miércoles, 27 de enero de 2010

Falta el referéndum,plebiscito, revocación etc.

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Decálogo de reforma política no pasará: Encinas

El proyecto del Ejecutivo es regresivo; por ello la diputación del PRD presentará propuesta integral de carácter constitucional y leyes reglamentarias, dijo el legislador.
Notimex y Andrea Becerril
27/01/2010

México, DF. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Alejandro Encinas, aseguró que el decálogo de iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal no pasará, al considerar que son regresivas.

En entrevista, anunció que la bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentará una reforma integral que recoja los consensos entre las distintas fuerzas políticas.

El legislador del partido del sol azteca aseguró que "ese decálogo no va a pasar de ninguna manera porque es regresivo".

"Haremos una propuesta integral que nos permita tener una propuesta de carácter constitucional y de leyes reglamentarias al recoger los consensos que a lo largo de dos décadas hemos venido construyendo".

Lo mismo sucede entre la oposición en el Senado, donde legisladores como Carlos Navarrete señalaron que modificarán a fondo la reforma política de Felipe Calderón y para ello se afina una iniciativa alterna que será presentada a principios de febrero, a fin de que se dictamine paralelamente con la propuesta presidencial.

Por ello, el PRD elabora un proyecto conjuntamente con PT y Convergencia, agregó Navarrete.

Encinas Rodríguez explicó que hay acuerdos sobre la Reforma del Estado en muchos espacios, desde los debates en el Castillo de Chapultepec hasta los acuerdos de la Comisión Especial para la Reforma del Estado del Senado.

En ese sentido, recordó que en ellos existen coincidencias en por lo menos 120 puntos que no se han traducido en leyes por los problemas de falta de voluntad política y de polarización que hay en el país.

El diputado perredista indicó que las declaraciones del presidente Calderón carecen de fundamento porque si alguna iniciativa favorece la "partidocracia" es aquella que elimina la libertad de asociación.

En ese sentido, citó como ejemplo las coaliciones que estableció el Ejecutivo y que ahora quiere fortalecer al incrementar el porcentaje que se requiere para el registro de partidos.

Este hecho afecta a los partidos pequeños e impide el surgimiento de nuevas organizaciones políticas distintas a las existentes, y al mismo tiempo al plantear la segunda vuelta busca consolidar un régimen bipartidista que excluya opciones como la izquierda del país, dijo.

Las candidaturas independientes, indicó, son una burla para los propios ciudadanos porque en qué condiciones de equidad van a competir esos candidatos si no tienen financiamiento público en las campañas.

Los candidatos independientes, agregó, enfrentarán los aparatos burocráticos de los partidos y las maquinarias de los estados, de los gobernadores o de los caciques en municipios distintos.

Encinas Rodríguez insistió en que hay que acotar el monopolio que tienen los partidos de la representación popular, enfrentar a la "partidocracia", pero no se va a poder hacer fortaleciendo unos poderes y debilitando el sistema de partidos.

Por eso, propuso dar instrumentos a los ciudadanos como el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, la rendición de cuentas o el presupuesto participativo que eso es lo que permitiría una verdadera reivindicación de los derechos ciudadanos, concluyó.

No hay comentarios: