sábado, 19 de abril de 2008

¿Y que tal si cobramos el petróleo en EUROS?

¡¡Exijamos lo Imposible!!


Cobremos nuestro petróleo en euros o nos hundimos junto con la Casa Blanca de Bush

Por: Ramón E. Garcia S.

Según cifras del Banco Central de Venezuela, exactamente el 19/03/2008 Un Dólar Americano (USD) se cotizaba internacionalmente es decir, un dólar era equivalente a 0,68 Euros (EUR), hoy 19/04/2008 exactamente hace un mes, la cotización esta valorada en 0,63 EUR por USD, una perdida o retroceso de 0,05 centavos de EUR, tal vez esta cifra no les diga nada, pero, a medida que retrocedamos en el tiempo, las cosas empezaran a ponerse interesantes (yo diría preocupantes) por ejemplo, el 02 de octubre de 2007 un dólar valía 0,81 EUR, es decir que en apenas 7 meses el dólar en comparación al Euro a perdido casi un 10% de su valor. Es decir, que Venezuela también ha visto inerme, como se ha diluido un 10% del valor del dinero puesto a la vista en el exterior, expresado en cifras de nuestras reservas internacionales, por ejemplo, si hace 7 meses nuestras reservas eran de 30.000 millones de dólares, hemos perdido cerca de 3.000 millones de dólares en valor real, eso hubiera alcanzado aunque sea, para un tren entre Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y tal vez Maturín, pero ese dinero, se fue, se esfumo por arte de magia, lo perdimos.

¿A que viene todo este mar de cuentas?, simplemente exponer con un ejemplo más o menos gráfico y sencillo el porque del razonamiento del titulo del presente escrito.

La economía norteamericana ya tiene meses (años) en franco deterioro, y mi estimación (aunque no soy economista) es que siga empeorando y como dicen por hay “…dime con quien andas…” esto significa que si seguimos amarrados a dicho patrón de cambio, nuestro destino también se vislumbra muy oscuro.

Mi propuesta es por demás sencilla, pero creo, de implicaciones que se podrían perderse de vista, por ejemplo:

1.- Todo cobro de factura petrolera debemos exigir sea realzado en EUROS (Por ahora. Como país soberano, nos reservamos el derecho de exigir como queremos que nos paguen).

2.- Que el mismísimo presidente Chávez al igual que lo hizo en el año 2000, realice una gira por los países OPEP, con la prediga de la instauración de política OPEP el cobro sólo EUROS de toda la facturación Petrolera (Esto seria un golpe terriblemente duro para la Casa Blanca de Bush).

3.- Es mas, tratar de convencer a todos los países OPEP y no OPEP (amigos) a Cambiar de un solo golpe al menos el 50% de todas sus reservas internacionales en EUROS. (Si no nos tiran una bomba atómica con la premisa anterior, con esta nos van a querer borrar de la faz de la tierra).

Camaradas y amigos, los capitalistas son despiadados, juguemos por esta vez con sus mismas armas aprovechando que están heridos de muerte, son pocas las oportunidades que se presentan de esta naturaleza.

Todo esto no lo digo con ánimos de aniquilar a nadie, ni de ver más pobres en estados unidos, al contrario, se trata de hacerles tragar su misma medicina a los responsables del gobierno norteamericano y tratar de hacerlos entender en el mismo esquema de semántica que entienden (el monetario) que otro orden mundial es necesario, incluso, para su misma supervivencia, y forzarlos a regañadientes por lo menos, a escuchar por esta vez que es lo que queremos realmente, que no es otra cosa que entiendan que nuestro respeto hacia ellos dependerá del respeto que tengan hacia nosotros y mas allá, hacia la vida humana.

Las consecuencias de herir nuevamente a la bestia, pueden ser incalculables, espero estemos en verdad preparados para hacerlo y tanto discurso no sea pura retórica o lo vamos a pagar bien caro. La oportunidad y la necesidad se han mezclado en un valls, que de no bailarlo podemos quedarnos a vestir santos.

Ramongsgs2003@yahoo.com
ramongsgs@hotmail.com
http://www.aporrea.org/energia/a55443.html

No hay comentarios: