¡¡Exijamos lo Imposible!!
Juan Camilo Mouriño, con un pie en la calle
martes, 12 de febrero de 2008
Estado de los Estados - Por Lilia Arellano
* Descubren falsificación de actas de nacimiento
* El País reproduce declaraciones de F. Noroña
* "El lío legal está servido", asevera el diario español
Un "regalito" que le trajeron a Juan Camilo puede costarle la permanencia en el Palacio de Cobián...Marco Tulio Cicerón
Con un buen paquete regresó Gerardo Fernández Noroña de España. El "regalito" que le trajo a Juan Camilo Mouriño puede costarle no sólo cancelar su ya muy vista ambición de ser el próximo candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República sino su permanencia en el Palacio de Cobián.
Al cierre de estas líneas el perredista habrá anunciado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la presentación de una serie de demandas en contra del avecindado en Campeche que incluyen las penales referentes a la presentación de documentos apócrifos y declaraciones falsas ante las autoridades.
Antes de salir de España, Fernández Noroña declaró al diario El País que su permanencia en esa nación duró una semana, tiempo en el cual anduvo rastreando los orígenes y negocios de la familia Mouriño.
Según el periódico español: "El investigador es Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación y Propaganda del partido opositor a Felipe Calderón. Noroña ha descubierto que en Avión (Ourense) y Madrid documentos que podrían obligar al cese de Juan Camilo Mouriño Terrazo, número dos del presidente mexicano y actual secretario (ministro) de Gobernación.
"Se trata de documentos oficiales españoles que podrían probar que Camilo Mouriño no es mexicano o que, al menos, ha falsificado su acta de nacimiento y la de su madre, María de los Ángeles Terrazo Blanco. El dirigente del PRD ha hallado en el Juzgado de Avión documentación que puede probar la supuesta falsedad de la partida de nacimiento de la madre de Mouriño. Los abuelos maternos del ministro eran gallegos, lo que en aplicación de la legislación mexicana de la época indicaría que la madre de Mouriño no pudo tener la nacionalidad mexicana y que el propio secretario de gobernación estaría inhabilitado para ser ministro en México. El lío legal está servido".
Seguramente que Gerardo Fernández presentó a los editores de El País toda la documentación que obtuvo y quedaron convencidos de la certeza de la investigación ya que de otro modo no le hubieran publicado ni media línea de sus declaraciones. Incluso agregan: "este diario intentó ayer sin éxito obtener una versión de la familia Mouriño. Carlos Mouriño, su padre, es presidente del Real Club Celta, propietario de varias empresas en España y, desde hace algunos años, residente en Vigo".
Se probó que Juan Camilo Mouriño no nació en México y tampoco es hijo de padres mexicanos. El actual titular de Gobernación nació en Madrid, su padre es nativo de Vigo y ahora se prueba que los abuelos maternos nacieron en Avión: Camilo Terrazo en 1906 y María Blanco Durán en 1917, con lo que su señora madre no podría haber obtenido la nacionalidad mexicana con la legislación mexicana vigente y en vigor hasta 1994.
En estas mismas líneas señalamos con anterioridad que resultaba sumamente sospechoso que don Juan Camilo se diera a la inmediata tarea, poco antes de su nombramiento en la SEGOB, de presentar un registro de nacimiento mexicano y después una serie de documentos en donde se le otorgaba la nacionalidad y por entonces nos preguntamos ¿si ya le habían extendido en el Registro Civil un documento que acreditaba su nacimiento en Madrid pero que se le reconocía como mexicano para qué entonces los documentos para obtener la nacionalidad? En todos los presentados en ese momento se hacía hincapié en que era hijo de madre mexicana e incluso se afirmó que ella había nacido en el Hospital Español y, si lo tomamos literalmente no mintieron, en efecto nació en un hospital español.
En las primeras planas de los diarios que circulan en la capital de la República publicaron destacados estos documentos y, posteriormente -ya Juan Camilo sentado en el Palacio de Cobián- fueron exhibidos también en primera plana los registros de nacimiento de su señora madre. De acuerdo a las declaraciones de Fernández Noroña: "vine a demostrar que mienten y volveré probando que mienten. Pero no me extraña: si fueron capaces de robarnos la presidencia de la República, ¿cómo no iban a falsificar un acta de nacimiento de un ministro?".
El vocero perredista también declaró al diario español que "la propia trayectoria de Camilo Mouriño en los gobiernos del PAN (Partido Acción Nacional), primero con Fox y ahora con Calderón, indica que su linaje no es mexicano. Con Fox, Mouriño fue subsecretario de Energía (con Felipe Calderón como secretario); y ya con Calderón en la presidencia, Mouriño ejerció hasta hace un mes como Jefe de la Oficina de Presidencia (no ministro), un cargo creado por Carlos Salinas en 1988 para nombrar a un francés, Joseph Marie Córdoba Montoya, que tampoco podía acceder a la nacionalidad mexicana".
Concluye don Gerardo en sus declaraciones: "no tenemos nada contra los Mouriño y mucho menos contra los españoles. Lo que sucede es que es el flanco que hemos encontrado para recuperar lo que nos robaron, la Presidencia de México. Camilo Mouriño es el verdadero cerebro y gestor de la política de Calderón y probablemente querrá ser su sucesor en 2012. Ahora, se acabó la fiesta".
Son dos sentencias las lanzadas en esta entrevista, en las declaraciones tanto de Fernández como de los editores de El País. Para el primero, se acabó la fiesta; para los segundos, el lío legal está servido. Así que será en los próximos días que nos percatemos muy abiertamente de hasta dónde está el gobierno de Felipe Calderón dispuesto a violar toda clase de leyes, a mantener bajo el resguardo de la impunidad a sus fieles seguidores y qué más pueden hacer con tal de quedarse con el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario