sábado, 8 de mayo de 2010

Un caso semejante de Paulette pasó en Portugal

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Caso Paulette: ¿quién será Gonçalo Amaral?
Julián Andrade

El inspector Gonçalo Amaral tuvo que tirar por la borda sus 26 años de trabajo policial. Se topó con un caso sin solución y con un alto impacto mediático: la desaparición de Madeleine Mc Cann el 3 de mayo de 2007 en Portugal. Desde ese día ya no se supo más de ella y se generó un efecto mundial.

Amaral descubrió, o creyó hacerlo, restos de sangre en el departamento que alquilaban los padres de Madeleine, Gerry y Kate, en el Ocean Club de Praia da Luz.

En el auto que rentaba el matrimonio también se descubrieron gotas de sangre.

Amaral se convenció de que Madeleine murió “por accidente” y que los padres, en su desesperación, escondieron el cadáver. Lo demás, por el revuelo, vendría solo.

Esto terminó con su carrera policial, pero le permitió publicar La mordaza inglesa, un texto en el que narra su experiencia en una investigación voluminosa que alcanzó los 30 mil folios.

Es probable que nunca se descubra lo que en realidad pasó aquella noche en Portugal, pero el cómo se desarrollaron las cosas da pistas de la facilidad con la que se pueden complicar las indagatorias.

En el caso de Paulette Gebara Farah, la pequeña encontrada muerta en su recámara después de que fue reportada como desaparecida y a la que buscaban decenas de policías, tiene todos los elementos para terminar en una catástrofe.

¿Quién será el Gonçalo Amaral del asunto Paulette? Es difícil saberlo, pero resulta evidente que habrá damnificados de esta historia.

Quizá el más evidente sea el propio procurador Alberto Bazbaz, quien se dio cuenta tarde, y después de afirmar que todo tenía pinta de homicidio, que estaba ante una bomba de tiempo a punto de estallar.

Es muy probable que las autoridades anuncien, en las próximas semanas, que se trató de un accidente. El escándalo que se desatará será de proporciones mayores y se va a requerir de mucha pericia para controlar los daños, porque no muchos estarán dispuestos a creer esa versión.

En ese esquema, la carrera de Bazbaz en la Procuraduría mexiquense no podrá prolongarse por mucho tiempo, ya que se convertirá en un lastre político y en un blanco de los enemigos de su jefe, el gobernador Enrique Peña Nieto.

Por eso, entre otras cosas, viene a cuento el asunto Madeleine. Los padres de la niña desaparecida respondieron, y muy fuerte a Amaral, pero también a la prensa británica. Un dato: las versiones sobre las implicaciones de Gerry y Kate Mc Cann costaron, a once diarios, 12 millones de pesos en demandas.

Las víctimas indirectas por la investigación de la desaparición de Madeleine son decenas, en el caso Paulette más vale que alguien vaya haciendo las cuentas.

julian.andrade@razon.com.mx
Twitter: @jandradej

No hay comentarios: