miércoles, 23 de enero de 2008

SOBRE TODO EMOCIONANTE


¡¡Exijamos lo Imposible!!

El contagio de la emoción presidencial

gomezalce@aol.com

• Las... fallas técnicas de la BMV
• Músculo sindical

La unión, mi estimado, hace la fuerza. La Reserva Federal en Estados Unidos tomó, ante el delicado crash bursátil del lunes y la caída libre de los mercados asiáticos que por cuestiones obvias de horario abrieron antes que Wall Street, la tardía decisión de bajar 0.75% —el mayor recorte desde 1990— las tasas de interés, desencadenando tanques de oxígenos y paliativos (que son insuficientes) para la estampida financiera que huyó de los mercados y que demostró sin tapujos ni entretenidas simulaciones la gran confianza que le tienen a la medicina de los 145 mmdd aplicada por el inquilino de la Casa Blanca, y la dimensión del hoyo negro en la maravillosa burbuja de los créditos donde el escenario global apunta estar más cerca de un principio pavoroso que de un atractivo desenlace.

Lo seductor, my friend, es que con todo y el original recorte nuestros vecinos terminaron a la baja (Dow Jones 1.06% y Nasdaq 2.04%) y la BMV culminó con una curiosita alza de 6.36% (¿?), además de haber suspendido en dos ocasiones, por... fallas técnicas (who believes that shit) las espléndidas operaciones lo que eleva el sospechosismo sobre los niveles de preocupación, ocupación para las gangas de enero, of course, la tan bienvenida especulación y el ¿¡pánico?!...

Que, como de costumbre, se corona con el alocado discurso optimista de Felipe Calderón, quien volvió a afirmar que a pesar de la adversidad del entorno económico mundial, aquí se trabaja (con manos limpias) para poner en marcha otros motores de la economía, como la infraestructura y el turismo y a finales de año el país saldrá fortalecido. Ajá.

El turismo, amable lector, que está encantado, alegre y ávido de visitar un México cuyas imágenes presentadas en varios medios internacionales son de violencia, impunidad, ejecuciones y de nota roja.

Donde el cacareado Estado de Derecho es nulo y la incertidumbre política social volátil, mientras que cada vez que esta bola de irreflexivos disfuncionales escupen como tarabillas palabras para calmar el nerviosismo y vender tranquilidad logran, literalmente, el efecto contrario.

Atinadas y sobre todo, muy creíbles, las palabras de Felipe, ¿no cree?

Y mientras tanto la calle, my friend, cual estupenda plaza, se sigue calentando y ayer varias organizaciones sindicales, donde se dieron cita cerca de dos mil trabajadores, se manifestaron frente a la Secretaría del Trabajo donde (la hormona mata neurona) Javier Lozano Alarcón más tardó en colocar una manta que fue leída como provocación, que ésta en ser mandada, directo al nabo y sin escalas, al diablo.

La marea minera de Napoleón Gómez Urrutia fue arropada por el SME, el STUNAM, la UNT, la CNTE, el SUTIN, donde mostraron músculo ante los atropellos llevados a cabo en Cananea defendiendo el derecho a huelga y repudiando las formas (y el fondo) llevadas a cabo por el titular de ese ya controvertido despacho que, como diría el clásico chino, si no coopela le van a dar cuello, volviéndose expendable al perder rápidamente credibilidad en su interlocución con varios de los sindicatos.

La delicada trama se complica con los días de cara a la marcha convocada para este 31 de enero donde estas filas están más que cerradas.

Se demostró que los tiempos de unir las fuerzas han llegado y el conflicto minero, con el detonador de Cananea, es un muy peligroso foco rojo con todo y las amenazantes declaraciones de Javier Lozano, mostrando absoluta intolerancia, arrogancia donde además... pronostica el fallo de la JFCA del próximo viernes, sobre la inexistencia de la huelga en la mina de Taxco, Guerrero.

Bravucón con ese acreditado y popular tonillo de intransigencia arremetió, en una improvisada conferencia de prensa (this guy’s ready for the looneybin), contra las movilizaciones y acciones de rechazo a la política laboral del régimen de Calderón lanzando como corolario (por supuesto emocionado) un espléndido chisguete de gasolina a la pradera (en llamas) afirmando que no van a detener la reforma laboral prevista para este año.

La misma que —junto a la energética— ya está cocinada y, ¿lista para ser servida por los meseros del PRI...?

Asombroso.

La arrogancia de tanto desplante federal ante la complejidad del contexto económico, político y social, my friend, es, sencillamente, alarmante, perdón... emocionante…


No hay comentarios: