¡¡Exijamos lo Imposible!!
Monsiváis, defensor de causas justas; el escritor no se dejó coptar por el régimen, manifiesta López Obrador
México, Distrito Federal
Domingo 20 de junio de 2010
Carlos Monsiváis fue un defensor de las causas justas y un hombre cercano a la gente pero lejano al poder, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
La desaparición del escritor deja un gran vacío difícil de llenar, aclaró al considerar que el autor de “Amor perdido”, “Por mi madre, bohemios”, y “Días de Guardar”, entre otros títulos de una vasta obra literaria, fue un intelectual congruente y honesto.
Tanto en las exequias que se realizaron en el patio central del Museo de la Ciudad de México, como en el homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, el presidente legítimo de México subrayó que la muerte de Monsi –como se le llamaba cariñosamente— representa una pérdida irreparable.
En diversas entrevistas, hizo énfasis en que el desaparecido cronista “siempre estuvo del lado de las causas justas y fue un hombre independiente”.
Monsiváis Aceves “no se dejó coptar por el régimen y, por si fuese poco, fue un hombre con mucha cultura y un gran escritor”, destacó.
Para López Obrador, el desaparecido premio nacional de periodismo y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México fue “el intelectual más consecuente de nuestros tiempos”.
Después de expresar su más sentido pésame a familiares de Carlos Monsiváis y de montar una guardia de honor, trajo a memoria la congruencia, honestidad e independencia del escritor, quien “siempre mantuvo una postura independiente y siempre defendió causas justas”, enfatizó.
El presidente legítimo de los mexicanos afirmó que “no hay un movimiento social y político opositor de las últimas décadas en donde Monsiváis no haya intervenido”.
También dio a conocer que Carlos Monsiváis participó en la redacción de los “discursos de la oposición más trascendentes”, tanto en la elaboración de manifiestos, como cartas dirigidas a la opinión pública.
Durante los diversos actos de resistencia civil pacífica del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el extinto colaborador de un importante número de periódicos y semanarios “encabezó y coordinó a un grupo de intelectuales que defendieron el petróleo”, abundó.
López Obrador recordó que en el primer semestre del 2008 el propio Monsiváis “escribía los textos –sobre la defensa del petróleo— para ponerlos posteriormente a consideración de otros; siempre participando, siempre muy entusiasta...”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario