Israel disparó y mató
"innecesariamente" a palestinos
en Gaza: ONU
Un informe llamó a países miembros a exigir reparaciones por las mil 300 muertes que dejó la ofensiva y los daños causados a las instalaciones de Naciones Unidas.
AFP
Nueva York. Según un informe de un comité de la ONU, soldados israelíes dispararon innecesariamente contra palestinos en Gaza.
De acuerdo con el reporte, a lo largo de las tres semanas de la ofensiva "Plomo fundido", que finalizó el 18 de enero pasado, murieron más de mil 300 palestinos y fueron dañados nueve centros de la ONU en la región.
En el informe, los miembros del comité pedían a las Naciones Unidas que tomen medidas apropiadas con respecto a Israel y exijan reparaciones por las muertes y los daños causados al personal de la organización y sus instalaciones. En el ataque israelí contra el colegio de Yabalia, gestionado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), murieron entre 30 y 40 palestinos que se refugiaban allí.
El Ministerio del Exterior israelí calificó el informe de "partidista". El comité de la ONU responsable de elaborarlo ha "antepuesto las afirmaciones de Hamas, una organización terrorista y asesina, y con ello confunde al mundo", señala un comunicado ministerial difundido en Jerusalén.
Una investigación recientemente realizada por el ejército israelí dio como resultado que sus soldados nunca dirigieron sus ataques contra centros de la ONU. "Como organización terrorista, Hamas dirigió la lucha para que tuviera lugar en territorios densamente poblados", señala el Ministerio israelí del Exterior. Así, el movimiento islámico puso en peligro la vida de civiles y "utilizó manipuladoramente a personas como escudos humanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario