sábado, 25 de abril de 2009

Rollo, rollo, ....el rollo sí que se les da

¡¡Exijamos lo Imposible!!
ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ

DESMADRE EPIDEMIOLÓGICO

La protección de la nación mexicana frente a las amenazas
y riesgos que enfrente nuestro país

Primera de las acciones del CISEN, de acuerdo a la Ley de Seguridad Nacional

FALTA DE RESPUESTA, en tiempo y forma, de la Secretaría de Salud que nada más ¡¡¡no tiene vacunas contra la influenza a disposición de la población!!! Consultorios médicos y centros públicos de salud son ahora mismo escenarios de desesperación, gritos y enojo en contra de la Administración del señor Felipe Calderón, cuya gestión tiene como marca exclusivamente publicitaria –sin que tal corresponda a la realidad"para vivir mejor".

Antes que helicópteros para seguir jugando a "las guerritas" contra el narco, la Administración debería adquirir ahora mismo, donde fuese y a cualquier costo, los sueros inmunológicos que eviten que en el país se desate una pandemia fatal.

Ausencia de previsión, además, porque los dos primeros casos mortales de influenza se reportaron en Tlaxcala, a mediados de febrero de este año, sin que la dependencia a cargo de José Ángel Córdoba Villalobos hiciera el menor caso. De hecho, aún les ha pasado inadvertida la alerta sanitaria emitida hace ya dos meses por las autoridades tlaxcaltecas, pues los dos fallecimientos en esa entidad no fueron registrados por el subsecretario Mauricio Hernández, quien únicamente consideró que la influenza y la neumonía atípica que está provocando su propagación ha cobrado víctimas en el Distrito Federal, con 13 casos; San Luis Potosí, con 4; Baja California, con 2, y Oaxaca con uno.

Hay, pues, un evidente ocultamiento de la realidad.

Y en cuanto a la previsión, nada más no existe. En la producción de vacunas es necesaria la capacidad de anticiparse, apunta la empresa que aquí las elabora. Los ciclos de producción de las vacunas son largos y la capacidad productiva de un momento dado ya está determinada y no se puede ampliar, ya que para crear un nuevo centro de producción se necesitan de cuatro a seis años.

Aparte de anticipar la demanda, resulta decisivo ser capaces de contribuir a la salud pública satisfaciendo necesidades, brotes, epidemias y actos de terrorismo biológico no anticipados. Sanofi Pasteur dispone de reservas de vacunas en un lugar seguro para el caso de que se necesiten grandes cantidades con urgencia.

¿Por qué entonces la SSA no las compra?

Y siguen ocultando información. No se habla de la epidemia de hepatitis, presente en el territorio nacional desde octubre del año pasado, y que diezma a la población escolar.

Tampoco de la rickietossis o, enfermedad de las Montañas Rocallosas, que en Mexicali, Baja California, donde hasta el primer día de marzo ya se habían presentado 153 casos sospechosos, de los cuales 16 cumplen con definición de caso probable, y ya hubo 9 defunciones asociadas.

Esta epidemia, la rickietossis, es provocada por bacterias de las garrapatas, que producen fiebres tíficas y un cuadro muy similar al de la neumonía atípica que, de acuerdo a Salud, "sólo ha provocado 20 fallecimientos", cuando en realidad deben ser más, muchos más.

Garrapatas, sí, pero también piojos que transmiten el tifo. Al respecto me informa un amigo, lector del Índice Político: "en Córdoba, Ver. hay muchísimos niños con piojos, es decir, ptirápterops; de los otros, hijos de políticos, ya se han acostumbrado los chamacos. Lo más extraño es que el contagio se ha dado en las escuelas más nice, ¿veees?, que se supone son instituciones donde la higiene es constante… En fin, lo que nos faltaba, piojos en escuelas además de en la política."

Y sí, dada la temporada, los piojos proliferan, sin distingo de posición social. Basta con que un solo niño o niña los adquiera para que, inmediatamente, brinquen a las cabecitas de todos los que asisten a un salón de clases.

Piojos y garrapatas. Característicos de la pobreza que, cada día más, se abate sobre la sociedad mexicana, merced a la inoperancia de una Administración fallida, que además actúa en contubernio y para beneficio de los barones del dinero.

Piojos, muy piojos sí.

Índice Flamígero: Rollo, rollo, lo que se llama rollo sí que se les da. "México tiene todo para transformarse más allá de la coyuntura por la que se atraviesa", dijo ayer para los bronces y los mármoles el señor Felipe Calderón. Y por primera vez coincido. Tiene todo nuestro país. Las rémoras, los sobrantes o deshechos son los integrantes de la clase política, ¿no cree usted? ¡Que nos dejen solos!

No hay comentarios: