domingo, 21 de marzo de 2010

Por ser Pobres, la piel, el vestir y además Mujeres

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Discriminación múltiple

A los indígenas: Por su origen étnico, color de piel, diferencias culturales, forma de vestir o hablar

MEXICO, D.F., 20 de marzo (UNIVERSAL).- En México los pueblos indígenas siguen enfrentando un fenómeno de discriminación múltiple: Por su origen étnico, color de piel, diferencias culturales, forma de vestir o hablar. Casi 40% está en pobreza extrema y en materia de acceso a la justicia son altamente vulnerables. Ricardo Bucio Mújica, presidente del consejo nacional para prevenir la discriminación (Conapred), planteó este escenario e hizo un llamado para que en México se cumplan las obligaciones legales que ha suscrito en el ámbito internacional para eliminar este fenómeno.

Así lo indicó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, este 21 de marzo, al indicar que esta fecha es una oportunidad para reconocer que hoy en día, persiste la discriminación hacia los pueblos indígenas, “pues el tema es poco visible y no se asume la gravedad de los efectos que tiene” para este sector de la población.

Bucio Mújica destacó que a pesar de que en México se reconoce el derecho de la no discriminación por origen étnicola distinción negativa por color, linaje u origen nacional, están aún presentes en la sociedad y se traducen en la negación de derechos”, donde este sector enfrenta exclusión educativa, mortalidad materno-infantil, falta de acceso a la seguridad social, menor nivel de ingresos, entre otros.


En materia de acceso a la justicia, “los miembros de comunidades indígenas se encuentran en situación de desventaja y vulnerabilidad frente al resto de la población, entre otras causas, por no hablar o entender el castellano y no contar con un intérprete en su lengua materna”. El presidente de Conapred destacó en un comunicado que la situación se agrava cuando acuden o se ven obligados a enfrentarse al sistema de procuración de justicia. “Ejemplo de ello, el caso de las mujeres de la etnia ñha-ñhú, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, sentenciadas a 21 años de prisión, cuyo caso ha sido atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este hecho representa una oportunidad para analizar las implicaciones que puede tener la discriminación para el ejercicio del derecho al debido proceso legal”.

No hay comentarios: