jueves, 2 de octubre de 2008

Hablemos de Precios de Gasolina

¡¡Exijamos lo Imposible!!
LA GASOLINA MÁS BARATA DEL MUNDO

CARACAS, VENEZUELA.- México y Venezuela tienen como países una cosa en común: ambos son productores y exportadores de petróleo, los más importantes de América Latina. En ambos países los hidrocarburos son propiedad del estado y existe una empresa paraestatal, aquí Petróleos de Venezuela (PDVSA) y en nuestro país Petróleos Mexicanos (PEMEX); en Venezuela el petróleo se nacionalizó hace poco tiempo en la década de los setenta mientras en México esto ocurrió al final de los años treinta.

Cada país tiene sus aristas, circunstancias favorables y desfavorables, en términos generales la economía mexicana es mucho más fuerte que la venezolana y la calidad de vida cuando menos por testimonio propio, es mayor en México que en Venezuela.

Cuando se lleva al cabo un ejercicio de comparación entre naciones hay un elemento que brinca y no tiene explicación: el precio de la gasolina. En México la gasolina es carísima si se compara con Venezuela, aunque nuestro secretario de economía salga con que es la más barata del mundo para un mexicano común y corriente el precio es elevado. Aquí en Venezuela la gasolina es muy barata de forma local, la justificación que existe es que un país petrolero debe tener ventajas para su población, una de ellas es dar la gasolina a precios razonablemente justos.

Con diez pesos mexicanos –evidentemente cambiados a bolívares fuertes—llené un tanque de gasolina de 40 litros en un automóvil compacto, por esa misma cantidad en México hubiera tenido que pagar cerca de 400 pesos, es decir, grosso modo la gasolina cuesta 40 veces menos en Venezuela, en otro orden de ideas, en México la gasolina cuesta 400% más, la duda es clara, ¿por qué?

Si somos un país petrolero, si tenemos la empresa pública más grande de Latinoamérica (inclusive más grande y con mayor exportación que PDVSA), si nuestra economía depende en gran parte del petróleo, ¿por qué tenemos que pagar esos precios exorbitantes?. De Venezuela se podrá decir lo que sea, pero el precio de la gasolina es un ejemplo que debiéramos seguir en México, si el petróleo es de todos (aún) sigo sin entender por qué tenemos que pagar esas brutales cantidades y además agradecer al Gobierno que sigue con un subsidio en el combustible.

Venezuela tiene una de las gasolinas más baratas del mundo entero, ello no es obra de una persona, de un partido o de un Gobierno, se trata de una condición histórica que persiste para todos y cada uno de los venezolanos. Una vez más pregunto a quienes se encargan del petróleo en México, ¿por qué en nuestro país no podemos tener una gasolina a un precio de país productor de petróleo?

No hay comentarios: