresarios” que han trabajado como fuente de información de Estados Unidos, explicó.
“Algunos partieron a sus países de origen y otros fueron enviados a otros países”, señala el diario estadounidense, que cita fuentes anónimas de la administración de Barack Obama.
Los funcionarios dijeron al diario que el Departamento de Estado no ha registrado hasta ahora casos de agresión o detención directamente asociados a esas fugas de información.
Pero la medida se basa en que, hasta ahora, apenas un 1% de los documentos obtenidos por WikiLeaks han sido reproducidos en la prensa y el Departamento de Estado teme por lo que pueda sucederle a sus informantes en el futuro.
El Departamento de Estado advirtió que los gobiernos extranjeros no deben tomar represalias contra activistas de derechos humanos u otras personas cuyos tratos con diplomáticos estadounidenses hayan sido revelados en los cables diplomáticos secretos que publicó el sitio WikiLeaks.
El vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo el viernes a la prensa que se ha advertido a ciertos gobiernos sobre la posibilidad de que sus relaciones con Estados Unidos se vean dañadas si emprenden ``acciones adversas’’ contra esos individuos.
Crowley no reveló a qué gobiernos se envió la advertencia.
Señaló que Washington está preocupado por individuos expuestos por los cables, en ``sociedades represivas’’. En algunos casos, dijo que los individuos se han mudado a lugares más seguros desde noviembre, cuando WikiLeaks comenzó a revelar documentos cablegráficos delicados del Departamento de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario