martes, 4 de agosto de 2009

Se desvanecen acusaciones en contra de Jacinta

La indígena Jacinta Francisco Marcial inicia su cuarto año de encierro en el penal, mientras se desvanecen las acusaciones en su contra y no aparece el principal acusador. Foto: Claudia Ivonne Hdez.
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Se esfuma AFI secuestrado
4 de agosto de 2009
Sergio Hernández

Querétaro, Querétaro.- El Agente Federal "secuestrado" por Jacinta Francisco Marcial, de nombre Jorge Ernesto Cervantes Peñuelas está ilocalizable, es el último que falta de rendir declaración y de carearse con las acusadas, refirió el abogado de la indígena, Leopoldo Maldonado.

Informó que la PGR puede promover desde ya, el sobreseimiento toda vez que no encuentra elementos suficientes para sustentar la acusación o bien puede formular conclusiones no acusatorias ya una vez cerrada la instrucción.

Por mientras, dijo, se está realizando una acción urgente, que consiste en una campaña de cartas dirigidas a la PGR en las cuales se insta a que acepte la recomendación que la CNDH le extendió el mes junio, en donde se establece que fueron violadas las garantías jurídicas, de legalidad y de procuración de justicia, ya que el viernes 7 de agosto vence el término y por eso estamos invitando a la sociedad civil en general a que envíe su carta a la Procuraduría.

Dijo que a las manifestaciones de que Jacinta sea librada se ha unido el Instituto Nacional de las Mujeres que "invita" a la Procuraduría a cerrar la instrucción "toda vez que fueron violados los derechos fundamentales de Jacinta y que formule conclusiones no acusatorias, aunque para eso hay que desahogar todos los careos"

Afirmó que al momento faltan veinte careos de realizarse -en mayo concluyeron 40- y manifestó que al momento el Juez IV Rodolfo Pedraza Longhi -con sede en esta ciudad- ha tenido cierta intención de hacer rápido las cosas.

Señaló que en este momento se está tratando de localizar a uno de los agentes federales de investigación que se dicen víctimas del secuestro, "hay que recordar que como sucedieron los hechos, uno de los AFI quedó en garantía por órdenes de sus superiores de que iban a pagar la reparación de los discos y es precisamente el agente, y bueno, también tenemos noticias de que él ya se dio de baja desde diciembre de la antigua AFI, por lo cual se están agotando los medios legales para localizarlo se envío un exhorto para un juzgado en Sinaloa, también se le mandó notificar a su domicilio, se mandaron diversas cartas a otros organismos gubernamentales, no se le ha podido encontrar".

Por ello, dijo se va a publicar en los próximos días un edicto en donde se le ordena que acuda al Juzgado 4to de distrito, a efecto de que tenga en conocimiento que tiene que desahogar los careos.

No hay comentarios: