sábado, 31 de julio de 2010

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Anexión militar de México a EU
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Muerte de Coronel, oxígeno a FCH
Intacta la estructura de los cárteles
¿Y “El Chapo” y “El Mayo”, apá...?
“Narcoterrorismo”, invento táctico
Chávez espera ataque de Colombia

El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, sólo por breve tiempo conservará su obra”.- Nicolás Maquiavelo

Tras el debilitamiento de la administración de Felipe Calderón, totalmente desprestigiado por los insistentes señalamientos de que su gestión protege la estructura del narcotráfico, particularmente el Cártel de Sinaloa que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán, una estratégica jugada, bien planeada y ejecutada, resultó el operativo militar en el que fue abatido Ignacio “Nacho” Coronel, que más que destruir a la mayor organización criminal de México sirvió para inyectarle algo de fuerza a la gestión del ocupante de Los Pinos. No se espera que este hecho frene o detenga la incontrolable ola de violencia que azota al país, la cual al único que conviene es al gobierno militar de los Estados Unidos que empuja, a través de este baño de sangre, la integración militar de México a su Comando Norte.

La muerte del número 3 en la línea de mando del Cártel de Sinaloapor debajo de los verdaderos capos, “El Chapo”, Ismael “El Mayo” Zambada y a su mismo nivel Juan José Esparragoza “El Azul”cuya importancia fue destacada por diversos medios de comunicación en base a reportes de “inteligencia” de agencias estadounidenses y mexicanas, tiene más un efecto de carácter propagandístico que un resultado táctico de trascendencia en el combate a los cárteles de la droga, hecho que destacan las plumas al servicio del michoacano, al señalar que se trata de un “espaldarazo” para Calderón, que “refuta” las acusaciones de que protege al Cártel de Sinaloa, el cual no había sido tocado a lo largo de su administración, en la “guerra” centrada contra sus competidores en el jugoso negocio de la producción y comercialización de estupefacientes.

Al haber sido realizado por militares, el operativo contra el “Nacho” Coronel también le está sirviendo al Ejército mexicano. En esta estúpida confrontación, el desprestigio ahoga a todas las instituciones encargadas de procurar y administrar la justicia durante la presente administración, en la cual sólo la Marina, hasta ahora fiel a los dictados de Calderón, se mantiene a salvo.

Hay más que fundadas sospechas de que el operativo contra el “Nacho” Coronel no se planeó en México, sino en Estados Unidos. Al haberse concretado, llovieron las felicitaciones para Calderón por parte del Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, la Agencia Antidrogas (DEA) y de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad estadounidense. Pascual, experto en “estados fallidos” como la gestión de Calderón, destacó que “como resultado de los esfuerzos bajo la Iniciativa Méridao Plan México-- nuestra cooperación obtiene resultados tangibles como esta exitosa operación, en la que las fuerzas mexicanas acabaron con una amenaza en común el día de ayer”. Agregó que la muerte de “Nacho” Coronel “demuestra la determinación y capacidad de México para debilitar las redes criminales de los cárteles de drogas que soslayan la seguridad y el bienestar de México y Estados Unidos”. El diplomático recordó que desde junio de 2005, su gobierno incluyó al llamado “rey del hielo” en su lista negra de narcotráfico y en ese mismo año, se promulgó una orden de arresto y de extradición en su contra.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó a Calderón por el operativo militar en Zapopan, Jalisco, donde murió “Nacho” Coronel, al que involucran en la ejecución de cientos de personas al ampliar las operaciones de su organización, y la apuntó como una “victoria” del michoacano en su lucha por “desmantelar” a los cárteles de las drogas, atacando a las “altas esferas de su liderazgo”. Para la DEA, la caída de ese capo inhabilitará el funcionamiento del Cártel de Sinaloa.

Alan Bersin, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, sostuvo que la muerte de “Nacho” Coronel era necesaria y dijo que su deceso se enmarca en los esfuerzos para reducir los efectos de las actividades del crimen organizado en México y Estados Unidos. Este funcionario también justificó el despliegue de mil 200 elementos más de la guardia nacional a lo largo de la frontera estadounidense con México, a la que se sumarán un centenar de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza, entre otras, acciones que, subrayó, buscan fortalecer la seguridad contra los efectos del crimen organizado, cárteles del narcotráfico y contrabandistas”.

Así que más publicitadas y respaldada por el gobierno norteamericano no pudo estar esta acción contra el Cártel de Sinaloa, en la que quien se erige como protagonista demuestra seguir siendo un títere.

INTACTOS CARTELES

sigue la nota:
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=34261

No hay comentarios: