sábado, 27 de marzo de 2010

La Iglesia tiene que resarcir daños a la víctimas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Reconocen infamias

Los Legionarios de Cristo afirman que las acusaciones presentadas contra su fundador, el pederasta Marcial Maciel, son reales / piden perdón a “todos los que han sido perjudicados, heridos o escandalizados por su reprobable actuación”/ superficial y falso el perdón que los legionarios piden a las víctimas, dice hijo de Maciel

MADRID, España, 26 de marzo (APRO/AP).- Los Legionarios de Cristo reconocieron hoy que su fundador Marcial Maciel Degollado abusó sexualmente de seminaristas, que tuvo una hija con una mujer y otros dos varones con otra, por lo que piden perdón a “todos los que han sido perjudicados, heridos o escandalizados por su reprobable actuación”.

A través de un comunicado difundido al mediodía de hoy en su página electrónica, los Legionarios de Cristo aceptan quehabíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fueran falsas e infundadas”.

Pero debido a que éstas son reales, reconocen que “no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal”. Reprueban esta doble vida de su fundador, por considerar que son “contrarios a los deberes de cristiano, religioso y sacerdote”. Y dicen que “no se corresponden a lo que nos esforzamos por vivir en la Legión de Cristo y en el Regnum Christi”.

El Vaticano ordenó el año pasado una Visita Apostólica en la congregación ultraconservadora, rodeada por serias denuncias de abusos sexuales, que llevó a los cinco investigadores designados a indagar en los 120 seminarios y escuelas de los legionarios, y entrevistarse con exlegionarios, particulares y víctimas de Maciel.

El 16 de marzo la Santa Sede anunció que los investigadores de Benedicto XVI presentarían sus informes a Roma, y de ellos se elaborará un informe único o final que tomará varios meses.

Los observadores conjeturan que el Vaticano podría designar una nueva dirección para los Legionarios y dar inicio a una serie de reformas internas.

Estas conclusiones y el reconocimiento difundido hoy por los Legionarios coinciden con los escándalos que rodean a la iglesia católica en países como Irlanda y Alemania, y el nuevo escándalo difundido por The New York Times.

En su edición del pasado jueves 25, el diario estadounidense, uno de los más influyentes en este país, dio a conocer que el padre Lawrence Murphy abusó sexualmente de 200 niños sordos entre 1950 y 1974, cuando impartía clases en la escuela Saint John, en Milwaukee, Wisconsin.

En relación al comunicado de los Legionarios difundido hoy, la congregación ultraconservadora sostiene que este período les sirvió para “reflexionar sobre su identidad y misión, que asume “la responsabilidad de profundizaren la comprensión de nuestra historia, carisma y espiritualidad”, que les permitió “revisar con humildad y sencillez diversos aspectos de nuestra vida institucional”.

También reconocen que el sacerdote mexicano, fallecido en 2008, tuvo una hija “de una relación estable y prolongada” con una mujer, y “otros graves comportamientos”, mismos que no se señalan explícitamente en el comunicado.

Junto al comunicado, el director general de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, difundió una carta dirigida a su comunidad religiosa, en la que sostiene que “vista desde la perspectiva humana, se podrá juzgar que ha sido más o menos acertada. O descartada. Repasando en particular mi propia actuación, dada la responsabilidad que me atañe, puedo asegurarles que en todo momento he intentado proceder con la mayor pureza de intención y la máxima prudencia”.

Luego de las investigaciones iniciadas por el Vaticano, el papa Benedicto XVI decidió el 19 de mayo de 2006 que Marcial Maciel se apartara de “todo ministerio público” de su actividad sacerdotal y llevara “una vida retirada de rezos y penitenciaría”.

La legión de Cristo se fundó como congregación religiosa en 1941 en México, y luego extendieron a España y otros países hasta llegar a los 18 en los que actualmente tienen presencia. La congregación cuenta con 800 sacerdotes y 2,600 seminaristas, así como 70 mil miembros de la asociación de laicos Regnum Christi.

En México, José Raúl González Lara, uno de los presuntos hijos de Maciel que ha dicho también fue abusado sexualmente por su padre, calificó de superficial y falso el perdón que los legionarios piden a las víctimas.

"El perdón va acompañado del resarcimiento de los daños... en todo momento siguen con sus perdones superficiales porque así lo han venido haciendo desde tiempo atrás y años anteriores, como suele manejarse la iglesia”, dijo González en MVS Radio, a la periodista Carmen Aristegui.

No hay comentarios: