viernes, 15 de febrero de 2008

MITOS Y REALIDADES

Jorge Castañeda y Rubén Aguilar
¡¡Exijamos lo Imposible!!



Revelan secretos de Fox

Manuel Mora MacBeath / Claudio Jorge Blanco


Jorge Castañeda Gutman y Rubén Aguilar Valenzuela “balconearon” en León al ex presidente Vicente Fox Quesada.


Ambos ex funcionarios del gabinete foxista presentaron ayer el libro “La diferencia”, el cual rompe mitos del sexenio pasado y revelan los entretelones de las decisiones más importantes que tomó Fox como Presidente.

Quienes consulten el texto, sin embargo, no encontrarán referencias sobre el presunto enriquecimiento ilícito de los Bribiesca Sahagún, hijos de la ex primera dama Marta Sahagún. Sólo hallarán una excusa del porqué no se tocó el tema.

Esos pasajes, y todo lo referente a la actual polémica en torno a la familia Fox-Sahagún, quedaron excluidos del libro hasta en tanto no se resuelvan las investigaciones que siguen tanto diputados federales como la PGR.

A pesar de no estar incluido en el libro, Castañeda narró cómo Marta Sahagún desempeñó el papel de “gestora” en el Gobierno de Fox.

“Marta sí se fue transformando con el avance del sexenio en alguien que abría la puerta de la oficina presidencial, y esa es una tarea ingrata y peligrosísima”, dijo el ex Canciller.

“Y Marta sí cometió el error de volverse una gestora del acceso a la Presidencia, donde bueno, pues quedaba bien con los que hacía una gestión exitosa, y mal cuando su gestión fracasaba. Y eso le hizo al final un enorme daño a ella, independientemente de si le hizo bien a Fox, al Gobierno o al País”.

Gordillo teje alianzas en Los Pinos

Castañeda y Aguilar también hablaron de la relación de Elba Esther Gordillo, líder del sindicato magisterial (SNTE), con Vicente y Marta Sahagún.

Durante el sexenio, la relación se dio en varias etapas. “La primera etapa fue más bien política entre Elba y Fox; después, a partir del tercer año, se fue dando una relación más entre Marta y Elba”, recortó Castañeda.

La lideresa magisterial intercedió por Fox para intentar sacar adelante la fallida segunda reforma fiscal, “y luego desemboca en lo que fue claramente como todos sabemos, el apoyo de Elba Esther y de su partido nuevo (Nueva Alianza) a la candidatura de Felipe Calderón en las elecciones del 2006”.

Rubén Aguilar agregó que Gordillo pidió en un par de ocasiones a Fox que la nombrara secretaria de Educación Pública, pero el ex Presidente se negó.
“Después, en el Gobierno del presidente Calderón, al yerno (de Elba Esther) le dan la Subsecretaría de Educación Básica, ahí se actuó de manera distinta”.
Según los autores, la primera decisión importante de Fox fue la conformación del gabinete; y es ahí donde se rompe el primer mito: no hubo “headhunters” -o cazatalentos- para elegir a los secretarios.

El complot Vs. El Peje

Lo que sí hubo fue un complot en contra de Andrés Manuel López Obrador, orquestado desde Los Pinos y con el objetivo de evitar que el perredista llegara a la Presidencia en 2006.

En el tema del desafuero, el ex Presidente reculó al final porque sus pretensiones eran incompatibles entre sí.

“(Fox) quería desaforar a López Obrador, quería que fuera condenado o sentenciado por un juez; quería, parece, inhabilitarlo, aunque él dice que no, tal vez no quería eso, pero sí también quería que no quedara tras las rejas, y esas tres cosas eran incompatibles”, sostuvo Castañeda.

Y habló sobre la intervención de Fox en el proceso electoral.

“La opinión unánime de los encuestadores más importantes del País (es) de que, sin la menor duda, (Vicente Fox) ayudó a Calderón, y probablemente de no haber hecho campaña contra el Peje y a favor de Calderón, hubiera ganado el Peje”.

El Ejército dice ‘no’ a Fox

Otro tema revelado fue cómo el Ejército prácticamente negó al Presidente la intervención en el conflicto de Oaxaca.

Aguilar relató así aquel episodio: “(Clemente Ricardo) Vega (secretario de la Defensa) le dice no; lo que puedo hacer Presidente (le dijo el General), le doy batallones (de la Marina) y los disfrazamos de AFIs, pero el Ejército no va entrar (…) No vamos a pagar ese costo y el Presidente le da la razón y dice: no podemos arriesgarnos a que el Ejército pierda”.

El propio ex vocero reveló que el “ventaneo” que Fidel Castro hizo de Fox fue porque alguien desde la cancillería filtró un documento al mandatario cubano.

Dicho documento era un guión que Castañeda le hizo a Fox para llevar la conversación telefónica con Fidel Castro.

“Jorge le hace unas notas para la conversación, y entre que se pasan en limpio esas notas, entre que se limpian, pasan cinco horas y es evidente que un funcionario de la Secretaría, de la Cancillería le filtró a los cubanos el texto; cuando tú ves ese texto y ves el texto estenográfico de los cubanos, Fidel tiene el texto, Fidel lleva la conversación”, dijo Aguilar Valenzuela.

Mitos y verdades

Intimidades del sexenio foxista, según Castañeda
y Aguilar:

•Elba Esther Gordillo se alió con Fox para sacar la reforma fiscal, pero falló.
•Luego, se alió con Calderón en la campaña de 2006, para ganar la Presidencia.
•Gordillo solicitó dos veces a Fox que la nombrara secretaria de Educación.
•Ya con Calderón, éste accedió a que el yerno de Gordillo asumiera la Subsecretaría de Educación Básica.
•Fox sí operó un complot para evitar que López Obrador llegara a la Presidencia.
•Fox también operó desde Los Pinos en ayudar a la candidatura de Calderón.
•El Ejército se negó a intervenir en el conflicto en Oaxaca.
•Infiltró batallones de marinos disfrazados de AFIs para desactivar el conflicto en Oaxaca.
•El perredista Porfirio Muñoz Ledo solicitó a Fox en varias ocasiones ser secretario de Estado.
•En la Cancillería mexicana había un espía de Cuba, que filtró a Fidel Castro documentos que desembocaron en un rompimiento diplomático.
•Fox siguió un guión en el diálogo que derivó en el rompimiento con Fidel Castro.
•A Vicente Fox lo engañaron legisladores –incluido Diego Fernández del PAN- con la versión de que la ley indígena ya estaba cocinada.


No hay comentarios: