¡¡Exijamos lo Imposible!!
Debe izquierda presentar un solo candidato en 2012: perredistas
Destacaron la urgencia de reencauzar al 'sol azteca' a sus orígenes, a fin de continuar como el partido de izquierda que México necesita para superar sus problemas.
Notimex
11/12/2010
México, DF. Escritores, funcionarios, líderes sociales y partidistas coincidieron en que la izquierda debe presentar un solo candidato a la Presidencia de la República para 2012, y terminar con la alianza del Partido de la Revolución Democrátida (PRD) con Acción Nacional (PAN).
Durante su participación en la tertulia “La Izquierda a debate”, celebrada en el marco del Tianguis de Libros de Reforma, los comentaristas dijeron que además se requiere un proyecto que surja del poder popular.
En el encuentro, los participantes destacaron la urgencia de reencauzar al PRD a sus orígenes, a fin de continuar como el partido de izquierda que México necesita para superar sus problemas.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, advirtió que “si el PRD va en alianza con el PAN en 2012, el partido se va a dividir y muchos nos vamos a ir”.
Consideró que “son ingenuos quienes piensan que van a arrastrar al PRD a una alianza de ese tipo. Nosotros pensamos que hay que hacer una alternativa de izquierda en el sentido social, popular, igualitario, combativo, transformador. Ésa es la alternativa que tenemos que hacer hacia 2012”.
Batres Guadarrama manifestó su desacuerdo en que el PRD se convierta en el Partido Verde del PAN. “Nos quieren hacer como el apéndice para un bipartidismo entre el PRI y PAN, cada quien con su aliado pequeño”.
A su vez, el líder del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, dijo que el sol azteca debe analizar las victorias de la izquierda en América Latina para “construir la vía mexicana para acceder al gobierno, hacer mayoría y poner un dique a todo este proceso de descomposición social que está viviendo el país”.
Dejó en claro que el gran enemigo a vencer en 2012 es la derecha representada por el PRI y el PAN, para lo cual es necesario unir y articular la izquierda, llámese PT, Convergencia, campesinos, intelectuales y todas las expresiones de las luchas sociales, una candidatura competitiva.
Esa candidatura, subrayó, debe elaborar un proyecto y una plataforma que marque la oposición a las políticas neoliberales, con un claro perfil antimonopolio, que defienda los recursos naturales, y sobre todo incluya a la población para con su fuerza impulsar cambios transcendentales.
“Tiene que replantear un esquema de desarrollo económico distinto, que sea sustentable y sostenible, plantear un programa social que pueda redistribuir la riqueza de otra manera y rescatar por la vía de la nacionalización los sectores estratégicos del país”, refirió.
A su vez, el diputado federal Agustín Guerrero criticó a la dirigencia nacional del PRD porque está divorciada y le da la espalda a la gente, al tiempo que consideró que dicho partido se ha convertido en una franquicia, un registro para impulsar alianzas sin ningún sentido.
En su intervención, el escritor Paco Ignacio Taibo II se pronunció por que en la ciudad de México se construya una candidatura no a partir de nombres, sino de procesos, de abajo hacia arriba.
En tanto, el director del Instituto de Formación Política del PRD del Distrito Federal, Roberto Rico, comentó que la izquierda debe presentar un solo candidato a la Presidencia de la República, que surja de los movimientos sociales de todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario