Es motivo de orgullo que, a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. No sólo porque tenemos autoridad moral, sino porque las mujeres y los hombres que participamos en esta lucha, profesamos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria
martes, 31 de mayo de 2011
Ay Ernesto te mareas en un ladrillo
Ernesto Cordero dice: "México no es un país de pobres"
Mar Morales
Días después de aceptar públicamente, y con tremenda cargada de su partido, el PAN, sus aspiraciones presidenciales, el flamante secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró hoy en San Luis Potosí, durante la Quinta Reunión Anual de la Coparmex, que "México hace tiempo dejó de ser un país de pobres".
Como se ve que cuando no andas en la calle y ves la miseria por todos lados, de nada te enteras. El señor, que hace poco dijo que una familia puede sobrevivir con un salario de 6000 pesos mensuales, pagando crédito de vivienda, colegiaturas y hasta un "carrito", se avienta ahora la puntada de decir que México, país donde al menos el 47 por ciento de la población sobrevive en condiciones paupérrimas, dejó la pobreza hace algún tiempo.
¿Tendremos que seguirmos acostumbrando a la insensibilidad, por no decir a la estupidez panista, con este tipo de declaraciones? Ojalá y no, Confío que estos 551 días que faltan para que acabe el espuriato, sirvan para sepultar en el olvido este tipo de frases y a quienes las dicen.
Principios e Ideales para defender
Noroña se queda a dormir en la Cámara de Diputados
Argumentos y pretextos de Lozaasno
Priva confrontación durante comparecencia de Lozano
Llegó a tal grado que PRD le advirtió que no será interlocutor y el PRI pidió llamarle la atención por soberbio. El secretario del Trabajo acabó diciéndoles: “Piénsenle como quieran”. Titulares de Economía, Energía, Medio Ambiente, IMSS y CFE poco intervinieron, sólo fueron testigos de los exabruptos.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
31/05/2011
México, DF. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sostuvo ante legisladores que muchos de los 38 mil accidentes en minas que se han registrado en los últimos diez años, se habrían evitado, si estuviera ya en marcha la reforma laboral.
El funcionario, quien compareció, junto con los titulares de Economía, Energía, Medio Ambiente y los titulares del IMSS y la CFE, se confrontó con diputados y senadores del PRI, PRD y PT, a tal grado que los perredistas, en voz de Armando Ríos Piter, le advirtieron que no será interlocutor con el Congreso.
Los priístas pidieron que se le llamara la atención, “por su soberbia” ya que a la diputada del tricolor, Marcela Guerra, el funcionario le gritó: “El problema es que ustedes no comparecen ante la sociedad por no haber aprobado la reforma a la Ley Federal del Trabajo. “O no estaba o no entendió mi intervención”, le espetó además al perredista Vidal Llerena, quién lo cuestionó sobre las responsabilidad del gobierno federal en los accidentes de Pasta de Conchos y el más reciente en una mina de carbón de Coahuila.
Incluso el senador de PAN, Ricardo García Cervantes, lo refutó y le reclamó por tener congelado el asunto de Pasta de Conchos. Lozano argumentó que hay un déficit de 371 por ciento de inspectores y no les permiten crear plazas, cómo va a cumplir así su responsabilidad la STPS. Y acabó diciendo a los legisladores: “Piénsenle como quieran”. Advirtió que si se cierran de un día para otro las minas que funcionan de manera irregular, no se tiene dónde colocar a los trabajadores.
Otro de los cuestionados, fue el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quién defendió la minería, dijo que es una de las actividades más importantes, que representa el 4.6 por ciento del PIB, que los salarios son buenos, que se han otorgado más de 26 mil concesiones y planteó un “decálogo” para mejorar esa actividad, que incluye reformas la Ley Minera.
Los demás funcionarios poco intervinieron, sólo fueron testigos de los exabruptos de Lozano.
Gabino Cué pudo pero no quiso
No es cuestión de dinero...
María Teresa Jardí
Nada más llegar de un viaje a Colombia le pregunto a uno de mis dos únicos hijos, si sigue el Ejército en la calle y me responde, como es obvio, que sí.
Es muy fácil sacar a la calle al Ejército, pero hacerlo sin tiempos concretos es un error monumental, como salta a la vista en el caso colombiano, a pesar de que Colombia se quiere tomar como ejemplo. Y más aún hacerlo sin reglas claras y leyes concretas.
Aquí no debió ni siquiera plantearse lo de la fracasada antes ya en Colombia, falsa e infame guerra contra el narcotráfico con la que quiso legitimarse, quien ilegítimo para siempre ante el pueblo que desgobierna y de cara a la historia decidió ser, el usurpador que ya hasta a su partido pesa como la losa de una tumba, incluso porque el fracaso en Colombia tendría que haber servido para no repetir el criminal error.
Si Colombia iba a ser ejemplo, debió serlo de lo que funciona en el presente y no hacia atrás de lo que allá tampoco había funcionado, costando la vida de muchas personas.
Han recobrado las calles los ciudadanos en Colombia, pero acompañados y siempre vigilados en los lugares públicos, por las fuerzas del orden.
Lo que nada tiene que ver con la vida digna que no necesita niñeras para cuidar a las personas. La vida digna pasa, como cualquiera sabe, por la ausencia de necesidad de guardianes, ni siquiera para los más altos cargos que los servidores públicos, elegidos por los pueblos, ostentan, de manera también temporal para luego volver a convertirse en simples personas, ya sin el engorro del cargo, a conciencia desempeñado sin afán de enriquecerse, sin entreguismo y pensando siempre en el bienestar del pueblo al que pertenecen y aman sin vergüenza y no aspirando a ser altos, rubitos y con los ojos azulitos.
Vicente Fox llegó con dinero traído del extranjero que debió costar al PAN el retiro de su registro. Lo que habría cambiado la lamentable historia de un país que hoy se ha quedado sin Estado, que ya no es una nación soberana y que de entre las repúblicas bananeras gana la mano a todas.
Gabino Cué llegó porque el pueblo oaxaqueño lo eligió y la autoridad moral que tenía, otorgada por la ciudadanía a su llegada, le habría permitido romper con todos los grupos políticos, incluidos los muchos que habían sido sus aliados para que llegara. Llegaba, además, después de un gobierno represor asesino, de triste memoria para Oaxaca, al que debió de inmediato llamar a cuentas. Pero lejos de hacerlo así, se dedicó a cumplir las promesas, que en política se las lleva el viento cuando se tiene la autoridad para enfrentar a quienes gozan de las prebendas otorgadas como garantía de impunidad y continuismo para las mafias que hoy controlan el poder en México.
Gabino pudo y no supo o, peor aún, no quiso, apartarse de los que a su puerta llamaron para cobrar los favores, que a base de la entrega de puestos pagó y esa es la complicación que le revienta hoy con la CNTE, que se siente desplazada por el SNTE en los cargos que ambos demandan, aunque al segundo ya se le haya hecho el pago y la primera lo exija. No es una cuestión de dinero. Es una cuestión de poder mal distribuido por la tontería de querer distribuir teniendo la autoridad para romper y elegir sólo a los mejores para desempeñar los cargos como servidores públicos.
¡Y aunque usted no lo crea!, son diez
¡¡CHINGÓN!!... ¿verdad?
Primer mito de la lucha por la seguridad
Pagas el precio de esta pinche crisis
Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri
Calderón quiso ser todo… menos presidente
Padecemos los estertores del más que peor gobierno, al grado que Fox ha superado a Calderón (a éste sólo le falta hacerla de payaso, pues su esposa, como Mart(h)a Sahagún, se cuece por que el PAN la postule a senadora y tiene pesadillas imaginándose candidata presidencial para suceder a su esposo; como se estila en otros regímenes). Estamos cayendo en el precipicio de una crisis muy compleja.
La militarización, con la ley reglamentaria del Art. 29 constitucional, llamada Ley de Seguridad, se encamina a la suspensión de garantías procesales y derechos individuales y colectivos. Los marinos (que en Chile dieron la cara para iniciar el Golpe de Estado), están más que listos para ser la vanguardia del militarismo-policiaco. Pues la violencia sangrienta del narcotráfico y las pandillas delincuenciales, es la justificación para esa embestida que sufrirán los ciudadanos.
Tenemos la cara económica de la crisis, con el alza de precios (la gasolina, para dizque igualarla a los precios internacionales… ¡pero sin igualar los salarios!). La crisis social por la espantosa pobreza de más de 70 millones de mexicanos, con unos 20 en hambruna, enfermedades, destructiva desnutrición, etc. Y la crisis del desempleo, con casi 13 millones batallando en el mercado informal en las calles, vendiendo de todo; más el aumento de la prostitución y el narcomenudeo (el consumo de drogas disparado para ignorar la realidad y contener el hambre). La no-guerra calderonista arroja oficialmente ¡40 mil homicidios!, aunque otros calculan más de 100 mil, más los secuestros… y Calderón recibe en privado al cantante Bono y asiste a su espectáculo, con no menos de diez de sus secretarios del despacho, mientras ignora la marcha de protesta del escritor y poeta Javier Sicilia.
Niega entrevistas a periodistas que disienten, pero a todo color aparece en revistas rosas, para hablar… ¡de las virtudes políticas de su esposa!, mientras calla sobre la impunidad a la prima hermana de ella, corresponsable del espantoso incendio de la Guardería ABC… ¡con 49 niños carbonizados y 79 marcados física y psicológicamente para toda la vida. Por este motivo, encarcelan a empleados menores y la Suprema Corte absuelve al ex desgobernador Robinson-Bours y al “Greñas” Molinar. En ese contexto, Calderón ha dicho que le hubiera gustado ser… ¡periodista! después que se encuentra en la arena como torero (silenciando que lleva 40 mil cabezas).
Lo único que no le gustó fue ser Presidente de la República, aunque pasó simplemente como inquilino de Los Pinos y viajero frecuente a todas partes (le falta Cuba, donde le siguen gestionando la visita para saludar al viejo Fidel y tomarse la foto para el álbum). Todo quiso ser Calderón… ¡menos presidente! Y tenemos las consecuencias de su ineficacia con el lema de su desvergüenza: “¡haiga sido como haiga sido!”. 110 millones de habitantes (sin contar a los ricos, millonarios y multimillonarios) están al borde de la desesperación, pero continúan pasivos aun cuando su situación es peor que la que hizo estallar la violenta primavera de los árabes.
cepedaneri@prodigy.net.mx
Manitas q` todo lo convierte en caca
Indice Político
Por Francisco Rodríguez
Las manitas de Calderón
Descompone todo lo que toca. Y en algunos casos eso es bueno. En la mayoría, en cambio, resulta desventajoso y hasta contraproducente para el país.
Independientemente de sus no pocas carencias intelectuales, de sus variados complejos y hasta de las distorsiones de sus emociones y sentimientos, el mayor de sus problemas es la operación política.
Todo lo que emprende, le sale mal.
No son pocos quienes, por tal, incluso lo caracterizan como ave de mal agüero.
Que “echa la sal”, dicen.
La más reciente de las ocasiones, al equipo de fútbol Morelia en su encuentro frente a la oncena de la UNAM.
Pero antes, también, a otros competidores en justas de natación, karate, clavados… Acuérdese, si no.
Más allá de la buena o mala suerte, el ocupante de Los Pinos Felipe Calderón Hinojosa adolece de una carencia de operatividad política que se antoja inconcebible para quien –“haiga sido como haiga sido”— controla el tablero de las grandes decisiones.
En cuatro años y pico son ya proverbiales los desencuentros con el Legislativo por esa falta de operación política. Calderón envía sus iniciativas prácticamente “a la buena de Dios”. Sin cabildearlas, sin negociarlas. Simplemente.
No ha mucho, cuando jugaba para ocupar la dirigencia nacional panista, el chiapaneco Roberto Gil Zuarth, afirmó que a su partido le ha faltado “voluntad, habilidad y operación política”. Fue cauto, pues tan certero diagnóstico no es sólo para Acción Nacional, y sí en cambio para quien desde Los Pinos se ha adueñado del organismo fundado por Gómez Morín.
Al seno mismo del panismo, la habilidad y la operación política del calderonismo han sido un desastre. Lo que se ha visto en los territorios blanquiazules durante los últimos años han sido intentonas –algunas fallidas— de imposición autoritaria. Usted, por supuesto, recuerda las catastróficas dirigencias de Germán Martínez y de César Nava, ambos colocados ahí, sin calzador, por Calderón. Sucedió igual con un puñado de candidaturas… que, por supuesto, no llegaron a cristalizar en encargos públicos.
El autoritarismo del ocupante de Los Pinos, invariablemente se le revierte.
Sucede ahora con tres casos en los que el michoacano quiere que se haga “su santa voluntad”.
Michoacán y la no celebración de elecciones, el primero.
Llevar a Agustín Carstens a la cúpula del Fondo Monetario Internacional, el segundo.
Y tercero, convertir a Ernesto Cordero en su delfín.
Las manitas de Calderón –que todo lo descomponen— son la mejor garantía de que ninguno de sus tres deseos le será concedido por el genio de la botella a quien, frotándola, pareciera apelar.
Por lo pronto, la noche del domingo más reciente y durante una cena celebrada en el domicilio de un importante editor de diarios en la Ciudad de México, la cúpula priísta acordó empujar a Fausto Vallejo, varias veces alcalde de Morelia, como su candidato a suceder al perredista Leonel Godoy. Al seno del PRD hay una fuerte oposición al candidato único. Y en el PAN, ¡hasta Germán Martínez! le ha criticado, en artículo periodístico, su deseo a Calderón.
De la intentona de trepar a Carstens al principal cargo del FMI, todo lo han hecho al revés los calderonistas, quienes se ven sometidos a la potencia que ya es Brasil.
Y de Cordero mejor ni hablamos. Los propios panistas reconocen que le falta empaque, valor intrínseco y hasta ganas de ser.
Calderón “opera” en los tres casos.
Con sus manitas, los va a echar a perder…
Índice Flamígero: El médico Miguel Ángel Córdoba Villalobos —¿de verdad es tío del director general del ISSSTE?, y si no, ¿por qué “el sobrino” presume que está sufragando la precampaña?— deberá cuidarse de que Calderón no lo “apadrine”, porque si es así no’más no llega a la gubernatura de Guanajuato. El ocupante de la SSA, recién “destapado”, cuenta ya con el apoyo de Usabiaga, Schefield y Villarreal… pero le falta el del gobernador saliente, Oliva, del influyente Mosqueda, y el no menos decisivo De los Cobos –todos de El Yunque— y, claro, del mandamás de la organización de ultraderecha, Elías Villegas. Por el lado de los priístas se perfila, con inmejorables augurios, José Luis Romero Hicks.
www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com
Fecal-rón anda como fiera herida
Calderón, herido y furioso
Cuestionado en el exterior y repudiado en prácticamente todo el territorio mexicano, el calderonato está como fiera herida y, por lo tanto, es más peligroso que nunca para el país /Política y electoralmente se encuentra acabado: ningún mexicano en su sano juicio votaría por un candidato panista surgido de su círculo cercano
El juicio histórico es contundente: pasará como el sexenio de la muerte y la miseria, el peor de la historia moderna del país /Jurídicamente se va cerrando el círculo para que le sean fincados cargos a Felipe Calderón por abuso de autoridad, genocidio y lesa humanidad, derivados de la serie de violaciones constitucionales al declarar y llevar a cabo la “guerra contra el narcotráfico” que ha dejado al menos 40 mil muertos
MEXICO, D.F., 30 de mayo (Lilia Arellano- Estado de los Estados).-Cuestionado en el exterior y repudiado en prácticamente todo el territorio mexicano, el calderonato está como fiera herida y, por lo tanto, es más peligroso que nunca para el país. Política y electoralmente se encuentra acabado: ningún mexicano en su sano juicio votaría por un candidato panista surgido de su círculo cercano. El juicio histórico es contundente: pasará como el sexenio de la muerte y la miseria, el peor de la historia moderna del país. Jurídicamente se va cerrando el círculo para que le sean fincados cargos a Felipe Calderón por abuso de autoridad, genocidio y lesa humanidad, derivados de la serie de violaciones constitucionales al declarar y llevar a cabo la “guerra contra el narcotráfico” que ha dejado al menos 40 mil muertos, la gran mayoría homicidios impunes, de presuntos delincuentes, ciudadanos ejecutados y víctimas inocentes.
En el “cuarto de guerra” de la residencia oficial de Los Pinos lo saben, por lo que han armado, una vez más, otra costosísima campaña propagandística para intentar formar una cortina de humo y ocultar la cara más cruda y vergonzosa del actual régimen federal panista: la fallida guerra contra los cárteles de la droga y su documentada protección al más importante capo mexicano: Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa. La nueva campaña mediática operada por la Presidencia de la República tiene como finalidad, “defender su estrategia contra el crimen organizado” e “intentar acabar con los mitos en la lucha por la seguridad”. Miles de millones de pesos de los contribuyentes mexicanos se están gastando en ese fin que están hinchando aún más los bolsillos de los barones dueños de la radio y la televisión, en un esfuerzo que, finalmente, resultará infructuoso.
No hay forma de parar y, mucho menos, reparar en el corto plazo el desprestigio del gobierno -mejor dicho de la administración federal— de México labrado en los últimos 10 años. En todos los foros internacionales es evidente, patente y patética la posición de la Nación mexicana. En el más reciente, la Décimo Séptima Sesión del Consejo de Derechos Humanos, realizada en Ginebra, Suiza, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, calificó de preocupante la situación en México, donde los migrantes son blanco de un gran número de asesinatos y secuestros perpetrados por el crimen organizado, en el marco de la guerra de Felipe Calderón por obtener una legitimidad que no alcanzó en las urnas.
La administración calderonista es comparada a los regímenes más brutales y represivos de la actualidad, lo que es corroborado por las denuncias de diplomáticos, indocumentados centroamericanos y de otras latitudes y titulares de albergues que denuncian el grave problema que resiente el país por la corrupción de sus autoridades federales, por la impunidad, por la colusión de funcionarios de Migración y policías federales con el crimen organizado en el secuestro y ejecución de migrantes. México se encuentra al mismo bajísimo nivel en materia de derechos humanos que Libia y Siria, que han sido también condenados por la ACNUDH por su desprecio a los derechos humanos básicos y por la brutalidad y magnitud de las medidas adoptadas por esos gobiernos autoritarios, sobre todo a raíz de las revueltas de la denominada “Primavera Árabe”.
TEMOR
Hasta los grupos políticos más poderosos han manifestado su temor a las acciones que en el futuro inmediato realizará el calderonato: las amenazas sobre supuestos narcoescándalos —arma favorita de Felipe Calderón y sus secuaces para impedir el triunfo de candidatos no surgidos de las filas del panismo— que podrían involucrar a gobernadores y ex gobernadores del PRI, tienen prendidas las luces de alerta en el tablero de mando del líder priísta, Humberto Moreira. Durante su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes, en la sede de Insurgentes Norte 59, en la capital de la República Mexicana, el político coahuilense reprobó que se utilice el tema del crimen organizado contra el Revolucionario Institucional y exigió, a las autoridades federales que encabeza Felipe Calderón, que den a conocer si existen o no algún expediente e indagatoria en contra de los cuadros priístas.
sigue leyendo:
lunes, 30 de mayo de 2011
Y la riqueza acaparada por magnates
Más de 40 años del deterioro salarial
Álvaro Cepeda Neri
30 Mayo 2011
La concentración de la riqueza tiene como su representante a Carlos Slim Helú. Y lo acompañan, cuando mucho, 200 banqueros, empresarios, comerciantes y prestadores de servicios; quienes, dicho de de paso, pescaron “en el río revuelto” de cuando el neoliberalismo económico hizo su aparición tras las privatizaciones que en nuestro país fueron un botín auspiciado por Salinas de Gortari. Entonces, los salarios, desde el mínimo hasta los dos o tres, cuando mucho hasta cinco de ellos, han ido perdiendo su capacidad de compra por los bajos que son, aunado a la siempre reptante alza de precios. Esto tiene una fecha, 1970. Tal vez desde una década antes los asalariados, es decir integrantes de las diferentes capas que integran la clase media, se han ido económica y socialmente degradando, pauperizando, para sumarse al empobrecimiento masivo que tiene el país.
Los textos de las reporteras Ixel Yutzil González y Mónica Rodríguez (El Universal, 9 de mayo de 2011) nos ilustran sobre esa pérdida del poder adquisitivo del salario. Son entrevistas e investigación periodística a través de los sexenios de Echeverría, para seguir con López Portillo, De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y culminar con Calderón. Durante esas siete presidencias, que han ido del populismo al neoliberalismo económico, los trabajadores, y todo aquel que sea dependiente de un salario, han ido cayendo en la desgracia porque si cinco salarios no alcanzan para adquirir lo mínimo para sobrevivir, es pavoroso lo que padecen quienes mueren de hambre y otras necesidades al recibir uno o dos salarios que el gobierno federal, los patrones y los “líderes” espurios fijan como salario mínimo.
El reportaje de Mónica e Ixel es un documento con información verídica y nos muestra que si ya desde 1970 los salarios no alcanzaban para comprar lo indispensable, con la manipulación foxista-calderonista (y también de Ebrard) para agudizar la crisis al amparo de la exagerada propagación gripal, los asalariados prácticamente sobreviven en la miseria. Existen cálculos (incluso del órgano oficial Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que millones de mexicanos sobreviven con 12 pesos al día, lo cual significa que tal pobreza es ya hambruna. Y otras cifras apuntan a que 50 millones (la mitad de la población nacional) muestra todos los hechos, no los síntomas, de un empobrecimiento con hambre, miles de enfermedades y más desgracias.
Si los que obtienen un salario (de uno a cinco) no pueden adquirir ni para alimentarse, es debido a que el gobierno federal ha estado protegiendo a los patrones (éstos, actualmente, son controlados por la tribu fundamentalista del Yunque y el fanatismo de la facción religiosa La Casa sobre la Roca, ésta dirigida por el presidente del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, dependiente de Secretaría de Desarrollo Social y su esposa que es diputada federal). Se ha tratado de esclavizar a los asalariados que son mineros (sacrificados en los derrumbes), obreros fabriles, empleados de servicios, etcétera. Esta situación es una bomba de tiempo.