sábado, 23 de enero de 2010

225 mil usuarios de Facebook contra fecalitros

¡¡Exijamos lo Imposible!!
El triunfo de Facebook contra Calderón
Víctor Hernández
23 de Enero, 2010

Ayer, a un mes de haberse iniciado, el grupo de Facebook que busca la renuncia de Felipe Calderón (
http://www.facebook.com/group.php?gid=215247936591 ) rebasó los 225 mil seguidores. Un par de días más y llegará al cuarto de millón de seguidores.

Considero esto un rotundo triunfo por lo siguiente:


1. Si bien el grupo de Facebook aseguraba que reuniría un millón de usuarios que buscan la renuncia de Calderón, y en efecto subestimó el hecho de que sólo hay dos millones de usuarios de Facebook en México (no todos interesados en política), logró reunir en un mes cerca del 12% del universo de usuarios de México. No cualquiera logra algo así.


2. Por ejemplo, otro grupo de Facebook creado por panistas el 11 de enero pasado, en respuesta a la popularidad del grupo que busca la renuncia de Calderón, dijo que “a que en menor tiempo reunimos a 500,000 que apoyan a Felipe Calderón.” Pero hasta el 22 de enero sólo logró reunir 7 mil 830 seguidores. Un promedio de casi 712 usuarios diarios. Esto quiere decir que para el 10 de Febrero el grupo que apoya a Calderón, sólo logrará reunir 21 mil 1344 usuarios. Más de 10 veces MENOS que el grupo anti-Calderón, que tiene un promedio diario de crecimiento de 7 mil 279 usuarios.


3. Los usuarios de Facebook que buscan la renuncia de Calderón han logrado superar en promedio de crecimiento a figuras públicas que tienen la ventaja de los micrófonos de la radio a nivel nacional, como Pedro Ferriz de Con. Ferriz empezó a pedir el 12 de enero pasado que la gente se registrara en una cuenta de Facebook quesque para pedir que se eliminen las plurinominales. Supongo que pensó que con eso iba a desviar la atención del Facebook contra Calderón. No lo logró. Hasta ayer la cuenta tenía sólo 5 mil 345 seguidores. Un promedio diario de 534 seguidores diarios. 14 veces menor que el Facebook contra Calderón.
Fracaso, por lo tanto, el de los panistas y el de Pedro Ferriz de Con. El de los ciudadanos en Facebook contra Calderón fué un gran triunfo. Dentro del universo de Facebook lograron mucho más interés y participación que los panistas y Pedro Ferriz de Con juntos.

Ahora lo interesante sería hacer otros experimentos de participación política en las redes sociales de internet. Por ejemplo, preguntando quienes NO quieren que el PRI regrese al poder en 2012.

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