![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg47VCxkRfV3xkV0sW42HPt4rgKf3XQTdhl-lhyphenhyphenm3y9rdnA1vPDZGjgn7TpIqZbqXKkHtVSencGu2x3_iVlooDSZW4bGoSdjM13Wh5Rj1XbPiNRpQSvx0CTRVCBytIuIOSbEVKVw90qbtg/s200/Diego+Fern%C3%A1ndez+de.jpg)
Acapulco news
2009-10-10
Manú Dornbierer
Satiricosas
El aire en este trópico no ha sido esta semana tan transparente ni luminoso como de costumbre… ni en sentido climático ni político. Empezó con la inaceptable declaración de Marisela Ruiz Massieu exonerando a los Salinas en el drama familiar de 1994 y describiendo al Pelón, a cuya campaña imperial se une, “el único hombre que puede salvar a México”. Pero la peor de todas las noticias o rumores detectables en estos días de brumas y lloviznas que sofocan toda información, es la fantasmagórica presencia del maligno Diego Fernández de Cevallos, a cuyo bufete recurren ahora los herederos de Simón Tapia Colman para exigir al “gobierno federal para vivir mejor” el pago de una expropiación de terrenos de su propiedad en los que se encuentra el Club de Golf de la bahía y en los que el presidente Luis Echeverría (1970-1976) decidió construir el que fuera en su momento un gran Centro de Convenciones de Acapulco. Que no les pagaron, dicen.
En el litigio ¿a punto de explotar? están mezclados el Banco Nacional de México, en el que la familia tenía un fideicomiso, y que es hoy propiedad en buena medida del gobierno estadunidense, gente de Monterrey a los que el banco supuestamente les vendió el club de golf anteriormente dado en comodato a otros, etc. Por lo visto, es un verdadero merequetengue el Centro de Convenciones que hoy está por privatizar su actual “dueño”, el gobierno del Estado de Guerrero. Lo decidió así, neoliberalmente, sin consulta ni visión social. Esta situación provocó la salida de todas las oficinas culturales que alojaba el Centro, así como la 2ª suspensión de la Feria del Libro de Acapulco. La primera se debió a la dizque pandemia de mayo, gripe A1 por la que ya no van a paralizar al país ni a causar pánico, destruyendo aún más de lo que está la economía mexicana, sin embargo impulsan el negocio de las vacunas, mientras en Internet abundan advertencias para alertar a la humanidad de que dañan la normalidad del sistema inmunológico de la gente y sirven a la par de “chip” de identificación de las personas. Hay un video de una mujer “soldado estadunidense” que informa que en Los Angeles, California, se prevé recluir en campos de concentración a los que se nieguen a vacunarse. ¡Qué bueno que los noruegos le dieron a Obama el Premio Nobel de la Paz! A ver si ahora sí tiene el valor de terminar con los horrores del bushismo en vez de seguirlos consecuentando.
En el Centro de Convenciones queda en pie, a decir del maestro Eduardo Alvarez, creador-director del tesoro que es la Orquesta Filarmónica de Acapulco, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Esperemos que el diabólico bufete depredador del Estado Mexicano no se lo quiera engullir también, pues ahora va a estar más fuerte que nunca su jefe Diego, como ya se explicó en este espacio, por tener a sus órdenes a la Secretaría de Gobernación en donde colocó a su abogado penalista Gómez Mont y la PGR adonde impuso, con el consabido procurador de Zedillo y “de la Paca”, Antonio Lozano Desgracia, a otro “socio”, Arturo Chávez Chávez, Cha-Cha, para economizar aunque sea letras. Su vergonzoso nombramiento, que los mexicanos le debemos a los diputados del PRIAN de la nueva 61 Legislatura, no basta para obtenerle automáticamente respeto al que fuera procurador de su estado bajo el ignorante panista, perdón por el pleonasmo, Pancho Barrio, hoy embajador en Canadá aunque no habla ni inglés ni francés. Cha-Cha confesó que no detuvo a tiempo ¿o quizás solapó? los primeros asesinatos de mujeres dejando que continuaran “por la libre” y que el nombre de Ciudad Juárez, Chihuahua, cause escalofríos de horror y vergüenza en el mundo entero. Ah, Diego también maneja, a Gabriela Cuevas, la exdelegada loca de la capitalina delegación de Miguel Hidalgo promovida, por sus titiriteros Diego y Santiago, a diputada y ahora a jefa de la comisión del DF, con instrucciones precisas de exasperar a los capitalinos todos, como lo hizo irresponsablemente en la delegación. Qué país de quinta nos ha fabricado el inicuo panismo y si el nuevo PRI sigue en los mismos pasos, no tenemos esperanza.
Diego viene a Acapulco por lo de siempre, por lana. Con los hiperamigos Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos, engendradores del PRIAN, está su subordinado panista Felipe Calderón, y el fiel empleado de éste, Zeferino, el falso perredista que no curiosamente quiere que se olvide el asesinato del congresista Chavarría. Todos éstos están preparando alrededor del asunto Tapia Colman una sopa de muchos miles de millones, ah, pero no para combatir “la pobreza” como lo pretende el empleado del Banco Mundial Carstens, sino descaradamente para sus voraces bolsillos personales. “Corresponsabilidad”, exige al PRIAN y ahora también a los chuchos, César Nava, presidente del Acción Nacional, ese niño prodigio que Marta Sahagún nombró, apenas cumplidos los 25 años, abogado de Pemex con la obvia orden de abrir las petroleras arcas a sus retoños Bribiesca, a la familia Mouriño y demás “manos limpias” como las que se dicen presidenciales. ¡Qué la exija en todo el país!
Un viejo artículo de Proceso explica: “Con un largo historial de tráfico de influencias, (Diego) es considerado el abogado más rico del mundo. Desde 1988 ha sido empleado de Salinas y como diputado federal del PAN, subió a la tribuna para pedir que se quemaran las boletas electorales de esa elección fraudulenta Hay un video de la intervención de Diego Fernández de Cevallos en la Cámara de Diputados, solicitando la quema de las boletas electorales de 1988. Durante el sexenio de Salinas y dos días antes de que terminara la administración de Francisco Ruiz Massieu, el gobierno del estado de Guerrero le concedió la propiedad de 55,418 metros cuadrados de un terreno en la zona turística conocida como “Punta Diamante” del puerto de Acapulco. Ha sido abogado de empresas que se han visto favorecidas por la Secretaría de Hacienda, con devoluciones millonarias de impuestos como Jugos Del Valle, empresa asesorada por Diego Fernández de Cevallos. Durante los gobiernos panistas de Fox y Calderón ha ganado juicios en contra de las Secretarías de Reforma Agraria y de Comunicaciones y Transportes por 3 mil millones de pesos. Es pública la información sobre los juicios ganados por Diego Fernández de Cevallos a la Secretaría de la Reforma Agraria y Secretaría de Comunicaciones y Transportes”. Lo que no pudo Diego en julio pasado es retener para el PAN su propio estado de Querétaro. Lo recuperó el PRI.
Por su parte, los Larrea, verdugos de los mineros de Pasta de Conchos, se apoderaron de la gran franja federal de Las Brisas y plantaron una barda de metal que mató a la fauna de la montaña. Y hoy están ya construyendo en la zona de Punta Bruja que debería estar protegida ya que en su perímetro se encuentran ruinas prehispánicas. Pero los protegidos son ellos, los Ralea, desde el gobierno federal para vivir mejor y particularmente por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconocido servidor de los más ricos y odiador de todos los trabajadores mexicanos, sindicalizados o no.
EL FESTIVAL DE LA NAO
Félix Salgado Macedonio, anterior alcalde de Acapulco, no fue un buen presidente municipal pero paradójicamente dejó un legado cultural de importancia: El Festival de la NAO, para el que logró el interés y el apoyo de Conaculta. Los dos últimos festivales se beneficiaron por consiguiente de excelentes eventos en el Fuerte de San Diego, la más importante fortaleza militar de todo el Océano Pacífico, o en sedes alternas. Se esperaba que no obstante el cambio de gobierno y el retorno del PRI, el Festival de la Nao continuara exitosamente como se había establecido. Estamos hartos los mexicanos de la falta de continuidad en las buenas cosas, sobre todo en la cultura, única salida. Sólo lo malo persiste. Por desgracia la secretaria municipal de Desarrollo Social, Erika Lürhs no entendió el concepto cultural, específicamente histórico, del Festival y se enfrentó nada menos que a Conaculta con declaraciones innecesarias, torpes y faltas de una elemental elegancia. Ni siquiera tomó en cuenta la esperanza de la población acapulqueña de que un festival de calidad, como se dio anteriormente, pudiera renovar el decaído flujo turístico en el puerto.
El colmo fue la sorprendente y descortés declaración, desplegada en el periódico El Sur, el 30 de septiembre. “La NAO va, pero en el Parque Papagayo y sólo por cuatro días: Erika Lürhs. Confirmó que no habrá cena de gala para embajadores de 12 países ni para invitados especiales, tampoco les pagarán su pasaje de avión y a los participantes los hospedarán en hoteles de 3 estrellas en lugar de 5 como estaba programado”. Argumentó que “Conaculta sólo aportó un millón y medio de pesos” (no dijo que porque no se tramitó a tiempo ni que el gobernador Zeferino Torreblanca se rajó con los 5 millones ofrecidos): “Con la reducción de días del festival se gastará menos en la renta del equipo de sonido, templete, hospedaje alimentación, traslados y gastos para la gran cena de gala que estaba contemplada y tampoco se pagarán gastos de traslado de los embajadores. E incomprensiblemente satisfecha, completó: “Si nos quieren acompañar son bienvenidos, pero no vamos a gastar”.
El proyecto económico original contemplaba 12 millones para este 3er Festival de la Nao, compuestos por 5 del gobierno del Estado, 3.5 del Ayuntamiento, 3 de Conaculta y 500 mil pesos de patrocinadores. Al final quedaron 3.5 del Ayuntamiento y 1.5 de Conaculta = 5 millones en total para 4 días. Salgado Macedonio, tan criticado, hizo el primer festival de 15 días con 2 millones 700 mil pesos. Y el segundo con lo doble, con más y mejores eventos, pero también durante 15 días y en varias sedes históricas, empezando desde luego por el Fuerte de San Diego que alberga precisamente el Museo de la Nao.
En fin, ojalá el Festival fast track funcione…
No hay comentarios:
Publicar un comentario