miércoles, 17 de junio de 2009

El candidato del "gober" como que patinó

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Sin sorpresas el debate
17 Jun 09
Héctor Parra Rodríguez

La única sorpresa ya se había dado, el cambio de sede del debate, propuesto inicialmente en la casa de los universitarios queretanos, en la Universidad Autónoma de Querétaro, sede adversa para el candidato oficial del gobierno del estado, Manuel González Valle (no del PAN), cambio que se dio para ser trasladado el lugar en el salón de los industriales, lugar más ad-doc para el empresario concretero y transportista Manuel, su casa pues, ahí se desahogó el tan anunciado debate (que no tuvo nada de debate o discusión de ideas ni propuestas) el día de hoy 15 de junio.

Los siete candidatos tuvieron 11 minutos cada uno para exponer ideas, propuestas, réplicas y contrarréplicas. El candidato del PSD, se dedicó a señalar que era la única izquierda mexicana, que el PRD no lo era y así pidió el voto, para la izquierda queretana. El candidato del PVEM, simplemente no se quiso meter en problemas y habló temblorosa y lastimosamente de su programa de desarrollo sustentable, nada digno que resaltar. El maestro de música, Núñez, del PT, simplemente proponía el fortalecimiento de la educación haciendo un reconocimiento a la UNAM (de donde viene), por el premio Príncipe de Asturias, que recibió la mejor universidad de las Américas, la UNAM. Borbolla, del PRD, tampoco quiso problemas atajando que ahora los perredistas eran proposititos y que habían dejado el denuesto a un lado, proponiendo que ya no vengan a Querétaro ciudad más inversiones, que estas se vayan a otros municipios, principalmente cuatro, Huimilpan, Pedro Escobedo, Cadereyta y Jalpan, que las inversiones se vayan a esos lugares; que ya no haya más anillos periféricos como el Junípero Serra.

El candidato oficial del gobierno, inició muy nervioso, leía y leía las tarjetas que le prepararon y de ves en cuando se salía del guión, recargándose sobre el atril, cambiando constantemente el brazo de apoyo, repasaba algunos de sus compromisos como el asfalto (no dijo que con la menor lluvia se levanta), las áreas verdes (no dijo que arbitrariamente quitaron espacios a particulares con engaños que no pagaron para esas áreas, que mejoró la guardia municipal, que la equipó con mejor armamento y más patrullas (no dijo que su secretario viene de las administraciones priístas y que, desde ese entonces así tenían Querétaro, en orden). Rindió un mini informe municipal sobre el estado que guarda la administración al reseñar que cuando él fue presidente municipal (aun lo es, pero con licencia) hizo esto y aquello. Incluso defendió el derecho a la información asegurando que sí existe en Querétaro (seguramente no sabe todos los juicios que se han tenido que realizar para que se cumpla con ese derecho, que se escamotea por regla general por la autoridad que se niega a darlo, ahí esta el abogado Javier Sánchez como muestra, juicios y juicios para que le den la información, incluso ha tenido que denunciar a las autoridades y ni así se cumple).

Ramón Lorente, de Convergencia, quien reconoce que él llevó al antiguo PAN al gobierno y que hoy es otra cosa. Este le echó en cara el incumplimiento de los principios que llevaron al PAN al gobierno y que han traicionado los neopanistas. No hubo respuesta de Manuel González a estas verdades.

Por último, José Calzada candidato de la Coalición PRI-PANAL, quien mostró mayor seguridad en la tribuna, haciendo propuestas claras y concretas (no conremas), como hacia a dónde dirigir el destino del impuesto sobre nóminas, la desaparición del impuesto sobre automóviles, aquel que dice Manuel que él lo seguirá cobrando por que es federal (error, que vea la Ley de Ingresos del Estado 2009, es el gobierno de Querétaro, el que lo cobra). Además le señaló con firmeza a Manuel, que el derroche de los 900 millones que costó el parque Bicentenario que mandó construir, Manuel González Valle, candidato oficial del gobierno, era corrupción, así lo calificó Pepe y se lo dijo de frente; no hubo réplica, Manuel guardó silencio, consintió la cruda acusación.

Por si fuera poco, José Calzada también afirmó que en Querétaro no se respeta el derecho constitucional a la información gubernamental. Así fue el tan traído y llevado debate de los siete candidatos al gobierno del estado, organizado por el tibio y temeroso Instituto Electoral del Estado de Querétaro, quien no se atrevió a conducir directamente el intrilinguis, sino que tuvo que acudir a una periodista (casi desconocida) de la familia televisa de TVC y Telefórmula, para intentar darle realce al evento. Seguramente lo hubiera conducido mejor y más profesional el consejero electoral Arturo Adolfo Vallejo Casanova, experimentado periodista, pero, ahí esta el pero, los panistas no lo quieren por que no “chachondea” al candidato ofiialista, como lo hacen otros y otras consejeras electorales. Bueno, bueno, dicen que así es la democracia moderna, la cargada con el candidato oficial como lo hacen, casi casi todos los medios de comunicación comercial en Querétaro.

No hay comentarios: