sábado, 7 de agosto de 2010

Vamos otra vez, a ganar con Andrés

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Vengan a rescatarnos, migrantes

Satiricosas
Manú Dornbierer

Fue en su primer informe de gobierno cuando el presidente Vicente Fox tuvo la desfachatez de decir que él había revertido la pobreza en México. El país estaba ganando dinerales impresionantes por los altísimos precios del petróleo. Y por cierto hasta la fecha, no sabemos el monto ni qué hizo con tantas divisas. Ni siquiera invirtió Fox en una refinería tan indispensable para poder recuperar la autosuficiencia en cuestión de refinación que teníamos antes de Salinas, quien fue el que en 1993 decidió dar a refinar nuestro petróleo a sus amigos Bush.

Pero si los excedentes del petróleo se perdieron en los bolsillos de nuestros innumerables políticos ladrones, la segunda fuente de divisas del país la constituían las REMESAS de los que esas sí van directamente a las familias de los que han tenido que expatriarse por falta de oportunidades en su país. Ellos mientras los dejaron aliviaron mucho la pobreza de su gente. No el gobierno de Fox que no hizo nada a no ser desperdiciar la oportunidad de democratización y además desaparecer el dinero que entraba al país vía el petróleo y que como era lógico debía servir para recapitalizar a la empresa. Los migrantes, ellos sí, estaban revirtiendo la pobreza en sus casas y comunidades, y en sus campos que tenían que abandonar entre otras razones por la aberrante corrupción del PRI. En la CNA, Confederación Nacional Campesina, alguien obtenía un crédito agrícola por 10 millones de pesos, y de esos 10 apenas le llegaban 3 al campesino por lo que hacía una tarea muy superficial e insuficiente para que no le quitaran la posibilidad del crédito, pero que a la larga no servía para nada. Y así se fue depauperando el campo mexicano mientras que por otro lado se entregaban tierras buenas a transnacionales o a simples fraccionadores. México es, hoy por hoy, uno de los más grandes importadores de alimentos. La seguridad alimentaria, como todo lo demás, ha sido entregada por los gobiernos neoliberales.

Pero se acabó por el momento la posibilidad de grandes remesas del extranjero. Y esa gente que las mandó tiene que regresar a su país ante la persecución de la vieja Arizona y de otros estados.

Y debe saber que su país tiene la obligación de recibir a los migrantes con los brazos abiertos y de CREARLES, a ellos que tanto le dieron a México, fuentes de trabajo básicamente en el campo. Con una nueva reforma agraria para que lo reactiven. Ellos saben trabajarlo, son ellos los que plantaban, cosechaban, “hacían” hasta las lechugas made in USA que, hoy por hoy, tenemos en nuestras mesas. Los campos, suyos o de otros, pero con créditos honrados que vayan hasta el último peso a ellos y a ellos nada más.

En lugar de ver a esa gente valiente y estupenda como un problema más para el México que lo único que hoy produce es muerte, veámosla como una esperanza para todos, para el renacer en este lamentable bicentenario de un México nuevo.

Los alimentos son cada vez más escasos y caros en el mundo. La crisis alimentaria está empujando a los países con recursos financieros, pero con poca agua y suelos aptos para la agricultura, a comprar tierras en el extranjero. El ranking de los países más involucrados en la adquisición de tierras agrícolas en este momento está encabezado por Corea del Sur (que ha adquirido 2,3 millones de hectáreas), seguido por China (2 millones has.), Emiratos Árabes Unidos (1,2 millones has.) y Japón (324.000 has.). México bien que mal, terreno tiene y mano de obra calificada, ni hablar. Hay entre 8 y 10 millones de migrantes que pueden regresar. ¿Qué esperamos para convertirlos en nuestros salvadores?

Pero no serán la partida de vendepatrias del PRIAN que nos han llevado al actual caos, los capaces de crear condiciones para semejante cambio. Se necesitarían para tal milagro cambios constitucionales que por supuesto afectarían a los eternos explotadores de México a los que sirven los nefastos prianistas. Un amigo que ha trabajado en política toda su vida, me dice inocentemente: Vas a pensar que estoy loco, pero ahora hasta quisiera que ganara la izquierda.

Por lo visto, no sabía que hace mucho que sé que sólo la izquierda puede salvar al mundo contra el dios dinero, pero la auténtica: López Obrador en México. Le reitero mi voto del 2006 para el 2012. VAMOS OTRA VEZ, ANDRÉS, canta Raúl Martell. Vamos pues a ayudar a regresar a los migrantes pero inmediatamente, a buscar su voto millonario que nunca tendrán los prianistas que NADA HAN HECHO POR ELLOS. Ni siquiera el tal por cual de Fox les dio las gracias, cuando sus remesas lograron el 2º lugar de las divisas de México.

sigue la nota:
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=35548

No hay comentarios: