sábado, 30 de enero de 2010

Por el bien de México exijamos el referéndum

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Irresponsabilidad criminal
Manú Dornbierer


Satiricosas

Las tres principales fuentes de ingresos del país, el petróleo, las remesas de los heroicos migrantes y el turismo, se están secando y los políticos -léase todos los buitres, ajenos a la producción, pero que viven de lo que este país produce- parecen no enterarse ni menos aún preocuparse. En ninguno de los Tres Poderes que presuntamente nos hemos dado como autoridades los ciudadanos encontramos gente con responsabilidad y ni siquiera con elemental conciencia del muy difícil presente de la mayoría de los mexicanos, y por lo visto del negro porvenir que amenaza a México con una generación “nini” de 17 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, según desolador reporte de la BBC, comentado por Humberto Hernández Haddad.

Como Luis XV de Francia, nuestros explotadores políticos se dicen, “Después de , el diluvio”. Y todos, absolutamente todos los que deberían estar trabajando noche y día para sacarnos del hoyo, a lo único que se dedican es a asegurarse, personal o partidariamente puestazos desde los que puedan, como siempre, hacerse de fortunas para varias generaciones a costillas de lo que queda de una nación que ha decaído según la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe, Cepal, al último lugar de producción en el continente. Les da igual que aumente la cantidad contable de pobres en México, pero más aún que no se vislumbre la mínima visión de un verdadero repunte, porque todo es blablabla y no hacen nada eficaz para crear empleo, para fortalecer el salario y el mercado interno, ergo para beneficio nacional. Se dedican a grillar y pelearse entre ellos para garantizarse puestos dizque de elección. Pero además, cómplices de primera línea, silencian las maniobras privatizadoras de los mercaderes que en bambalinas manejan al país. Creen los unos y los otros que los ciudadanos nos conformamos con cosméticas “reformas políticas” que permiten a los oligarcas vivir en un país diferente del de la mayoría de “los olvidados” que cada día son más millones. Sin embargo, fuera de México son menos ciegos. Otra fuente británica, “The Economist”, incluye a México para el 2010 dentro de la lista los países de “alta combustibilidad”.

EN VEZ DE PELEAR LOS PUESTOS…

Los políticos menos corruptos y cínicos (del Poder y del partido que sean) deberían establecer la verdad sobre la sonada decadencia de las mayores fuentes de ingresos de México para intentar revertirla. Los grandes “manantiales” de divisas que bien que mal mantenían a México están en peligro.

1.- El petróleo en manos del panismo, es decir del entreguismo más vil como lo demuestra una mínima visita a Ciudad del Carmen, Campeche, o la lectura aún superficial de la prensa internacional en donde se palpa cómo se celebra el fin de la larga batalla de este país por conservar su petróleo, empezaron a decaer por la ambiciosa e ignorante incuria de Vicente Fox de aumentar exageradamente la producción del fantástico pozo Cantarell en tiempos de vacas gordas, lo que precipitó su agotamiento y todo para desaparecernos los excedentes petroleros, que produjo ese enorme desaguisado, como si fuera David Copperfield. Nadie sabe, nadie supo qué sucedió con los miles de millones de dólares que obtuvo México en momentos en que los petroleros-carniceros Bush y Cheney mantuvieron ¡desde el gobierno de Estados Unidos! altísimo el precio del crudo. Ya no hablemos de las raterías domésticas de sus hijastros Bribiesca, de Calderón como subsecretario de Energía (despedido, por cierto), del enriquecimiento del clan Mouriño, de César Nava, ahijado de Marta Sahagún como abogado de Pemex a los 25 años, y de los ejércitos de sanguijuelas que se incrustaron en la paraestatal, ya entonces decadente por la decisión de Salinas de restarle a México la refinación para dársela a la Shell de su cuate, el viejo Bush. Hoy Pemex, manejada por un Coppel sobrino político del director de Moviestar, Francisco Gil Díaz, el secretario de Hacienda que escogió Fox para sus tropelías petroleras, recibirá la puntilla.

2.- Las remesas decaen. Pero Fox alardeaba en sus informes de gobierno de haber disminuido la pobreza en México. Y en cierto momento era verdad. Pero nunca dijo cómo se lograba el fantástico milagro. Para ello hubiera tenido que mostrar un poco de justicia agradeciendo su aportación al país a los millones de migrantes que huyen de la miseria de México y van a otros países a ganar dinero para aliviar la situación de sus familias en su país. El malagradecido, hoy multimillonario ranchero, nunca dijo que esos hombres y mujeres que arriesgan su vida y dignidad huyendo a Estados Unidos son los que hacían el cambio. Nunca tuvo la mínima decencia de comprender y aceptar esa heroica aportación al mejoramiento de la vida nacional de esos miles de héroes anónimos. El muy mezquino se paró el cuello con la grandiosidad de esos cientos de miles de humildes benefactores de la patria. Y lo más grave es que tampoco logró obtener para ellos una reforma migratoria en un mínimo conveniente. Y hoy cuando estamos en tiempo de vacas escuálidas, las “remesas de mexicanos sufren caída histórica” dicen la AP (Associated Press) y el Banco de México. Ésta es la peor caída anual (15.74%) de las remesas desde que el Banco de México comenzó a registrarlas hace más de 10 años. Las remesas que los mexicanos envían desde el exterior tuvieron una caída histórica de 15.74% en 2009, respecto al año anterior, informó este miércoles el Banco Central. El Banco de México señaló que en todo 2009, los envíos sumaron 21 mil 181 millones de dólares, y en 2008, la cifra ascendió a 25 mil 137 millones de dólares.

Las remesas son la segunda fuente de divisas del país sólo detrás del petróleo.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo en rueda de prensa que en diciembre de 2008, las remesas sumaron mil 560 millones de dólares que en términos anuales representaron una caída de 12%. Cuando se sabe que más de 11.8 millones de mexicanos radican en USA y están hoy sufriendo allá la crisis sin que los ayude el gobierno de México al que tanto han ellos ayudado, se puede sopesar con claridad y horror el cinismo, egoísmo y desprecio de los multicitados políticos, repito de los Tres Poderes, hasta con ciudadanos que constituyen la segunda fuente de divisas para el país.

Con una frialdad criminal como si se tratara de gente ajena, Carstens, el hombre del Fondo Monetario Internacional, el ex secretario de Hacienda de Fecal, desde su nueva fortaleza del banco central atribuye “el debilitamiento de los envíos a la desaceleración económica en Estados Unidos y a mayores dificultades que mexicanos enfrentan para emigrar y encontrar empleo en esa nación”. Como el empleo es inexistente en el país del “presidente del empleo” pues ni modo de decirles “regresen, paisanos”. Los haremos y nos harán fuertes. Se concreten a darles la bienvenida por radio para las fiestas y a darles un teléfono para que se quejen si los roban y asaltan.

3.- El Turismo es la tercera fuente de ingresos del país. ¿Y qué se ha hecho para impulsarla, para cuando menos mantenerla estable? Todo lo contrario de lo que un país que comprende la importancia del turismo debe hacer. Para empezar, dar rienda suelta a una narcoguerra criminal que sólo ha servido para horrorizar a propios y extraños, para alejar al turismo y básicamente para apoyar a un solo capo, al Chapo Guzmán, a cuya boda en Durango, como se ha dicho aquí, asistió Fox y cuando fue atrapado y encarcelado lo dejó escapar, por lo que en el submundo del tráfico de drogas se le considera “El ganón” y como no se le trata como a los demás, también se le dice “el capo del cártel de Los Pinos”. La narcoguerra de México ha producido la gran matanza, más de veinte mil ejecuciones de las que nunca y se sabrá si de narcos o no, ya que todo es metalegal en el caso. Pero sus consecuencias sí se saben y se entienden por lógica y estadísticas. La narcoguerra de Calderón espantó a la perseguida inversión extranjera y a miles de turistas a lo largo de estos años, amén de haber desacreditado al Ejército, al grado de que ahora se recurrió para el asesinato de Beltrán Leyva a la Marina. Muchos países en el mundo están en las circunstancias de México respecto a ese tráfico, pero ninguno ha tenido la malahadada idea de Calderón y Bush de una Iniciativa Mérida. Los gobiernos saben que la única solución sería la legalización del consumo, pero pocos la han aceptado ¿quizás porque no están en el negocio? Y después vino el manejo insensato de la gripa H1N1 que literalmente paralizó al país y lo calificó como destino turístico doble, triplemente, peligroso en el mundo entero. Además del avance de todos sus males endémicos, el México de 2010 enfrenta una irresponsabilidad criminal. Los ciudadanos debemos tener una herramienta para detenerla. Exijamos, hasta obtenerlo, el referendum para poner un alto a los políticos. Lo dicho, del Poder que sea.

http://satiricosas.es.tl

No hay comentarios: