sábado, 12 de enero de 2008

EL HONOR Y LA CREDIBILIDAD


¡¡Exijamos lo Imposible!!


Satiricosas

CALDERÓN CALLA A ARISTEGUI

Por Manú Dornbierer.-


Dentro de la más pura tradición priísta, el panista Calderón utiliza como verdugo de Carmen Aristegui, de la libertad de expresión auténtica, de su exitosa apertura de los medios electrónicos a la sociedad civil, nada menos que a uno de sus vergonzosos cuñados.


Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo por pura coincidencia, que no por nepotismo desde luego, es el funcionario mexicano de peso en el grupo español PRISA. Su presencia sin embargo data del momento en que Felipe se instaló por la puerta trasera en el poder y ¿cómo se explica? Sólo por la necesidad de control y por un probable convenio entre Calderón y PRISA para que sea ese el grupo que reciba la concesión gubernamental de la tercera cadena de televisión abierta que prometió “el demócrata” Felipe. No quiso otorgarla a Telemundo que cometió el pecado de entrevistar a gente que dio públicamente información irrebatible sobre el fraude electoral. La censura de Aristegui es un episodio más por el que pasamos en México los que no nos callamos ni sometemos. Y es una pena porque Aristegui es indispensable en estos tiempos de impresionante traición a la verdad por los que pasa México y prueba de ello son las decenas de protestas por su censura que algún resultado deben tener. ¡Qué triste ver que en materia de libertad de expresión seguimos en la misma tesitura del priísmo totalitario! La de Carmen es la misma vieja historia de abuso de autoridad nepotista bajo la falsa democracia blanquiazul que a mi vez padecí en 1991 bajo la férula neopriista de un presidente, también espurio., Carlos Salinas de Gortari, el que ignominiosamente pero a través de su hermano Raúl exigió mi cabeza al Excélsior por haber denunciado uno de sus infinitos negocios, el del Hipódromo de las Américas. Hablé también del hermano Enrique, en realidad ingeniero financiero de la expoliación salinista de México que entonces permanece en la sombra pero que mucho después moriría dramáticamente asesinado. En cambio Raúl era muy conocido como mister 10%, por importar leche contaminada, por meter su voraz cuchara en todos los negocios del país. Finalmente, el presidente Zedillo lo encarcelaría largamente por el asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu que algunos le cargan precisamente a Zedillo. Raúl es de nuevo un acaudalado hombre de mundo pero, claro no tanto como su hermano, el también espurio presidente Salinas, que es hoy por hoy el hombre más rico del mundo a través de sus conocidos prestanombres, aunque ahora permanece en una cierta sombra.


La historia de Juan Ignacio Zavala, el verdugo estelar de este inicio de 2008 que no “sabe nada” pero no le quiso renovar el contrato a Carmen Aristegui en W radio, es también sórdida. La publicó Jaime Avilés en La Jornada en mayo de 2006. Es breve pero descriptiva de la clase de pájaro que es el hoy poderoso funcionario del español Grupo PRISA: “Juan Ignacio Zavala era un vago de billar -o “autodidacta”, como se autodefine-, cuando el panista Antonio Lozano Gracia lo nombró director de Comunicación Social de la PGR en enero de 1995. En ese cargo conoció la absoluta felicidad. Le tocó, por ejemplo, llevar a los reporteros de la fuente al jardín de la finca El Encanto, el 10 de octubre de 1996, cuando una vidente llamada La Paca le “reveló” al subprocurador Pablo Chapa Bezanilla que en ese lugar Raúl Salinas de Gortari había “enterrado” a Manuel Muñoz Rocha, después de matarlo de un batazo en la nuca”.


Todo este asunto _el PRIAN en plena criminal acción_, fue totalmente falso, como ha archiprobado Humberto Hernández Haddad quien fuera Cónsul de México en San Antonio Texas adonde fue a parar el “desaparecido” diputado Muñoz Rocha, implicado en el asesinato del gobernador de Guerrero. Lo protegió ¿y protege? Angel Gurría, secretario de Relaciones de entonces hoy gracias a Fox en el puesto de secretario general de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La Comedieta fue montada por el procurador panista del último presidente priísta Ernesto Zedillo. Antonio Lozano Gracia, garañón del “viejerío”, diría Diego Fernández, cuando los maridos blanquiazules se inclinaban demasiado hacia los efebos, fue es procurador de Justicia, jefe de Juan Ignacio Zavala.


Diego Hildebrando Zavala, el otro cuñado más conocido en el sexenio Indecente, es aquel que en complicidad con la secretaria de Desarrollo Social de Fox, Josefina Vázquez Mota, hoy titular de la de Educación de Calderón, en premio a haber robado el dinero a los pobres para las campañas panistas, entregó a Hildebrando S.A. el padrón de esos pobres a los que perjudicaba, para que recibieran propaganda del cuñado y votaran por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Busque datos precisos de las raterías panistas que hicieron sonrojar a su asesor priísta Arnulfo Montes Cuen, el que le arregló la candidatura interna a Calderón, en el libro de José Reveles, Planeta 2006, “Las Manos Sucias del PAN”, historia de un atraco multimillonario a los pobres. El IFE de Carlos Ugalde quiso ocultar la participación de Hildebrando en la fase cibernética del fraude, asegurando que no tuvo que ver con su compañía, pero este trapito salió al sol en El Universal:

“La empresa Hildebrando, sin embargo, está asociada a Oracle de México, la cual presta servicios relacionados con los Programas de Resultados Electorales Preliminares, el denominado PREP.


La historia del matrimonio TELEVISA-PRISA es una más de la reconquista de México a manos de ricos grupos españoles que han venido a hacer la América en estos sexenios panistas urgidos de apasionada entrega a cualquier amo. El 15 de octubre de 2001 el Grupo Televisa S.A. anunció que firmó un acuerdo definitivo con Grupo PRISA el mayor grupo de comunicación español, para el Desarrollo del Mercado Radiofónico en México. Inició con la adquisición, mediante acciones de inversión neutra, del 50% de Radiópolis por parte de PRISA a través de una inversión de 50 millones de dólares y una aportación de capital de 10 millones de dólares. Televisa se ufanó: “Esta es la combinación ideal para fortalecer el crecimiento de Radiópolis en la industria de la radio La Alianza estratégica une la excelencia de PRISA en el mercado radiofónico en España” con la inmejorable posición de Televisa. Radiópolis cuenta con 17 estaciones de radio, 6 en FM y 11 en AM, en los principales mercados de México: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, así como en Veracruz, San Luis Potosí y Mexicali; y cuenta con una participación del 9% de la audiencia total de radio en el país.


A su vez PRISA se autodescribió así: “Grupo PRISA es el primer grupo de comunicación, educación, cultura y entretenimiento en España, en donde diariamente llega a más de 18 millones de personas a través de la prensa, la radio, con más de 10 millones de oyentes en sus diferentes programaciones, y la televisión de pago, con más de 2 millones de abonados. PRISA es líder en la prensa de información general con el diario El País; en radio, a través de la Cadena SER; en la televisión de pago a través de Canal+ y Canal Satélite Digital; y en el sector de la edición de libros a través de Santillana...PRISA está presente y opera en 22 países de Europa y América”.


Es un buen negocio el grupo “Gahupas” que en 2005 facturó 1’483 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 153 millones de euros. Tiene 9,619 empleados. Pero su periódico El País ha perdido mucho. El público, los públicos no son tontos. Tienen internet, para informarse y detectan mejor la falsedad. PRISA estuvo presidido hasta su fallecimiento por su fundador Jesús Polanco, el Carlos Slim del PSOE, le llaman algunos, al que sucedió su hijo, Ignacio Polanco. Ha hecho lo posible por levantarse el cuello de “gran izquierda “en México pero muchos sabemos qué representa los intereses españoles más acomodaticios que compiten en la manipulación de Calderón con el señor Rebuznar.


Es una falsa izquierda partidaria de lo establecido “haiga sido como haiga sido” diría Felipe. Hay que recordar que PRISA, anduvo del brazo y por la calle con la CIA cuando el intento de Golpe de Estado en Venezuela, en el 2002, contra el presidente de verdad electo Hugo Chávez. Qué vergüenza, PRISA, haber hecho en este paìs bananero que ha vuelto a ser México lo que hace. La Promotora de Informaciones, S.A. ya había despedido a otros buenos informadores mexicanos, la recién desaparecida y generosa defensora de sensibles temas sociales, María Victoria Llamas y a Carlos Loret de Mola, valiente e inteligente aunque absorbido por Televisa...


Televisa, soldado del PRI en otro tiempo, decía El Tigre, hoy es soldado del general Calderón. Su credibilidad política es nula aún entre el público conservador y con el despido de Aristegui cae en picada a cero en materia de editorialismo radiofónico pues los otros monetariamente exitosos colegas que están allí, son popularísimos entre la gran masa ignora y si eso quieren, pues muy bien para ellos, pero la gente sabe a ciencia cierta que son empresarios de la información como su patroncito cara de huevo. Hace mucho que ya no pueden contar con la audiencia pensante. Carmen Aristegui los salvaba.


Calderón no se para en pintas para ejercer la censura. Pero va a tener mucho que hacer porque el cinismo panista ha engrosado las filas de los críticos que no callan, aunque los corran de periódicos como El Universal, del que desapareció de un día para otro después de once años, la ilustrada columna de Humberto Hernández Haddad, y del que despidió, en su breve paso por el diario Rossana Fernández Berain, desinteresada biógrafa de empresarios, reportero-investigador de primera, Feliciano Hernández, quien fuera director de la revista continental “Visión”. Los que ustedes callan, señores Salinas y Calderón, tenemos lo que ustedes no tienen y que nunca nos podrán quitar: Honor y Credibilidad.




No hay comentarios: