domingo, 27 de abril de 2008

Con el pueblo TODO, sin el pueblo NADA


¡¡Exijamos lo Imposible!!



■ El pueblo debe regir, dice Rosario Ibarra
Piden a la ALDF impulsar una encuesta sobre Pemex


Gabriela Romero Sánchez
La voluntad del pueblo debe regir el destino del país, aseveró la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien junto con representantes de organizaciones civiles, sociales y sindicales, pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promover una consulta ciudadana en torno al destino de la industria petrolera nacional y sus derivados, en junio.

El legislador local del Partido del Trabajo (PT) Ricardo García explicó que esta consulta puede servir como piloto para otros estados, y así conocer la opinión de los mexicanos. Los resultados se entregarían a los senadores para que los tomen en cuenta a la hora de discutir las reformas al sector energético.

Alfredo Rojas Díaz Durán, miembro del Comité Promotor de la Organización Latinoamericana en Defensa de la Energía, señaló que “si el pueblo decide mayoritariamente que la empresa del señor Mouriño nos venda los derivados del petróleo 300 veces más caros, pues lo tendremos que aceptar. Pero, si hay una consulta nacional y se dice lo contrario, lo que tienen que hacer los senadores es legislar como lo indique el pueblo, porque su chamba es esa, legislar como el pueblo quiera”.

La senadora perredista Ibarra de Piedra remarcó que cuando el pueblo quiere lograr un objetivo, las autoridades tienen que acatar el mandato de los ciudadanos, porque la Constitución así lo autoriza. “Y aunque no lo autorizara, se puede ante un mal gobierno.”

En ese sentido planteó la urgencia de recorrer el país para informar a los mexicanos que tienen derecho al petróleo y la importancia que tiene su opinión al respecto, “porque no debe ser una minoría casual la que decida el futuro del país”.

Al recibir la propuesta Humberto Morgan Colón, diputado local del PRD y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, manifestó que en atención a esta solicitud en los próximos días presentará un punto de acuerdo, ya sea en el marco del periodo ordinario –que concluye el 30 de abril– o de la diputación permanente –que inicia el 2 de mayo–, para exhortar al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a que impulse y organice esta consulta, cuyos resultados se entregarían al Senado.

El legislador se mostró confiado en que sus homólogos de Nueva Izquierda, así como los de PRI, PAN, Panal y coalición Socialdemócrata apoyarán este punto de acuerdo.

Afirmó que no existe impedimento legal, social o jurídico para hacer este ejercicio, al que podría convocar el Gobierno del Distrito Federal, como corresponde a sus atribuciones, o la ALDF.

Ante la posibilidad de que los diputados de oposición, o incluso algunos del PRD, no apoyen esta solicitud , los representantes de las organizaciones señalaron que la presentarían al Ejecutivo local.

Sobre los recursos que se requieren para la consulta, Ibarra planteó: “me invade el optimismo, el pueblo es maravilloso y se puede hacer lo que quiera”.

No hay comentarios: