martes, 30 de junio de 2009

Pocos, muy pocos como TU ¡¡EZEQUIEL!!

¡¡Exijamos lo Imposible!!

¡Hasta la próxima, Ezequiel!
Héctor Parra Rodríguez


Con esta frase nos despedía Ezequiel Martínez Ángeles, al término de su programa radiofónico “A micrófono abierto”, y contundentemente siempre afirmaba “Más allá de la Noticia”, que por más de 25 años condujo en Radio Universidad, radio dependiente de la Universidad Autónoma de Querétaro. El domingo 28 de junio del 2009, muchos de sus amigos utilizamos la misma frase para despedir a Chueque: ¡Hasta la próxima!

El amigo nos dejó un legado muy importante como periodista libre e independiente: nunca se sojuzgó por ninguno de los medios de comunicación comercial en los que laboró. Menos por los gobiernos en turno. Prefirió siempre la honestidad a cabalidad antes que someterse a la voluntad de directores o gerentes de medios de comunicación que buscaban acallar una voz crítica, autorizada, objetiva, ácida para algunos, siempre cierta, informada, veraz. Los gobernantes también pedían su retiro de la radio crítica. Nunca nadie lo logró.
Hubo un director de periódico (que se decía su amigo) que pidió “su cabeza” periodística al propio Rector de la UAQ, quien tampoco accedió a tan deleznable requerimiento, hizo caso omiso a la traidora petición. Personalmente, el Rector le hizo saber a Ezequiel el nombre del cínico director del diario que pedía su cabeza. La pretensión del mercenario, sumar la voz autorizada de Cheque al canto de las sirenas. Ninguno accedió a la extorsión y el director del medio impreso sigue al frente del periódico para el cual trabaja, continuando su ritmo desentonado del canto de las sirenas; hoy, depuse del lamentable deceso de Ezequiel, seguramente arrepentido de su bajeza que hoy trata de borrar. Pero no, ahí quedará grabada la traición para siempre como vivo ejemplo de aquello que nunca debe hacerse a un amigo.

A Ezequiel lo conocimos desde que cursábamos la primaria, en los sesentas. Desde joven siempre fue el mismo. Como todo ser humano, seguramente también tuvo defectos, no lo niego. Hoy, que ya no está presente físicamente entre nosotros lo recordamos con cariño y lo seguiremos recordando como un vivo ejemplo de la honestidad, perseverancia, rectitud y congruencia, cualidades difíciles de encontrar en el presente.

Desde esta humilde colaboración de análisis socio político periodístico, enviamos nuestro más sentido pésame a sus hijos, esposa y familiares y nos unimos sinceramente a la pena que los embarga. La pérdida física de Ezequiel es irreparable, pero nos deja un legado inapreciable de cualidades que, su familia y amigos cuidaremos y seguiremos fortaleciendo.

¡HASTA LA PRÓXIMA, EZEQUIEL!

No hay comentarios: