martes, 8 de diciembre de 2009

Fideicomisos y cajas misteriosas de fecalitros

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Calderón y sus cajas misteriosas
2009-12-08

Escrutinio

Juan José Morales

Comentábamos en esta columna el pasado martes 1° de diciembre, que durante su campaña electoral, en un mensaje propagandístico televisivo, el entonces candidato Felipe Calderón prometió textualmente y de viva voz: “Aquí no va a haber ni fideicomisos ocultos ni cajas misteriosas. Tú vas a saber a dónde se va, quién lo gasta, cómo se gasta, hasta el último centavo que pagues de impuestos.”

Como tantas otras, esa promesa de Calderón fue puro cuento. Tan pronto llegóhaiga sido como haiga sidoa la silla presidencial, comenzó a hacer exactamente lo contrario: ocultar cientos de miles de millones de pesos en fideicomisos misteriosos, que nadie sabe cómo se manejan y que no pueden ser objeto de auditorías ni de investigación por parte de los diputados y senadores. El periodista Carlos Fernández-Vega, por ejemplo, denunció en La Jornada que “con la mano en la cintura, el gobierno calderonista reportó subejercicios presupuestales cercanos a 120 mil millones de pesos en 2007, su primer año de estadía en Los Pinos, y por la libre ‘transfirió’ esa cantidad a distintos fideicomisos y figuras similarescomo denunció el auditor Superior de la Federaciónsin impedimento de ‘autoridad’ alguna y, lo peor del caso, sin que nadie le finque responsabilidad legal.”

Además de haber transferido a fideicomisos no autorizados esos 120 mil millones de pesos, en el presupuesto para el año siguiente, 2008, Calderón aumentó escandalosamente las partidas destinadas a ser ocultadas en fideicomisos. Según información del diario Milenio, “los fideicomisos, considerados la caja negra del gobierno federal, debido a la falta de transparencia en su manejo, aumentan más de 2 mil 700 por ciento en el proyecto de Presupuesto 2008 que el Ejecutivo envió al Congreso.”

El problema con el dinero que se maneja a través de fideicomisos, es que dejan de tener el carácter de recursos públicos de los cuales el gobierno está obligado a rendir cuentas y permitir que sean sometidos a auditoría, y pasan a ser fondos amparados por el secreto fiduciario y bancario. Como señalaron los diputados perredistas Martha Lucía Micher Camarena y Alfonso Ramírez Cuéllar, “en los últimos decenios el gobierno federal constituyó y operó fideicomisos y fondos públicos sin que nadie supiera cómo se manejaban, quién los financiaba ni el destino de los recursos. De esta forma, las entidades y organismos gubernamentales podían disponer de recursos públicos y privados sin la vigilancia y supervisión de los órganos de control del Estado, lo que provocó múltiples irregularidades en su administración, con el consecuente daño patrimonial por el desvío de recursos y el gasto discrecional de las y los funcionarios encargados de manejarlos.”

Para tener una idea de las inmensas cantidades de dinero que se manejan “en lo oscurito”, basta señalar que, según reveló la periodista Nancy Flores en un reportaje publicado en la revista Contralínea en julio de este año, “la administración de Felipe Calderón mantiene 356 fideicomisos, mandatos y contratos análogos vigentes, cuyos recursos superan los 500 mil millones de pesos. El monto es 43 por ciento mayor que lo resguardado en 2006220 mil MDP—, cuando el gobierno de Vicente Fox se comprometió a transparentar las llamadas cajas chicas.”

Tan sólo tres de tales fideicomisos manejan recursos superiores a 211 mil millones de pesos. Ellos son el de Estabilización de los Ingresos Petroleros, el de Reestructuración de Pensiones y el de Fondo Nacional de Infraestructura. Y del casi medio billón de pesos que manejan esos 356 fideicomisos, más de 377 mil millonesel 77.5 los controla el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Pero no vamos a perdernos en un mar de cifras. Lo expuesto basta para demostrar una más de las mentiras de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el hombre de las manos limpias y las mil promesas, quien ahora está manejando cada vez más dinero a escondidas y sin fiscalización del Congreso de la Unión, en esos fideicomisos y cajas misteriosas que ofreció acabar.

Comentarios:
kixpachoch@yahoo.com.mx

No hay comentarios: