Revira PRD-DF: Arce perdió su "mina de oro" en Iztapalapa
ROSALíA VERGARA
ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 6 de agosto (apro).- Pese a los intentos por poner fin a la división interna que generó el apoyo de Andrés Manuel López Obrador a candidatos del PT y Convergencia, las pugnas se reavivaron en el PRD este jueves luego que el senador René Arce presentara ante la Comisión Nacional de Garantías del partido la solicitud de expulsión del tabasqueño.
En respuesta, el secretario general del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, llamó rencoroso al senador Arce. Afirmó que la solicitud de expulsión es una muestra del "rencor" que siente por perder su "mina de oro" en Iztapalapa.
"Es un cínico y es lamentable que juegue al Caballo de Troya al interior de la izquierda", indicó.
Por el contrario, dijo en conferencia de prensa, fue su corriente Nueva Izquierda Socialdemócrata la culpable de los malos resultados electorales del partido en las elecciones del 5 de julio. "Es la muestra del rencor que los ciega, es la muestra de la burocracia que ve perder su 'mina de oro' (en Iztapalapa), es la muestra de una facción política en decadencia. Se ven patéticos y obscuros como siempre han sido", aseveró.
Entre esas "culpas", dijo, está su decisión de "reventar" al Frente Amplio Progresista (FAP) en 2009, negaron la posibilidad de llegar a un acuerdo en el Distrito Federal para evitar elecciones internas "pretendiendo sobre representarse".
Además, recordó que NI desde un inicio saboteó las candidaturas del PRD en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco postulando candidatos de su grupo por el Partido Socialdemócrata; ellos fueron los que vetaron el spot de López Obrador en el Distrito Federal a favor de los candidatos del PRD; ellos fueron los que negociaron con la derecha y en el Tribunal Federal Electoral la revocación de la candidatura de Clara Brugada en Iztapalapa, en contra de la voluntad de la militancia y los ciudadanos de esa delegación".
"En Iztapalapa le cobraron a Arce y su grupo, con su voto libre y democrático el uso patrimonialista y familiar del gobierno delegacional".
Al mediodía, René Arce acudió a la Comisión Nacional de Garantías del PRD para presentar la solicitud de expulsión del excandidato presidencial. Acusó a López Obrador de "daños patrimonial" contra el partido.
Arce insistió que el apoyo de López Obrador a los candidatos del PT y Convergencia durante el pasado proceso electoral, no sólo dañó la representatividad perredista en los órganos ejecutivos y legislativos, sino que también a las finanzas del partido, ya que ese respaldo se tradujo en la disminución de las prerrogativas para el PRD.
Reiteró que su demanda sea una revancha política, ya que debido a la estrategia de López Obrador el PRD perdió la delegación Iztapalapa, unos de sus bastiones electorales, cuya candidata es miembro de la corriente Nueva Izquierda.
La Comisión Nacional de Garantías tiene 90 días hábiles para valorar la queja y decidir si procede o no la expulsión del tabasqueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario