¡¡Exijamos lo Imposible!!
Pide diario español no exagerar influenza porcina
Abril 30 2009
Madrid, 30 de Abril.- La influenza porcina no debería alarmar a la sociedad debido a su bajo nivel de mortandad y a la existencia de tratamientos efectivos, opinó hoy el diario español El Mundo.
En su editorial aseguró que, a pesar de su rápida expansión por cuatro continentes, todo apunta a que no se trata de un virus demasiado agresivo, y aseguró que es muy improbable que se repita una catástrofe como la llamada gripe española de 1918.
“El contraste entre el niño mexicano –considerado el caso cero- que superó la gripe, y el alarmismo suscitado en todo el mundo provoca la reflexión de si no se está exagerando la magnitud de la amenaza”, escribió.
El hecho de que la nueva gripe se haya extendido por todo el mundo en tan sólo 28 días, “pone en evidencia la fragilidad de nuestra sociedad globalizada ante eventuales enfermedades infecciosas, causadas por mutaciones que no podemos controlar”.
En relación al debate surgido en el seno de la Unión Europea (UE) acerca de la conveniencia de cerrar las fronteras con México y Estados Unidos, así como la prohibición de vuelos a dichos países, el diario opinó que no sería una óptima medida.
“Es cierto que el cierre de fronteras evitaría el riesgo de una propagación más rápida e intensa, pero la medida presenta dos graves inconvenientes: que ya es tardía, y que su coste económico sería altísimo”, argumentó.
Acerca de la actuación de los gobiernos en esta crisis sanitaria, El Mundo dijo que fue correcta, pues se aisló rápidamente a las personas con síntomas sospechosos de gripa, y que se facilitó información a los ciudadanos.
Sobre España, apuntó al primer caso que se registró de transmisión de persona a persona, cuando el miércoles se constató la infección en un joven que no estuvo en México, aunque sí su pareja sentimental.
Esto hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara el nivel de alerta a la llamada fase cinco, que informa de riesgo inminente de pandemia tras la propagación del virus entre personas al menos en dos países de una región de la OMS.
La ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, confirmó que ya son 10 los infectados en España, por lo que se habilitaron zonas especiales en hospitales y se disparó la fabricación de mascarillas protectoras como medida preventiva.
Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario