miércoles, 5 de noviembre de 2008

AQUI MERO ESTA... LA ISLA BERMEJA!!

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Ubicación hace 10 años

El gobierno de la República, en 1998, hace apenas una década, ubicó con toda claridad y exactitud la ubicación de la isla Bermeja, localizada, dijo, al norponiente de Yucatán, a 27 millas al norte de Cayo Arenas y entre los 22º 33´ de latitud norte y 91º 22´ de longitud oeste de Greenwich.

Mediante la "Cartografía Histórica de las Islas Mexicanas", editada ese año por Gobernación, el gobierno federal señaló que la Bermeja, "es una de las islas que más aparece en los mapas antiguos de los Siglos XVI y XVII". La obra, presentada incluso por México en la Expo Lisboa ´98, señala, sin embargo, que "algunos especialistas destacados como (Antonio) García Cubas y (Manuel) Muñoz Lumbier, ponen en duda la existencia" de la isla Bermeja.

No obstante, marca que "los islarios más actualizados" la ubican en esas coordenadas y ratifican que se trató de terrenos mar adentro, de lo que actualmente es el estado de Yucatán.

La dependencia, no obstante, mantuvo ayer silencio respecto a la situación geográfica y estratégica de esa isla que se presume, según legisladores del PRI y PAN, que fue "rebanada" y "desaparecida" para eliminar la zona marítima limítrofe entre México y Estados Unidos.

De acuerdo a la documentación presentada en ese volumen, que recopila los trabajos de ocho profundos estudiosos del tema, coordinados por el especialista Martín Reyes Vayssade, la isla Bermeja forma parte de las 30 islas, cayos y arrecifes que conforman los alrededores del norponiente del estado de Yucatán.

Cabe recordar que diputados del PAN, PRI y Convergencia, exigieron el lunes pasado al gobierno de la República que dé a conocer los nombres de los responsables de la "desaparición" de la isla Bermeja, ya que sino por extensión, tenía una importancia estratégica en la zona limítrofe del país con Estados Unidos.

A pesar de que en los años 40 las cartografías de las islas mexicanas "hayan dado tumbos" respecto a la existencia de la isla Bermeja, en razón de que hay quienes la consideran como una extensión del territorio mexicano mar adentro, mientras que otros no, el gobierno federal, hace apenas una década la tenía contemplada como "suelo" nacional.

No hay comentarios: