¡¡Exijamos lo Imposible!!
El amparo de Proceso, al pleno de la Corte
jorge carrasco araizaga
* Fracasa intento de Aguirre Anguiano de sobreseer nuestro recurso
* Fracasa intento de Aguirre Anguiano de sobreseer nuestro recurso
* Aún no pueden destruirse las boletas del 2006
México, D.F., 27 de febrero (apro).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encargará de revisar la negativa del amparo tramitado por el semanario Proceso contra la decisión del IFE de negarle el acceso a las boletas de la elección presidencial del 2006, acordó hoy la Segunda Sala del máximo tribunal.
En sesión privada, la Segunda Sala echó abajo la pretensión del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, responsable del caso, de desechar este miércoles la revisión solicitada por la revista.
El juicio de revisión pasará al pleno para que sea discutido en sesión pública, en la que los ministros podrían definir criterios en relación al acceso a la información en materia electoral.
Aguirre, quien sólo tuvo el apoyo de la ministra Margarita Luna Ramos, cedió ante la posición de los ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela para que el caso pasara al principal foro de discusión de la Suprema Corte.
Fernando Franco González-Salas, presidente de la Sala, terminó por apoyar la decisión para que sean los once ministros del pleno los que analicen el caso.
En septiembre pasado, fue esa misma instancia la que decidió atraer la revisión del amparo a solicitud del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. En ese Colegiado había recaído la revisión solicitada por Proceso ante la negativa de la juez cuarta de Distrito en Materia Administrativa, María Guadalupe Rivera Martínez, de darle el amparo contra la decisión del IFE de negarle el acceso a los paquetes de la elección presidencial.
La Juez negó el amparo por considerar que la petición de la revista tiene que ver con la materia electoral, ante la cual no procede ese recurso.
Proceso impugna el artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que prevé la destrucción de los paquetes electorales una vez calificada las elecciones; pero ese ordenamiento es omiso respecto a las peticiones de informaciones como la solicitada por el semanario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario