sábado, 18 de diciembre de 2010

Y que le enchilan el culo a salinas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
CNN defiende a AMLO, en entrevista con Salinas
Jane de la Selva
18 de Diciembre, 2010


Cuando se sale de la selva a la luz de lo que han llamado civilización, se encuentra uno con la pantalla televisiva. Ayer tocó observar y escuchar la entrevista que le hizo Mario González en su programa de CNN en español "Perspectivas México", a Carlos Salinas de Gortari, para promoción de su libro y charlar sobre su reaparición en la vida pública nacional.

Al preguntarle el periodista si ha vuelto a la escena pública, para volver a formar parte de ella, el político otrora desterrado, respondió que lo que más le interesaba era el "sano intercambio de ideas para discutir cuáles deben ser las más convenientes para la nación".

Sin aburrir con los pormenores de la visión cínicamente protagonista de Salinas, escribo esto sólo para destacar el momento álgido de la entrevista, en el que la plática se descompuso, cuando este aseguró a Mario, mirar al futuro de México "protegiendo la soberanía nacional".

¡¿Pero cómo no se iba a descomponer?! Si durante su sexenio proliferó la entrega de los bienes de la nación a los intereses particulares y también se le atribuye la responsabilidad de un tratado comercial injusto para México y tan alejado del bienestar soberano y demás exabruptos habidos contra la soberanía, cuyo ejemplo impune ha prevalecido y se ha extendido hasta la actualidad.

La frase, aparentemente cogió desprevenido al periodista quien espontáneo y asombrado tras la confesión, le dijo sin remilgos: "Esta nueva propuesta suya suena muy conocida... pareciera que estuviese hablando... López Obrador, el líder de izquierda más popular del país."

"Con todo respeto, Mario, qué gran favor le hace usted al mencionado, posicionándolo de esa manera... Quién sabe qué pensarán de ello los demás... gente tan valiosa e importante que hay en la izquierda"... replicó con siniestra expresión Salinas entre burlona y amenazante, intentando no revelar ante las cámaras, sin lograrlo, su patente molestia.

Pero la reacción de Mario ante dicha contestación, fue asegurarle de nueva cuenta al ex presidente, que lo que había dicho era comprobable, que las estadísticas indicaban que López Obrador era el líder que había obtenido el mayor número de votos en la historia de la izquierda mexicana y el que había adquirido el mayor peso político, un hecho innegable.

De nuevo a S de G se le atragantó la saliva, se le tensó la faz, prefirió cerrar el tema y cambiarlo de rumbo con determinación. La plática se había dirigido hacia un plano en el que se sintió incómodamente acorralado y no le concedería, faltaba más, a Mario González, el refrendo de su sentencia a favor de AMLO. Notando su incomodidad y siendo un cortés anfitrión de su invitado, accedió a salir del tema.

Un acierto, observé, la libertad de expresión que mostró la espontaneidad valiente de Mario González, que sin expresar ningún favoritismo, simplemente se vio en la necesidad, ante las circunstancias de la conversación, de puntualizar una irrefutable verdad.

Pero la polémica que se da a raíz de la frase utilizada por Salinas, de que ahora lo imperante era "proteger la soberanía nacional" fue lo que provocó la sospecha, por razón de que a cualquiera que conoce su trayectoria personal como ex mandatario y funcionario público, le suena sorprendente e inconcebible ahora, una declaración semejante, contraria a la verdad reconocida como la suya.

Nos queda claro, pues, que lo surgido de labios maquiavélicos habrá siempre de ser escudriñado para lograr descifrar las ocultas realidades emanadas de la entrenada simulación.

No hay comentarios: