lunes, 28 de abril de 2008

DESAYUNO CON LA ZAVALETA


¡¡Exijamos lo Imposible!!



Desayuno en Xochimilco de Ruth Zavaleta

lunes, 28 de abril de 2008
Conjeturas

Alvaro Cepeda Neri
En su ya no tan reciente cambio, no tanto de formato como de secciones (Babelia, el suplemento cultural, sí radicalmente transformado) el periódico de España, con ediciones en algunos países de Iberoamérica (como gustan llamar a América Latina o Latinoamérica, porque aquello de que los reyes de la península siguen empeñados en su “imperio” colonial con reuniones donde son el centro del protagonismo) y que circula en el nuestro: El País, para lo cual de vez en cuando publican alguna nota por no dejar y aparece en su última página una entrevista-desayuno con alguien sobresaliente.

Su corresponsal-reportero Francesc Relea, no hace mucho seleccionó a la guerrerense Ruth Zavaleta Salgado. Ésta, actualmente, es la presidenta de la Cámara de Diputados federales, la otra parte del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y que, dicho sea de paso, los panistas-calderonistas han resucitado la propuesta del ahora inquilino de Los Pinos, cuando fue diputado federal, para cambiarle de nombre al país (quitarle el que le pusieron los constituyentes, sobre todo, del 57) y dejarle el de México, tal y como lo llaman dentro y fuera de nuestro territorio.

La todavía perredista aceptó la invitación del periodista y para la entrevista lo citó en su casa, allá por Xochimilco, para, sobre la marcha de un desayuno, atender preguntas con las cuales se integró el texto al que la legisladora le contó pasajes de su vida política; dejando entrever que se incluye en las mujeres que no “estamos tan lejos” de posicionarse, al menos, de precandidaturas presidenciales (se le olvidó citar las que ya lo fueron).

Soltó una pequeña mentirilla: la de que no ha reconocido la legitimidad de Calderón, cuando varios de sus actos lo han convalidado. Sobre todo porque ya pintó su raya con el lopezobradorismo, a raíz de su entrevista con Mouriño. Éste de a tiro gachupín. Ella, le confesó al reportero, de origen vasco.

La señora Zavaleta (madre de dos niños) ofreció al entrevistador lo clásico: nopales, tortillas, etc., a cuyos platillos el periodista debe ya estar acostumbrado. No le ofreció Ruth Zavaleta mole, la venganza de Moctezuma. En cambio, sí se pronunció contra el machismo, del que ella ha sido víctima. Ya pronto dejará el cargo desde donde brincó a la popularidad, la casi con licenciatura en sociología y fundadora del PRD, ex asambleísta y casi a diario en las portadas de los periódicos.

Dos de las “cabezas” de la entrevista rezan que la Zavaleta es presidenta del Congreso, pero solamente lo es de una de sus cámaras. Asegura el periodista que la legisladora: “Ha llegado lejos, pero su carrera política no ha terminado. Apunta más alto” (El País: 28/III/08). Ya soltándose más su larga cabellera, donde Ruth ofreció, como postre, la entrevista a Yuri R. Ruíz y Enrique Márquez, titulada: “Mis piernas son para mi novio” (Impacto, El diario: 16/IV/08).
cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios: