domingo, 6 de enero de 2008

LIBRE EXPRESION EN MEXICO....¡¡BA!!

CARMEN ARISTEGUI...CENSURADA

¡¡Exijamos lo Imposible!!


La ultraderecha se incomoda con

Carmen Aristegui y la saca del aire


La decisión de Televisa de sacar del aire el programa Hoy por hoy, pone en evidencia la falta de libertad de expresión en México, sólo tienen libertad de expresarse los periodistas y comunicadores que se someten a los juegos del sistema, aquellos que se atrevan a cuestionar a la clase poderosa son censurados, sus voces son calladas. Carmen Aristegui pagó el precio de ser consecuente consigo misma.


Lorena Aguilar Aguilar


Ha llegado a su fin uno de lospocos espacios de noticias que en México se ha distinguido por su pluralidad, objetividad y sobre todo por contar con una total credibilidad por parte de su público.

Se trata del programa de radio matutino Hoy por hoy conducido por la periodista Carmen Aristegui, el cual se transmitía por la W Radio, copropiedad de la empresa mexicana Televisa y el grupo español Prisa.

El motivo que se expuso para sacar del aire la emisión fue el de la “incompatibilidad editorial” (La Jornada, 2008), es decir, Aristegui pagó el precio de ser consecuente consigo misma, el costo por ser una periodista honesta fue el de ser sacada del aire en el momento en que su programa de radio contaba con los niveles más altos de audiencia.

Carmen Aristegui siempre se ha distinguido por encima de sus colegas mexicanos porque nunca se ha sometido a las líneas editoriales de los patrones, porque en sus programas siempre se le daban voz a aquellos sectores de la sociedad que no encontraban las posibilidades de poder expresarse en otros espacios de noticias.

En el programa de Aristegui se realizó uno de los análisis más claros y objetivos acerca del controvertido proceso electoral del 2006, se debatió también acerca de las acusaciones y proceso judicial del Cardenal Rivera, el papel que jugó el sistema judicial en la violación de derechos de la periodista Lydia Cacho y la exoneración del gobernador de Puebla, Mario Marín.

Pero sobre todo Aristegui se distinguió porque hacía algo muy importante que casi ningún periodista mexicano hace, es decir, ella, en su programa, siempre apeló a la inteligencia de sus radioescuchas, a diferencia de otros como Ciro Gómez Leyva o el propio Joaquín López Dóriga, siempre apostó por un auditorio inteligente, crítico, capaz de analizar la información que se le proporcionaba.

La decisión de Televisa de sacar del aire el programa Hoy por hoy, pone en evidencia la falta de libertad de expresión en México, sólo tienen libertad de expresarse los periodistas y comunicadores que se someten a los juegos del sistema, aquellos que se atrevan a cuestionar a la clase poderosa son censurados, sus voces son calladas.

Sólo se permite decir lo que les plazca a quienes sean afines a la clase poderosa de nuestro país u obedezcan ciegamente a sus dictados, esta es la manera en que podemos explicarnos como es que periodistas tan mediocres como Pedro Ferriz de Con, Oscar Mario Beteta y Eduardo Ruiz Healy sean “las niñas mimadas” de sus empresas, por otra parte, podemos ver casos muy lamentables como el de Ciro Gómez Leyva, quien cuando trabajaba en Canal 40 había logrado conseguir cierto respeto y credibilidad como periodista, sin embargo, cuando pasa a formar parte de las filas de Televisa y su filial Grupo Formula, se ajusta a las líneas marcadas por los patrones y se convierte en un títere más de la ultraderecha.

El espacio que tenía Carmen Aristegui dentro de la W Radio, era una especie de “oasis” para muchos radioescuchas, ya que sin llegar a ser un noticiario de la izquierda sectaria, presentaba una opción informativa veraz y realmente plural (a diferencia de los mal llamados plurales comunicadores derechistas), y es precisamente esta pluralidad la que incomodó mas de una vez a la ultraderecha acostumbrada a tener a su servicio a un sequito de seudo informadores lavándoles la cara a cada momento.


No hay comentarios: