miércoles, 30 de abril de 2008

¡¡YA ERA HORA!!


¡¡Exijamos lo Imposible!!

Ratifica Comisión de Garantías triunfo de Encinas


rosalía vergara
* Ortega impugnará la decisión ante el TEPJF

La Comisión Nacional de Garantías del PRD (CNGV) aprobó hoy el acta de cómputo nacional que emitió, el pasado lunes 21, la Comisión Técnica Electoral (CTE), cuyos resultados dieron el triunfo a Alejandro Encinas en la elección para la presidencia del partido, efectuada el 16 de marzo.

Con el fallo, la Comisión de Garantías, que preside Ernestina Godoy, resolvió la impugnación que interpusieron Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña, entre otros, en contra de la resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que el pasado 23 de abril desechó el acta de la CTE.

En dicha resolución, además, se ordenaba a los delegados estatales que concluyeran el cómputo de presidente y secretario general, pese a que éste se declaró cerrado desde que Arturo Núñez y Edmundo Cancino renunciaron al cargo.

Para la CNG, la realización de dicha sesión del CEN, con sólo siete de los 19 secretarios, todos miembros de la corriente Nueva Izquierda –que respalda la candidatura de Jesús Ortega--, “es ilegal y antiestatutario”; además, señaló, viola “la normatividad interna del PRD”.

La Comisión calificó de ilegal la reunión del CEN debido a que el acuerdo de revocación del acta de cómputo sólo fue firmado por el secretario de Organización, Ángel Cedillo, de Nueva Izquierda, sin que éste mencionara los fundamentos jurídicos sobre los cuáles tomó esa decisión. Así mismo señaló que dicha acta no cita las facultades estatutarias que le permitieron realizar ese acto, ni los nombres de los asistentes a la sesión. Agregó que los únicos facultados para convocar a una reunión del Comité Ejecutivo son el presidente o el secretario general del partido.

“El acto se encuentra viciado de origen por la ilegalidad de la emisión de la convocatoria, pues no ha lugar que el CEN sesione válidamente en virtud de convocatoria no apegada a la normatividad del partido”. Además, consideró que carecen de fundamentación para rechazar el acta de cómputo nacional que emitió el área de planeación de la CTE.

Por su lado, Encinas se congratuló de la decisión de garantías, pues ratifica los resultados del cómputo y le da una ventaja cierta, como ya ha ocurrido en todos los conteos que se han realizado después de las internas del 16 de marzo.

Sin embargo, Jesús Ortega y su equipo ya anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva la controversia.

En tanto los tiempos se agotan, pues el próximo domingo se realizará otra sesión del Consejo Nacional para definir al presidente sustituto, pues al día siguiente congresistas, consejeros y miembros del CEN deberán entregar el cargo. Sin embargo, si Nueva Izquierda e Izquierda Unida llegan a un acuerdo, podría anularse de facto la elección.



No hay comentarios: