miércoles, 30 de enero de 2008

EL PRD, Y SU RASTRILLO RASURADOR

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Estimados Amigos, lectores:

Con el gusto de siempre los saludos, paso a lo siguiente. sucede que con fecha del 23 de Noviembre 2007, me afilié al PRD con el fin de votar en las elecciones de este partido del 16 de Marzo 2008.

Resulta que revisando el Padrón que está en Internet no aparece mi afiliación al partido, por lo tanto me desplacé a la sede local de dicho partido, eran las 11:28 AM de este día 30 de Enero 2008, ya en la sede, me atendió la Secretaria de Comunicación Social, llamada ELINA SALINAS, le comuniqué mi problema el cual consistía en que no aparecía en el PADRON Electoral del partido, me contestó que la Secretaria de Afiliación estaba ENFERMA y que ella no sabía nada de ese asunto (afiliación)... le pregunté de la manera más atenta que para cuando se aliviaría ...la secretaria de Comunicación Social... me contestó de una "gacha" manera diciéndome que si ella tuviera una "bolita mágica me diría cundo sanaría"... con su altanería me hizo encabronar ...y mi respuesta fué que si México se manejara con BOLITAS MAGICAS bonita la haríamos ...le dije que quién podría resolver mi problema, que me dieran el número del teléfono de la Secretaria de Afiliación ...contestándome que para qué, si no me iba a contestar, (o sea, se a de encontrar en estado de coma) BUENO DIGAME SU DIRECCIÓN, para comunicarle mi problema ...me dijo, ELLA VIVE "HASTA" Pedro Escobedo, (como si estuviera muy lejos el chiste es que no me lo dió).... le pregunté por el Presidente Local, Pablo González Loyola, (otro inútil)....su respuesta fué ...que creía...QUE CREIA... andaba por la SIERRA... de todos modos deme su teléfono para hablar con el, y reclamarle lo que esta sucediendo en este momento tan apremiate para todos los afiliados que no estamos en el PADRON ...porque me imagino que no, nada más soy yo ...si no que estamos siendo rasurados del padrón electoral del PRD muchos ciudadanos... me dió el número del celular del Presidente del PRD en Querétaro... lo marqué ....¿y que creen?... me mandó al buzón ...cosa que me prendió más ..porque mis sospechas se confirmaron ...¿como que no contesta?... si está a punto de fenecer el plazo para que nos metan al Padrón?... el plazo fenece mañana 31 de ENERO 2008.... BUENO PARA MI ESTE PROBLEMA TIENE RABO ...como siempre el PRD, RASURA, RASURA, ¡¡RASURA!!, Y deja a los que cree que van a votar por X candidato, gracias,....les seguiré informando....

SE ZURRÓ DEL MIEDO....

lpzsi ¡¡OTRA VEZ SANTIAGO!!
¡¡Exijamos lo Imposible!!


Los enredos energéticos de Creel

jenaro villamil
México, D.F., 29 de enero (apro).- A finales de la semana pasada, a pregunta expresa de los periodistas que acudieron a su conferencia de prensa, el senador panista Santiago Creel dijo que estaría dispuesto a debatir con Andrés Manuel López Obrador sobre la política energética y el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El exsecretario de Gobernación de Vicente Fox y exprecandidato presidencial del PAN, se convirtió así en el único coordinador legislativo que respondía directamente al desafío lanzado por López Obrador para debatir los intentos de abrir Pemex a la inversión privada.

La osadía de Creel generó una ola de rumores y malas reacciones en el entorno calderonista.

Paradójicamente, el debate planteado por el político tabasqueño se convirtió en el primer “puente de plata” que el “presidente legítimo” le tendía al mandatario “ilegítimo” para reconocerlo de facto como un interlocutor.

No sólo eso, debatir con el presidente del Senado reventaba la posibilidad de una “huelga legislativa” de los diputados perredistas, eventualidad que por cierto se ventiló como un rumor y no como una propuesta firme.

Sin embargo, finalmente pesaron más las paranoias y los temores ocultos del equipo calderonista que ahora, desde Los Pinos, pretende controlar su partido y las Cámaras a la más vieja usanza priista. ¡Horror! ¿Cómo debatir con el “peligro para México”, con quien cotidianamente es promovido como la “bestia negra” de la política mexicana?

Una vez más cayeron en la verdadera trampa que hábilmente López Obrador tejió: al ‘sobrerreaccionar’ y cerrar cualquier posibilidad de diálogo, lo colocan como un interlocutor válido y confirman la suspicacia sobre los intentos reales de privatizar Pemex.

Creel fue presionado no sólo desde Los Pinos sino en su propio entorno. Un buen número de senadores, coordinados por él, afirmaron en corto que su coordinador había caído en “la trampa” de López Obrador.

El lunes pasado Creel reculó definitivamente con un argumento más que pueril.

Descartó debatir con López Obrador porque no pretendía “abrir una puerta mediática”.

“No le abriré espacios mediáticos a nadie que pudiera interferir con procesos internos de otros partidos”, alegó el exsecretario de Gobernación, viejo conocido de López Obrador, con quien contendió por la jefatura de gobierno capitalina en el 2000 y la que casi le gana como resultado del “efecto Fox”.

Creel se enredó en su propio argumento para rechazar el debate. ¿Acaso él o cualquier otro político son guardianes de los “espacios mediáticos” para negarle a cualquiera, del signo que fuera, la posibilidad de debatir?

Pronto se dio cuenta de su error Santiago Creel, y el martes 29 dio una nueva explicación. Negó que le hubiera escurrido al bulto y volvió a abrir la posibilidad de debatir con López Obrador, siempre y cuando éste se espere y se atenga a “las formas del Congreso”.

“Ahí estaré yo esperándolo a debatir, pero con el objetivo de que salga una reforma que permita fortalecer Petróleos Mexicanos y el patrimonio nacional”, afirmó Creel.

En el enredo declarativo está la clave de la reforma energética. Se sabe que un sector muy amplio de la población se movilizará para defender a Pemex –no a sus líderes sindicales corruptos ni a sus directivos que la han convertido en banco de inversión electoral— y a ello se suma el hecho de que esta reforma no se puede concretar sin una deliberación nacional.

Esa es la deliberación nacional que no se puede negar ni cancelar. Al principio lo entendió muy bien Santiago Creel. Ahora, el calderonismo se enreda en su propia paranoia.

Comentarios:

el zacatón de Santiago Creel


¡¡Exijamos lo Imposible!!

lunes, 28 de enero de 2008

LA JUSTICIA MEXICANA...¡¡DEPLORABLE!!

SERGIO GARCIA RAMIREZ
¡¡Exijamos lo Imposible!!


Atenta contra derechos y significa un retroceso, advierte el ex procurador de la República

Preocupante y deplorable, la reforma en materia de justicia: García Ramírez

“Otorga mayor benignidad al poder y mayores restricciones al individuo”, advierte


Víctor Ballinas

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sergio García Ramírez, aseveró que la reforma constitucional en materia de justicia “contiene elementos verdaderamente preocupantes y deplorables”, atenta contra derechos y significa un retroceso, además de que “otorga mayor benignidad al poder y mayores restricciones al individuo”.

Al participar en un foro-debate sobre la reforma judicial, convocado por la Fundación Heberto Castillo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el ex procurador general de la República, investigador, juez y actual titular de la CIDH destacó que es peligroso “haber colocado en la Constitución una definición de delincuencia organizada”.

Abundó: “Se dice que es delincuencia organizada si tres o más personas acuerdan organizarse o se organizan para realizar en forma permanente o reiterada conductas que por sí o unidas a otras tienen como fin o resultado cometer alguna o algunos de los delitos que en la misma (ley) se mencionan; serán sancionados por ese solo hecho como miembros de la delincuencia organizada”.

“Como pueden darse cuenta –precisó el investigador– ahí caben muchas cosas. No podemos ser ingenuos, existe esto y es gravísimo. Y suponiendo de buena fe que con ese concepto no van a captar conductas legítimas, no deja de ser un terreno peligroso. Hace 10 años se empezó a caer en la tentación de jueces sin rostro; algunos vimos eso con alarma. Estamos entrando al terreno de los derechos con garantías recortadas o (incluso) sin ellas.”

El experto en materia judicial destacó que “la Ley Federal de Delincuencia Organizada es un engendro diabólico. Es como El bebé de Rosemary (título en español de una película de Roman Polansky). Muchas de esas figuras que deploramos provienen de ahí, por ejemplo, el arraigo jurídicamente es una mounstruosidad”.

Antes, detalló el jurista, el arraigo se utilizaba sólo para aquellas personas que podrían evadirse de la justicia y estaban en sus domicilios y no podían salir del país o de un estado a otro, pero ahora “no se trata de un verdadero arraigo: es una detención anticipada donde se viola el plazo legal de las 72 horas, se le da la vuelta, se lleva al sujeto a una casa de seguridad, a un hotel o a un establecimiento formal al que sólo falta ponerle el letrero de cárcel preventiva”.

Con la reforma, aprobada ya por el Senado, “vamos a tener dos sistemas de justicia; hemos bifurcado el sistema ordinario y vamos ahora hacia uno que da mayor benignidad al poder y mayores restricciones al individuo”.

La reforma de justicia “es ambigua; sería ligero decir que es mala o pésima, tiene aspectos excelentes, pero hay otros que son deplorables. Esta reforma todavía no está consolidada, porque como el Senado le hizo algunas modificaciones al dictamen de la Cámara de Diputados, quedó pendiente su aprobación, pero sinceramente no creo que vayan a hacerle cambios”.

García Ramírez advirtió que hay una desesperación social que clama por mayor eficacia del Estado en la lucha contra la delincuencia, y “el Estado traduce esta demanda en mano dura”.

Finalmente explicó que un sistema penal tiene que tomar los criterios que quiere y que desea; “si es un gobierno democrático, o si es autoritario, tiene que resolver a qué le va a llamar delito, quiénes van a ser los delincuentes, qué vamos a hacer con ellos y cuáles van a ser las consecuencias jurídicas”.


sábado, 26 de enero de 2008

¿IMPUNIDAD...MEXICANA?



¡¡Exijamos lo Imposible!!

Se interpone denuncia en España por el caso Atenco

MARIA SOSTRE Y CRISTINA VALLS


alejandro gutiérrez
* Unos 140 funcionarios mexicanos son acusados ante la Audiencia Nacional



Madrid, 25 de enero (apro).- La ciudadana española, Cristina Valls, presentó hoy una querella en la Audiencia Nacional de este país en contra de 140 exfuncionarios mexicanos por su presunta responsabilidad en los violentos sucesos ocurridos, en mayo de 2006, en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco, donde decenas de personas fueron agredidas y, en algunos casos, torturadas y vejadas por las fuerzas del orden municipales, estatales y federales.

Valls, quien el día de los hechos se encontraba en ese lugar siguiendo a la delegación del Ejército Zapatista, fue abusada sexualmente, igual que otra de sus compatriotas, María Sostres, por los policías que la detuvieron, apeló al principio de “jurisdicción universal” y al precedente surgido aquí, “de los procedimientos judiciales que se iniciaron para perseguir los delitos (…) durante la dictaduras de Chile, Argentina y Guatemala”, para que la justicia española atrajera el caso.

Expulsada de México mediante un proceso sumario, junto con cuatro extranjeros más, Valls fue detenida con otras 200 simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que fueron reprimidos por las fuerzas del orden oponerse a la construcción del nuevo aeropuerto que el gobierno del entonces presidente Vicente Fox pretendía construir en parte de sus tierras.

Luego de los hechos, organismos de defensa de los derechos documentaron con profusión las vejaciones y excesos cometidos por la policía. Los tres máximos dirigentes de esa lucha, encabezados por Ignacio del Valle, purgan sentencias de más de 60 años en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma.

Luego de que Valls interpuso la denuncia en la Audiencia Nacional, activistas de organizaciones sociales, como Women’s Link y la Asociación Pro Derechos Humanos de España, realizaron un mitin. Algunas personas sacaron pancartas y una manta en que se leía: “Visita México. Represión, tortura, violación”.

La española, residente en Barcelona, dijo que en los choques de San Salvador Atenco “sufrimos todo tipo de abusos: desde la violencia extrema utilizada en la detención, hasta los golpes, tortura y violación. El abuso y los maltratos continuaron hasta el momento de mi expulsión de México. Ahora, espero que la Audiencia Nacional me brinde el amparo judicial que no he tenido y que persiga a los autores de estos crímenes”.

Viviana Waisman, directora de Women’s Link y quien representa jurídicamente a Valls, explicó a Apro que los 140 funcionarios mexicanos implicados abarcan desde policías hasta responsables del diseño de ese operativo.

La dirigente de la ONG no precisó los nombres de los 140 implicados en la querella, sin embargo, Apro y Proceso documentaron en su momento que los jefes de las corporaciones que participaron en esos eventos fueron Wilfredo Robledo Robles, entonces secretario de la Agencia de Seguridad Pública del gobierno de Enrique Peña Nieto, y el general Álvaro Moreno, entonces jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), entre otros.

Valls fue detenida cuando se había refugiado en el interior de un domicilio en San Salvador Atenco. Sostiene que acudió al lugar en solidaridad con el movimiento de la población y que había llegado la noche previa al arribo de unos 3 mil policías federales, estatales y locales.

Recuerda que los policías allanaron viviendas y agredieron a sus moradores.

En una de esas incursiones, fue detenida Cristina Valls, junto con al menos un centenar de personas que no habían participado en las manifestaciones.

Cristina dice que la mayoría de los civiles detenidos en Atenco declararon que fueron torturados durante el traslado, en autobuses, hasta el Centro de Prevención y Readaptación de Santiaguito. En el trayecto, indica, los policías “caminaban sobre los cuerpos de los detenidos que permanecían tendidos y esposados en el suelo del vehículo, mientras se sucedían los golpes, los insultos y todo tipo de vejaciones”.

En el texto de la querella, Valls destaca el excesivo tiempo que duró ese trayecto, de unas seis horas, cuando en condiciones normales el recorrido consume apenas dos horas.

“La mayoría de las mujeres que estuvieron en ese traslado han declarado que, al igual que Cristina Valls, fueron violadas y sometidas a agresiones sexuales durante el trayecto”, según refiere el comunicado de prensa que resume el contenido de la querella.

Además de las dos españolas, también fueron detenidos una mujer y un hombre de nacionalidad chilena, así como una alemana.

El 5 de mayo, un día después de su detención, Cristina Valls (y María Sastres) fue expulsada de México mediante “un proceso sumarísimo”, y con el impedimento de regresar al país por cinco años.

Esa es otra de las razones por las que Cristina Valls promovió su querella ante la Audiencia Nacional.

En particular porque la prohibición de regresar a México le impide la presentación de cualquier tipo de demanda ante la justicia mexicana, así como su debida defensa. Ese impedimento “la sitúa en completa indefensión frente al gravísimo delito de que fue víctima”, explica Waisman.

Adicionalmente, la querella reclama el amparo de la Audiencia Nacional en virtud del principio de jurisdicción universal, consagrado en la legislación española por la Ley Orgánica del Poder Judicial, de 1985, que permite a la justicia española perseguir el delito de tortura con base en los tratados y convenios internacionales.

Argumenta que la justicia española ha hecho una interpretación moderna y avanzada del derecho penal internacional, cuenta con una jurisprudencia amplia surgida de los procedimientos judiciales que se incoaron para perseguir los delitos de violación de los derechos humanos ocurridos durante las dictaduras de Chile, Argentina y Guatemala, entre otros.

Esta competencia no la limita por el territorio en el que fue cometido el delito ni por la nacionalidad de la victima ni de los acusados, sino sólo atiende a la naturaleza y característica del ilícito cometido.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=56702

LA MULTIPLICACION DE LOS PANES

JUAN CAMILO MOURIÑO
¡¡Exijamos lo Imposible!!


Los bienes ocultos de Mouriño


Álvaro delgado
México, D.F., 23 de enero (apro).- Además de sus refinados gustos, impecable atuendo y discreta operación política, Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, destaca entre el equipo íntimo de Felipe Calderón por su patrimonio: casas, automóviles, obras de arte y joyas que, en conjunto, superan los 12 millones de pesos.

A poco más de 6 millones ascendía el monto de sus bienes cuando, en junio de 2003, presentó su primera declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), justo cuando asumió una dirección general y luego una subsecretaría en la Secretaría de Energía, a invitación de Calderón Hinojosa.

Salvo una inversión de 25 mil euros, equivalentes a 400 mil pesos mexicanos, Mouriño no reportó ninguna variación en su fortuna en el 2004, año en el que salió del servicio público por el despido de su jefe, Calderón, quien con ello se catapultó a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN). Desde entonces, hace tres años, ya no se tiene información oficial de la fortuna del recién designado secretario de Gobernación, debido a que “no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”, según la declaración que presentó ante la SFP primero como coordinador del equipo de transición --en el que cobró 131 mil pesos brutos al mes-- y después como jefe de la Oficina de la Presidencia, con un sueldo mensual de 205 mil pesos, el mismo que recibe como titular de Gobernación.

Sin embargo, de acuerdo con documentos obtenidos por Apro, en noviembre del 2004, después de que en junio renunció junto con Calderón a su cargo en la Secretaría de Energía, Mouriño se compró un departamento en las Lomas de Chapultepec a un precio de 6 millones de pesos.

En la firma del contrato con la familia Cababie, que le vendió el departamento A-1102 de la calle Sierra Gorda 15, Mouriño se presentó como “empleado federal”, aunque ya no lo era, y pagó 2.5 millones de pesos en efectivo y 3.5 millones de un crédito que le otorgó Scotianbank Inverlat.

La fortuna de Mouriño, clasificada como secreta por él mismo, está integrada por bienes muebles e inmuebles, automóviles, joyas y obras de arte, según él mismo lo informó a la SFP.

Por ejemplo, en su declaración del 2003, dijo tener joyas y obras de arte por 260 mil pesos, 220 mil de los cuales fueron “regalos recibidos”, y el resto pagados por él al “contado, mientras que el costo de los muebles de sus casas ascendió a 200 mil pesos, 170 mil --declaró-- resultado de “regalos recibidos”.

Las donaciones

También recibió en donación en el 2003 --no dice de quién, porque la ley no lo obliga-- una casa, en Campeche, con valor de 2 millones 124 mil pesos, y se hizo de otra por 350 mil pesos, que pagó de contado en 1997.

Hasta el 2003, dijo ser propietario de una camioneta Grand Cherokee, modelo 1999, con valor de 230 mil pesos, y en diciembre de ese año se compró un automóvil BMW, modelo 2004, con valor de 655 mil pesos.

Antes y después de dedicarse a la política, a partir de 1997, Mouriño Terrazo obtenía sus principales ingresos del Grupo Energético del Sureste (GES), el negocio familiar instalado en Campeche, del que fue director de finanzas y gerente administrativo, encargado, según describió él mismo, de la “revisión y supervisión de la información financiera” y de “optimizar los recursos monetarios de la empresa”.

Por ejemplo, como servidor público en la Secretaría de Energía, dijo tener un sueldo de 86 mil pesos, pero declaró recibir otros cien mil, también mensualmente, de otras actividades que, junto con los 5 mil pesos de intereses de sus cuentas bancarias, sumaron un ingreso mensual de 191 mil pesos a junio del 2003.

Para esa fecha, su patrimonio en cinco cuentas bancarias ascendía a 3 millones 284 mil pesos, cuyo monto principal --un millón 679 mil pesos-- lo identificó como de “organizaciones privadas” y el resto eran cuentas separadas de diversas cantidades: 2 mil 500, 99 mil 211, 3 mil 376, 276 pesos y, la mayor, que ascendía a 500 mil, todas en pesos mexicanos.

Las deudas

Las deudas que Mouriño tenía para el 2003, según la información que “fue capturada directamente por el servidor público”, eran de risa: apenas 9 mil 850 pesos de su tarjeta de crédito.

En conjunto, Mouriño disponía, todavía hasta el 2004, de una fortuna de 6 millones 178 mil pesos, entre cuentas bancarias, casas, muebles, joyas y obras de arte y, a partir del siguiente año, su patrimonio se amplió con la adquisición del departamento de Lomas de Chapultepec, que costó otros 6 millones.

Si bien contrajo un crédito para adquirir ese bien inmueble, a una tasa variable y a liquidar a quince años, en el 2006 la suerte le cambió: no sólo porque Calderón fue electo ganador de las elecciones presidenciales por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en septiembre, sino porque dos meses después, el 24 de noviembre --una semana antes de la toma de posesión-- el banco le dio una gran noticia:

Scotiabank Inverlat lo invitó a firmar un “convenio modificatorio” para pagar los 3 millones 346 mil pesos que debía en un plazo de diez años y con una tasa de interés anualizada “del once punto cincuenta y ocho por ciento a partir de la firma del presente instrumento y hasta el pago total del adeudo”…

jueves, 24 de enero de 2008

LA INTERVENCION DE LA DERECHA

MARTIN BATRES GUADARRAMA
¡¡Exijamos lo Imposible!!


La disputa por el PRD


Por, Martí Batres Guadarrama
Secretario de Desarrollo Social del GDF

Enero 2008

1. La injerencia
Este año se elegirá al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática. Pero esta contienda no se parece a ninguna de las anteriores. La disputa real no es entre Alejandro Encinas y Jesús Ortega.

A diferencia de todas las elecciones previas de dirigencia nacional, en esta ocasión no se trata de una lucha interna. Lo que caracteriza este proceso es la intervención de la derecha en la elección del presidente del partido de izquierda más importante del país.

Por primera vez en la historia del PRD, los líderes de opinión que siempre han combatido a este partido hoy opinan interesadamente sobre su proceso interno. Los editorialistas que llamaron a votar por Felipe Calderón teorizan ahora sobre el futuro de la izquierda en México y dictan recetas sobre cómo debe comportarse.

María Amparo Casar, asesora de Santiago Creel, escribe su artículo “Las dos izquierdas”. Enrique Krauze nos ofrece un texto llamado “Por una izquierda liberal”. Héctor Aguilar Camín hace lo propio con “Repensar a la izquierda”. Esteban Moctezuma escribe sobre “Las potencialidades de la izquierda moderna”. David Páramo, el vocero editorial de los banqueros, nos habla de la “izquierda buena” que apoya las privatizaciones, y de la “izquierda mala” que las rechaza. Jorge Fernández Menéndez describe las coaliciones internas que se deben formar para derrotar a Andrés Manuel López Obrador. Y Óscar Mario Beteta hace lo propio, entre una cascada interminable de opinadores de la derecha que hoy, curiosamente, nos dicen qué conviene más a la izquierda.

Por su parte, gobernadores y funcionarios federales no se inhiben. Aconsejan, susurran e incluso llegan a utilizar a la PGR en esta coyuntura. Los demás partidos forman incluso comisiones legislativas para intervenir en los comicios internos del PRD.

2. La nueva derecha.
Es la derecha, la nueva derecha, la que busca influir en el rumbo del PRD. Es una derecha que pone el acento en una agenda marcadamente económica. La nueva derecha ha nacido con la globalización y el neoliberalismo. No es moralista. Es pragmática. En otros países, esta derecha puede tener en sus gobiernos a funcionarios de color, como Colin Powell o Condoleezza Rice. Puede ser tolerante con el tema del aborto, como Rudolf Giuliani, o extravagante en su vida personal como Nicolas Sarkozy.

La vieja derecha concentraba su agenda en los temas de la vida privada, en los valores patriarcales de la familia tradicional, en la cercanía con la jerarquía católica, en la reverencia hacia las formas monárquicas de gobierno, en el rechazo a las libertades individuales de jóvenes y mujeres, en la censura de los temas relativos a la sexualidad, en el combate a la educación laica. Así eran Francisco Franco, en España, y Salvador Abascal —padre de Carlos Abascal— en México.

Ahora la nueva derecha no se ocupa mucho de esos temas. Lo que le interesa más es la apertura comercial de los países en desarrollo, la privatización de las empresas públicas, la reducción de los impuestos a empresas y empresarios, la flexibilización del trabajo, las facilidades para la inversión extranjera y el pago puntual de los compromisos financieros, entre otros puntos. Voceros activos de la nueva derecha pueden incluso llegar a apoyar la Ley de Sociedad en Convivencia o la despenalización del aborto, y seguir exigiendo la concreción de las llamadas reformas energética y laboral, como lo hace el articulista Jorge Fernández Menéndez. De la nueva derecha forman parte por igual panistas como Santiago Creel que priístas como Eduardo Bours; líderes sindicales como Elba Esther Gordillo que líderes empresariales como Roberto Hernández. Igual Carlos Salinas que Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo o Vicente Fox. El grito de batalla de todos ellos es el mismo: reformas estructurales.

Esta nueva derecha se apoderó del PRI a partir de 1982 y desplazó al viejo nacionalismo autoritario en esa institución política. También tomó el control del PAN a partir de 1992, e hizo a un lado a los viejos panistas doctrinarios que tenían como referencia las ideologías demócrata cristiana o social cristiana. Hoy esa misma derecha va por el PRD para nulificar a la vertiente política que desde su fundación ha sostenido un programa de fuerte inspiración patriótica y social.

3. El desempate.
De 1982 a 1988, a los neoliberales les bastó controlar al PRI para realizar la primera generación de reformas neoliberales: privatización de empresas públicas secundarias, contención del salario de los trabajadores, despidos masivos en el gobierno y reforma constitucional para limitar el alcance de la propiedad del Estado. No obstante, tan sólo eso bastó para que el PRI se rompiera, y perdiera la elección presidencial de 1988. A partir de 1989 fue indispensable el apoyo del PAN para la privatización bancaria y de telefonía; la reforma constitucional en materia agraria y la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Más tarde, aumento al IVA de 10% a 15% y el Fobaproa.

Sin embargo, hay dos reformas neoliberales fundamentales que no han podido hacer: privatizar los energéticos y flexibilizar la contratación laboral. Llevan 20 años en ello y no lo logran. La resistencia social a tales reformas es muy poderosa. El costo social y político de su aprobación sería altamente capitalizable por una oposición de izquierda.

Así, hay un empate en estos temas que no han podido romper. Por eso necesitan cooptar al PRD, para demoler la credibilidad de la única fuerza que podría aglutinar el descontento popular contra esas reformas. Por eso, los teóricos de la “izquierda moderna” son los intelectuales de la derecha. Si el PRD vota a favor de esas reformas, aunque sea parcialmente, si juega un rol de omisión, como lo ha hecho hasta ahora, o si tan sólo se opone en lo formal sin levantar una resistencia verdadera, como sucedió con el gasolinazo, la derecha financiera del país, la nueva derecha, la derecha gobernante desde 1982, se habrá alzado con una victoria política inimaginable hace unos años. La privatización energética está estancada y el PRD es el principal dique de contención. Por eso la derecha está metida en la elección interna del PRD.
EMILIO GOICOCHEA
¡¡Exijamos lo Imposible!!


Ancien régime


josé gil olmos
México, D.F., 22 de enero (apro).- El 1 de diciembre del 2000 fue el primer día en que el PRI no gobernó el país en 71 años. Ese relevo era el sueño de muchos luchadores sociales y ciudadanía en general que creían que, ante la caída del ancien régime, las formas de hacer política empezarían a cambiar en el país.

Pero nada de eso ocurrió, todo sigue igual, o quizá peor, pues ese sistema de gobierno, basado en la componenda, el amiguismo, el compadrazgo, en fin en la corrupción y en los intereses extrapúblicos, se ha reforzado con el PAN que, amparado en su historia de lucha contra el envilecimiento político priista, engañó a los mexicanos, pues llegó al poder y ahora reproduce las mismas formas de gobierno del PRI pero con una agravante: la hipocresía.

Al igual que el PRI, miembros distinguidos del PAN se han visto involucrados en acciones de corrupción pero sin que sean castigados o cesados de sus puestos. El caso de Emilio Goicoechea es uno de los más claros. No obstante que en la revista Proceso se publicaron fotos de él en compañía de uno de los hermanos Arellano Félix, cuando buscaba la gubernatura de Sinaloa, la gestión de Felipe Calderón no movió un dedo para exigirle que aclarara esa situación.

El silencio del gobierno federal sirvió de cómplice y, en estos días, este político panista ya se desempeña como embajador de México ante el gobierno de Canadá.

Otro caso es el del exgobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, quien estuvo bajo los reflectores luego de ser acusado de solapar la protección de capos del narco en su estado. En 2004 su coordinador general de la Policía Ministerial, José Agustín Montiel López, y el director operativo de esa corporación, Saúl Cortés Galindo, fueron detenidos en la Ciudad de México como presuntos responsables del delito de delincuencia organizada, pues participaban en una célula de servidores públicos que brindaban protección a varios capos del narco, entre ellos a Juan José Esparragoza Moreno, Vicente Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Leyva.

Su vinculación con el narcotráfico fue más clara cuando se descubrió que tenía una relación íntima con Nadia Esparragoza, hija del famoso capo Juan José Esparragoza, El Azul.

Los nombres de Goicoechea y Estrada Cajigal forman parte de una larga lista de políticos afiliados al PAN que han estado involucrados en casos de corrupción o de componendas. A la memoria podríamos mencionar a Marta Sahagún, Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos, quienes se hicieron ricos usando el poder público, y casos más actuales como el escándalo sexual en que está inmiscuido el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a quien acusan de haber participado en orgías con menores de edad junto con su procurador Tomás Coronado Olmos.

Con el gobierno de Calderón las cosas no han cambiado. En plena campaña electoral el apellido de la familia Zavala salió a relucir como uno de los beneficiarios de contratos de Pemex. Hildebrando y Juan Ignacio, los hermanos de la esposa de Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, son mencionados como personajes que son beneficiados por el manto presidencial.

Como lo es también el de Juan Camilo Mouriño, cuya riqueza familiar creció desmesuradamente bajo el cobijo del gobierno de Vicente Fox. Su padre, Carlos Mouriño Atanes, apoyó la campaña foxista en 1994 y, de entonces a la fecha, el número de gasolineras en el sureste del país creció y ahora él es dueño de 38 de éstas. El interés de los Mouriño por la apertura del sector energético no es gratis. Dueños del equipo de futbol español, Celta de Vigo, su riqueza está creciendo a pasos agigantados y no se descarta que se quieran involucrar en la explotación del petróleo, aprovechando que Juan Camilo es el secretario de Gobernación y el funcionario preferido de Felipe Calderón.

El ancien régime se ha revitalizado con sangre nueva, con “sangre azul” que, con su llegada al poder, no sólo mintió al vender la idea que encabezaría la transición a la democracia, sino que terminaría con el abuso del poder institucionalizado por el PRI.


miércoles, 23 de enero de 2008

SOBRE TODO EMOCIONANTE


¡¡Exijamos lo Imposible!!

El contagio de la emoción presidencial

gomezalce@aol.com

• Las... fallas técnicas de la BMV
• Músculo sindical

La unión, mi estimado, hace la fuerza. La Reserva Federal en Estados Unidos tomó, ante el delicado crash bursátil del lunes y la caída libre de los mercados asiáticos que por cuestiones obvias de horario abrieron antes que Wall Street, la tardía decisión de bajar 0.75% —el mayor recorte desde 1990— las tasas de interés, desencadenando tanques de oxígenos y paliativos (que son insuficientes) para la estampida financiera que huyó de los mercados y que demostró sin tapujos ni entretenidas simulaciones la gran confianza que le tienen a la medicina de los 145 mmdd aplicada por el inquilino de la Casa Blanca, y la dimensión del hoyo negro en la maravillosa burbuja de los créditos donde el escenario global apunta estar más cerca de un principio pavoroso que de un atractivo desenlace.

Lo seductor, my friend, es que con todo y el original recorte nuestros vecinos terminaron a la baja (Dow Jones 1.06% y Nasdaq 2.04%) y la BMV culminó con una curiosita alza de 6.36% (¿?), además de haber suspendido en dos ocasiones, por... fallas técnicas (who believes that shit) las espléndidas operaciones lo que eleva el sospechosismo sobre los niveles de preocupación, ocupación para las gangas de enero, of course, la tan bienvenida especulación y el ¿¡pánico?!...

Que, como de costumbre, se corona con el alocado discurso optimista de Felipe Calderón, quien volvió a afirmar que a pesar de la adversidad del entorno económico mundial, aquí se trabaja (con manos limpias) para poner en marcha otros motores de la economía, como la infraestructura y el turismo y a finales de año el país saldrá fortalecido. Ajá.

El turismo, amable lector, que está encantado, alegre y ávido de visitar un México cuyas imágenes presentadas en varios medios internacionales son de violencia, impunidad, ejecuciones y de nota roja.

Donde el cacareado Estado de Derecho es nulo y la incertidumbre política social volátil, mientras que cada vez que esta bola de irreflexivos disfuncionales escupen como tarabillas palabras para calmar el nerviosismo y vender tranquilidad logran, literalmente, el efecto contrario.

Atinadas y sobre todo, muy creíbles, las palabras de Felipe, ¿no cree?

Y mientras tanto la calle, my friend, cual estupenda plaza, se sigue calentando y ayer varias organizaciones sindicales, donde se dieron cita cerca de dos mil trabajadores, se manifestaron frente a la Secretaría del Trabajo donde (la hormona mata neurona) Javier Lozano Alarcón más tardó en colocar una manta que fue leída como provocación, que ésta en ser mandada, directo al nabo y sin escalas, al diablo.

La marea minera de Napoleón Gómez Urrutia fue arropada por el SME, el STUNAM, la UNT, la CNTE, el SUTIN, donde mostraron músculo ante los atropellos llevados a cabo en Cananea defendiendo el derecho a huelga y repudiando las formas (y el fondo) llevadas a cabo por el titular de ese ya controvertido despacho que, como diría el clásico chino, si no coopela le van a dar cuello, volviéndose expendable al perder rápidamente credibilidad en su interlocución con varios de los sindicatos.

La delicada trama se complica con los días de cara a la marcha convocada para este 31 de enero donde estas filas están más que cerradas.

Se demostró que los tiempos de unir las fuerzas han llegado y el conflicto minero, con el detonador de Cananea, es un muy peligroso foco rojo con todo y las amenazantes declaraciones de Javier Lozano, mostrando absoluta intolerancia, arrogancia donde además... pronostica el fallo de la JFCA del próximo viernes, sobre la inexistencia de la huelga en la mina de Taxco, Guerrero.

Bravucón con ese acreditado y popular tonillo de intransigencia arremetió, en una improvisada conferencia de prensa (this guy’s ready for the looneybin), contra las movilizaciones y acciones de rechazo a la política laboral del régimen de Calderón lanzando como corolario (por supuesto emocionado) un espléndido chisguete de gasolina a la pradera (en llamas) afirmando que no van a detener la reforma laboral prevista para este año.

La misma que —junto a la energética— ya está cocinada y, ¿lista para ser servida por los meseros del PRI...?

Asombroso.

La arrogancia de tanto desplante federal ante la complejidad del contexto económico, político y social, my friend, es, sencillamente, alarmante, perdón... emocionante…


LAS MILLONARIAS GANANCIAS

GANANCIAS MILLONARIAS
¡¡Exijamos lo Imposible!!



Fecal-ron y su combate al narcotráfico

miércoles, 23 enero 2008
Por Alvaro Cepeda Neri


El narcotráfico inició sus raíces cuando el mediocre Miguel de la Madrid (a quien Fausto Zapata hizo una entrevista, que publica la revista Este País, donde Federico Reyes González o Federico Reyes-Heroles González de la García, con su hermano "Chucho" como lo llama Calderón, actual director de PEMEX, son herederos de una fortuna considerable por el lado materno) ordenó su difusión.

Luego la mafia de las drogas aumentó su presencia, hasta consolidarse con Fox e invadir al país como la cúpula de la delincuencia organizada. Fox y los foxistas dejaron, por intención que el narcotráfico se afianzara, con lo cual no sólo utilizaban el territorio como vías para su transporte, sino que aumentaron la siembra y cosecha de amapola y marihuana; montaron laboratorios, promovieron el consumo interno y construyeron una red poderosísima que para finales del foxismo era ya un poder económico (con todo y el lavado de sus multimillonarias ganancias a través de limosnas religiosas, donaciones, compra-venta de inmuebles y cuantiosos depósitos en paraísos fiscales, etc.).

Y empezaron la penetración en bancos y gobierno para sus cuotas políticas, al grado de financiar campañas electorales con pagos de publicidad en televisión y radio (lo cual están defendiendo los empresarios de Coparmex y Concamín en complicidad con los intelectuales que han puesto el grito en el cielo, porque, en su delirium tremens, alegan que al impedir esa propaganda les están cercenando la libertad de expresión). Televisa y TV-Azteca, con sus López Dóriga y demás corifeos, insisten en el golpismo fascista, porque dejarán de obtener ganancias millonarias, aunque ya le están sacando la vuelta con las telenovelas políticas y religiosas.

En ese contexto Calderón decidió usar las fuerzas militares y policiacas para desplegar una campaña contra el narcotráfico, que tiene sus pros y sus contras, ya que por ejemplo, en Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, la población civil ha sufrido embestidas físicas y sistemática violación a sus mínimos derechos, mientras los narcos ejecutan, en venganza, a funcionarios, soldados, policías, ya que los cárteles de las drogas tienen arsenales para desafiar a los militares. Pero, concediendo, la guerra calderonista al menos mantiene un enfrentamiento que ha dado algunos resultados.

En la reunión número 22, del Consejo Nacional de Seguridad, Calderón, con buenas intenciones, aseguró que "es posible derrotar a la delincuencia organizada", en medio del reconocimiento, por no pocos de sus integrantes, de que el narcotráfico ha penetrado la actividad política y tiene socios entre los funcionarios. Convocó a "eliminar cualquier (complicidad) cobertura policiaca o política" para esos criminales. Algunos gobernadores han dejado que los narcos se entiendan con políticos y empresarios, como en Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Michoacán. Sin embargo, concedámosle el beneficio de la duda al señor Calderón... aunque lo de Tijuana y Tamaulipas son hechos donde la estrategia militar parece no funcionar. Y muchas ilegalidades.

cepedaneri@prodigy.net.mx
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=MEX&pagina=http://www.poresto.net

martes, 22 de enero de 2008

MINGA INFORMATIVA

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Foro Social Mundial 2008:

Jubileo Sur Américas se suma a la Jornada de
Acción Global contra el Imperialismo y el Neoliberalismo

Desde Jubileo Sur en las Américas hacemos un llamado a todas las organizaciones, movimientos y redes que se sienten parte y comparten nuestra lucha contra la dominación de la deuda a movilizarnos este 26 de enero durante la Jornada de Acción Global.

Junto a millones de personas en todo el mundo, reclamaremos una vez más el pleno respeto de todos los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, civiles, ambientales y políticos, que se ven violados y amenazados por las políticas neoliberales aplicadas y la deuda reclamada ilegítimamente a nuestros pueblos por parte de las Instituciones Financieras Internacionales, las multinacionales, los gobiernos del Norte y sus cómplices en el Sur.

A la vez que seguimos resistiendo estas políticas que han traído nefastas consecuencias para la mayoría de la humanidad, seguimos apostando a la construcción de alternativas de justicia que se encaminan hacia ese otro Mundo posible con el que soñamos! Durante estas Jornadas de Movilización haremos especial referencia a tres banderas de lucha que nos parece importante sean tomados por los movimientos sociales de todo el mundo:

* En primer lugar, hacemos un especial llamado junto con la Alianza Social Continental, para que desde todo el mundo abracemos al pueblo boliviano y le manifestemos todo nuestro apoyo y solidaridad en este proceso que están llevando adelante para construir otra Bolivia, basada en la justicia y la igualdad. Apoyamos la decisión del Gobierno boliviano de renunciar al CIADI, el Centro Internacional de Arbitraje y Demandas del Banco Mundial y recuperar así su soberanía nacional. Repudiamos los hechos de racismo, discriminación y xenofobia que se han producido y los intentos de injerencia imperialista. Reclamamos a su vez el pleno respeto por la autodeterminación de los pueblos.

* Asimismo, convocamos a difundir y apoyar el proceso oficial de Auditoría Integral de la Deuda que se inició en la hermana República del Ecuador. Este es un gran triunfo del movimiento contra la deuda, que ha venido exigiendo la realización de una auditoría integral antes de seguir honrando una deuda que es de por sí ilegítima, que no contrajo el pueblo ni fue utilizada en su beneficio. Nos solidarizamos con el proceso emprendido y hacemos fuerzas para que los resultados obtenidos se encaminen hacia el NO pago y la restitución y reparación de todo lo saqueado a lo largo de estos años. ¡Los pueblos del Ecuador son los verdaderos Acreedores!.

* Por último también queremos resaltar la importancia que tiene la creación del Banco del Sur como parte de un proceso de integración que pueda concretar las bases para un financiamiento autónomo y soberano en toda la región. Este Banco tiene por delante el desafío de consolidarse como un verdadero Banco Solidario, encaminado a atender las necesidades y derechos de los pueblos. Eso dependerá de la participación de todos los movimientos sociales en los debates y discusiones, por eso hacemos un especial llamado a involucrarse y ser parte.

Más información y materiales para el debate están a disposición en http://banco-sur.blogspot.com No debemos- No pagamos: ¡Somos nosotr@s los acreedores

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!

Jubileo Sur AméricasMás información sobre la Jornada: http://www.movimientos.org/fsm2008/
Minga Informativa de Movimientos Sociales http://movimientos.org/

AUSENTE POR VACACIONES ADHERIMOS Y NOS SUMAMOS A LA JORNADA DE ACCION GLOBAL CONTRA EL IMPERIALISMO Y EL NEOLIBERALISMO

ASOC. CULTURAL JOSE MARTI DE LA REP.ARGENTINA
ADRIANA VEGA HLVS

lunes, 21 de enero de 2008

NO AL DEBATE....¡¡SÍ!!.... A LA IMPOSICION

¡¡Exijamos lo Imposible!!


Ni debate ni diálogo


Por: Eduardo Ibarra Aguirre

Si el madrileño de nacimiento y gallego de origen, Juan Camilo Mouriño Terrazo -"me siento mexicano hasta la médula", respondió a El Faro de Vigo y no el inconfundible soy-, escurrió el bulto sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para debatir públicamente sobre el futuro de Petróleos Mexicanos, la indisposición presidencial puede interpretarse, sin forzar nada, como absoluta.

Textualmente dijo el secretario de Gobernación más joven en la historia del país: "Respecto al debate, de AMLO, quiero reiterar el respeto por cualquier opinión de un líder social o de cualquier ciudadano en nuestro país".

Seguramente la opinión de usted, amable lector, y la de este escribidor merecen tal respeto del exdiputado local y federal por Campeche que no sólo las desconoce sino las ignora.

La elusión de los temas y las preguntas periodísticas incómodas, con frecuencia conducen a los funcionarios públicos al uso de frases y lugares comunes que terminan por enredarlos en su fraseología.

Con la fórmula de "diálogo y más diálogo" –"política y más política", decía el monólogo del candidato presidencial Carlos Salinas de Gortari-, la defensa del "estilo de gobierno que hasta ahora se ha llevado a cabo como un diálogo en lo oscurito, en todo caso ha sido un diálogo efectivo y es lo que debe importarnos", Mouriño Terrazo rechazó sin atenuantes -como político y funcionario formado sólo en una década- cualquier posibilidad de interlocución directa con López Obrador, bajo el sofisma de que temas como la reforma energética deben ser discutidos en el Congreso de la Unión.

Las excluyentes respuestas del hijo de Carlos Mouriño Atanes, cabeza del poderoso y prospero Grupo Energético del Sureste, no sólo fueron vertidas en razón de la nueva responsabilidad institucional en el Palacio de Covián, sino en reacción a una grave y lacónica acusación del tabasqueño, contenida en cuatro puntos de un comunicado, de los que le comparto dos."

1.Tengo información acerca de que hay un acuerdo entre las cúpulas del PRI y el PAN para entregar el petróleo a empresas extranjeras."

2. Los promotores principales de este acto de traición a la patria son las siguientes personas: Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y Jesús Reyes Heroles González Garza".

Frente a la denuncia sin matices, Emilio Gamboa Patrón sólo atinó a responder: "Lo que quiere es salir en los medios". Mientras que al decir de Héctor Larios Córdova, a Obrador "le urge debatir con alguien".

Con el dizque "nuevo estilo de dialogo en lo oscurito", la soberbia característica de los efebos de Calderón Hinojosa, la interlocución sólo con los que apuestan por las reformas de segunda y tercera generaciones del panismo, en alianza estratégica y transexenal con el priísmo, el grupo gobernante se dispone a excluir en forma facciosa a buena parte de la ciudadanía y de la oposición social y política en la toma de decisiones trascendentales.

El emplazamiento presentado el lunes 14 "a un debate público para demostrar con datos e información objetiva que no hay ninguna justificación técnica o financiera para privatizar la industria petrolera del país, sino el simple interés y la ambición de una minoría rapaz para apropiarse de un recurso que es de todos los mexicanos", no tiene por ahora ninguna viabilidad, salvo que los actores sociales y políticos identificados con esta iniciativa logren conquistar en las plazas y calles el elemental derecho a que la suerte de los vitales energéticos, en manos aún de la nación, se dirima de cara a la sociedad y no en los cenáculos del poder, donde hoy como ayer los intereses particulares, nacionales y extranjeros, son sobrepuestos a los de México.

www.revolucionesmx.blogspot.com

domingo, 20 de enero de 2008

PHILIP AGEE, Y LA CIA EN MEXICO

PHILIP AGEE
¡¡Exijamos lo Imposible!!



AGEE, GDO, LEA y la CIA



domingo, 20 enero 2008
Alberto Híjar



Diario de la CIA, la Compañía por dentro, fue publicado en español en 1978 por editorial Laia y luego por Editorial Bruguera al año siguiente. Se trata de un voluminoso libro de 701 páginas de poco menos de media carta, donde Philip Agee narra su formación y desarrollo en la CIA con dedicatoria "a Angela Camargo Seixas y a sus camaradas de Latinoamérica que luchan por la justicia social, la dignidad nacional y la paz". En el "Prólogo especial para la edición española", Agee advierte que "no hay que concentrarse excesivamente en la CIA y su sensacionalismo y mala fama. Me parece mucho más importante la lucha y organización política. Sin embargo, los métodos de intervención secreta deben ponerse al descubierto para desorientar organizaciones como la CIA". Por lo escrito, el adiestramiento de Agee no incluyó algún curso de redacción, pero esto no explica porqué el desinterés por el testimonio de quien fuera Agregado Olímpico en la Embajada de Estados Unidos en México en 1968. Diez años después de la masacre de Tlatelolco y la desaparición consiguiente de Agee, el libro poco importó a los exdirigentes del 68 comprometidos en la apertura democrática y las posibilidades electorales que les abrió el Estado.

El trabajo constante de éste con la CIA determinaba el desprecio del caso Agee bajo la ley de la corrupción de te callas y te doy y yo sé que tú fuiste pero no lo diré a cambio de mi pequeña cuota de poder. Por su parte, el exigente tampoco mostró interés alguno por difundir su denuncia. En 2004, Blanche Pietrich y Gerardo Arreola intentaron entrevistarlo para La Jornada y sólo consiguieron su declaración de que "ahora podemos empezar a sopesar, una vez más, si ese circo de dos semanas (La Olimpiada del 68) valía la pena todo el baño de sangre y si México perdió más prestigio asesinando manifestantes que el que ganó haciendo los Juegos". Con un contundente "dejemos las cosas por la paz", cortó toda posibilidad de actualizar su denuncia. Años antes, a los 30 años del 68, el Taller de Arte e Ideología logró contacto con Agee en Alemania y respondió con un saludo cortés igual de desinteresado en actualizar su denuncia.

La CIA en México era la mayor estación de espionaje terrorista en América, con no menos de 50 funcionarios entre los acreditados en la Embajada yanqui y los infiltrados en la Secretaría de Gobernación y otras dependencias oficiales. Era una de las más grandes y más importantes agencias del mundo, por lo que la CIA organizó el proyecto LILINK+ a cargo de tres "funcionarios de operaciones bajo la cobertura de representantes de importación". El comercio es una buena cobertura porque las licencias que tiene que recabar tienen que ver con todos los mandos medios y superiores de todas las secretarías de Estado. Se trataba de agilizar la coordinación entre los infiltrados, los funcionarios mexicanos comprometidos clandestinamente y los operadores de la CIA de tiempo exclusivo, mediante comunicación directa con la central y sin mediación de ninguna especie. Desde sus cargos de Secretarios de Gobernación, primero Gustavo Díaz Ordaz y luego Luis Echeverría Alvarez, facilitaron las operaciones y cumplieron al pie de la letra con las obligaciones mexicanas de ellas. Como en cualquier bananera república, Agee tenía entre sus tareas el contraespionaje porque pasaron cosas tan graves como las fiestas de un funcionario, de quien no da el nombre, que se hacía tomar fotos obscenas con su pareja de la Unidad de Comunicaciones y Archivos de la Embajada Yanqui, a veces acompañado de invitados y otros animales. A lo mejor era esta una táctica eficiente, porque Agee anota que uno de los fotografiados "era un sujeto de dudosa nacionalidad relacionado con un caso de espionaje combinado polaco-soviético en Estados Unidos que se había esfumado desde hacía algún tiempo). De la misma manera imprecisa, Agee narra otras situaciones que le tocó vigilar e incorpora a la narración sus problemas personales con los comentarios sobre el funcionamiento de la CIA. "Tendré que echar mano de todo el control emocional de que pueda hacer acopio para dejarle los niños, pero, dada la tradición, no hay forma de que pueda obtener su custodia", anota en Washington el 5 de octubre de 1966, un día antes de externar su deseo de trabajar en California lo cual lo obligaría a abandonar la CIA. Parecen las memorias de quien interviene sus notas pasadas para curarse en salud y evitar la precisión de todo lo hecho y dicho. Es inverosímil que un agente adiestrado y en servicio por doce años, tenga la ingenuidad de poner por escrito el problema de su divorcio, la custodia de sus hijos y su hartura de América Latina y la CIA. Regla principal de quienes hemos caído por escribir lo que no se debe, es evitar todo registro textual.

El libro termina en Londres, marzo de 1975, con el relato de las peripecias de la publicación. No aclara el financiamiento del libro, de su vida organizada y sus viajes. Hasta el final del texto, vuelve a escribir sobre México con la estación más grande de América Latina y con la ORIT y su Colegio Laboral Interamericano en Cuernavaca, no sin referirse al "Rector derechista (Guillermo Soberón) de la Universidad Nacional de Ciudad de México (quiere decir la UNAM quien) llamó a la policía para que tomara el campus y le ayudara a poner en práctica su programa de despolitización de la Universidad".

El libro concluye con una nutrida relación de nombres, claves y organigramas de la CIA, antes de los agradecimientos que incluyen a las bibliotecas de la UNAM, el Colegio de México, la José Martí de Cuba y la Casa de las Américas y el Partido Comunista de Cuba. A Robin Blackburne de la New left review de Londres, le extiende un agradecimiento especial.

La lista de colaboradores incluye algunos "cuyo verdadero nombre y criptónimo (están) olvidados" como los de la Embajada de Yugoslavia en México o como el chofer de la Embajada de Cuba en Ecuador. Díaz Ordaz Gustavo está registrado como "Presidente de México y estrecho colaborador de la estación Ciudad de México. Criptónimo Litempo 8". De Echeverría Luis dice: "Secretario de Gobernación (Seguridad Interna) y más tarde Presidente de México. Colaborador íntimo de enlace de la estación Ciudad de México. Criptónimo Litempo 14". La valiosa lista incluye otros presidentes como José Figueres de Costa Rica y funcionarios y organizaciones muy diversas.

Con 73 años de edad murió Philip Agee en La Habana el 8 de enero. Escribió con Louis Wolf en los ochenta, anota Gerardo Arreola, Trabajo sucio: la CIA en Europa Occidental y editó el boletín Acción encubierta, desconocidos en español. El obituario del Granma lo recuerda escueto, enigmático y discreto al frente de una agencia de viajes.


MENTIRAS ...TRAS.. ¡¡MENTIRAS!!

¡¡Exijamos lo imposible!!
Un gobierno aficionado a la mentira

domingo, 20 enero 2008
Editorial del ELN

La guerra mediática que se adelanta contra la oposición política, armada o no, traspasa los límites de la ética y responsabilidad con el país; ella se apoya en la manipulación de la verdad hasta convertirla en mentira, con el perverso fin de ilegitimar y destruir a quienes tienen otra visión y propuesta de nación.

Es bastante ilustrativo el manejo publicitario dado a la liberación de los retenidos por las FARC, donde el gobierno de Uribe le mintió al país.

El Secretariado de las FARC decidió, en un acto unilateral y humanitario, liberar a tres de las personas retenidas, entre ellos el niño Emanuel. Este gesto fue hecho como un acto de desagravio con el presidente Chávez, ofendido en su dignidad de Jefe de Estado por su homólogo colombiano, al ser suspendido abruptamente de su papel de mediador del Acuerdo Humanitario y del proceso de paz con el ELN.

Desde que se anunció la entrega de los retenidos, el gobierno desplegó una ofensiva sembrando dudas, señalando que las FARC no cumplirían y advirtiendo al presidente Chávez que se burlarían de él, de los familiares, del país y de la comunidad internacional.

Desde meses atrás el gobierno montó una ofensiva publicitaria reclamando la liberación del niño Emanuel y centrando la atención del país en esta exigencia.

La entrega de las tres personas fue obstaculizada con operativos militares y no se produjo el 31 de diciembre, tal como estaba programada, pero sí el 10 de enero.

Mediante ofensiva mediática y aprovechando que no se produjo la entrega el día 31, el presidente Uribe y su ministro de Defensa montaron un show en Villavicencio, ante los delegados internacionales pendientes de recibir a los retenidos, para reiterarle al mundo que las FARC estaban mintiendo, que eran unos impostores y que no cumplirían la entrega, porque no tenían al niño.

El gobierno había interceptado, desde meses antes, a la familia encargada de atender la salud del niño y tenía a éste bajo su control, no obstante ocultó la verdad a su familia y al país. Con el anuncio de la entrega intensificó las operaciones militares y los bombardeos en una amplia área para bloquear la entrega, poniendo en grave peligro la vida de los retenidos, como se supo posteriormente.

La perversidad de este régimen no admite límites éticos, no le importan los medios a utilizar con tal de lograr fines como, afianzar el proyecto ultraderechista y eliminar a la oposición política como sea. Así lo demostró en la reciente campaña electoral para elegir las autoridades regionales, donde recurrió a todo tipo de manipulaciones de la verdad y mentiras para desprestigiar a los opositores sin éxito, ya que se impusieron en las elecciones los candidatos opuestos al gobierno.

En esta conducta ausente de ética política, no resultan extrañas las reiteradas declaraciones del Comisionado de paz vinculando al ELN con el negocio de la coca, en una desesperada carrera por incluirnos en la lista de las organizaciones narcotraficantes. También es propia de esta conducta perversa la versión gubernamental que tergiversa lo sucedido en los diálogos de paz.

Desde 1989 el ELN definió la política oficial frente al narcotráfico de deslinde con este negocio criminal. Durante muchos años la mayoría de las regiones bajo su influencia estuvieron libres de este cultivo hasta que el proyecto narcoparamilitar, de la mano del gobierno, se implantó fomentando los cultivos de coca y la producción de base de la cocaína.

El refrán popular dice que "quien las usa se las imagina". Los vínculos institucionales de este gobierno con el narcoparamilitarismo, le resta autoridad moral para hacer ese tipo de calificaciones.

El Presidente y el régimen que preside están demostrando, con los hechos y la manipulación de la verdad para imponer la mentira, que anda por caminos que se alejan de la paz que requiere la Nación.

sábado, 19 de enero de 2008

LLEGA EL VIRREY ESPURIO

EL NUEVO VIRREY
¡¡Exijamos lo Imposible!!



"Donde manda telecracia no gobierna usurpador"


Ricardo Andrade Jardí


Dice la sabiduría popular que "donde manda capitán no gobierna marinero", tiempos malditos recorren nuestra extraviada vida política donde la justicia vale "dos botellas de coñac" menor de edad y la "Santa Iglesia" refugia bajo las faldas de sus hábitos la corrupción del pecado mismo... "donde manda telecracia no gobierna usurpador", nos dice la nueva voz popular ante la evidencia de los hechos.

El nombramiento del hasta hace unas semanas español Juan Camilo Mouriño, hoy más mexicano que el chile serrano, al frente de la Secretaría de Gobernación, convertido por el nauseabundo, y pretendido paisano del nuevo secretario, el Sr. López... Dóriga como próximo candidato a la Presidencia de la República.

Es decir para, con dicha declaración, presentar desde ahora, como el futuro presidente decidido por Televisa, al que ha tomado la Secretaría de Gobernación para seguir desgobernando nuestro país, donde el pequeñete usurpador vive en el terror y el miedo y desgobierna por las puertas traseras, como resultado de su vocación: "bien democrática" con la que se negó reiteradamente a recontar los votos de la jornada electoral del 2 de julio del 2006, con la que él, el PAN y el Sr. López... Dóriga afirman que ganó, la usurpada, presidencia que "hoy ocupa" y que desde hoy controla, ya no desde las sombras de la "oficina de la Presidencia" sino desde la vida pública el hasta hace unos días bien español: Juan Camilo Mouriño. Hay que aclarar que su condición de extranjero no es el problema, sino el hecho de violentar la Constitución mexicana para imponerlo en el Ministerio del Interior, desde donde se supone que manejará la vida política del país y las relaciones (civilizadas) entre las diversas fuerzas ideológicas de la sociedad; imponer, sí, a quien no cumple con los requisitos de ley, pero en este país bananero eso ya es lo que menos importa, a partir de hoy, conoceremos la vida (mexicana) de toda la familia del nuevo secretario, del usurpador gobierno, nos presentarán actas de nacimiento y negarán, desde el sesgo desinformativo, todas las versiones antes existentes de la nacionalidad española de sus progenitores y si nos descuidamos resultará que el Juan Camilo Mouriño no nació en Madrid, España, sino en la calle de Madrid en alguna colonia de la Ciudad de México, en Coyoacán, por ejemplo.

Pero no hay de qué preocuparnos, pues la nueva nacionalidad de Mouriño y su familia hacen que cuando las cosas dejen de estar patas arriba, como dejarán de estarlas algún día, el hoy secretario de Gobernación y su familia sean juzgado por las leyes mexicanas sin que éstos puedan recurrir al amparo del la monarquía (también usurpadora) española, toda vez que se trata de mexicanos, como todos nosotros ¿o no?No deja de sonar curioso el discurso beligerante del nuevo secretario buscando la condena del EPR, vinculando a AMLO al EPR, y no proponiendo la solución a sus demandas, un discurso que ya antes le hemos escuchado a personajes inmundos como el asesino José María Aznar, lo que nos hace suponer que el discurso de Mouriño se escribe del otro lado del charco y que su estrategia será la beligerancia con Suramérica y toda política social que pretenda un beneficio para los que menos tienen, al tiempo que pondrá en remate, para la Corona española, los recursos naturales de la nueva colonia en que nos hemos convertidos, gracias al devenir del gobierno usurpador del amigo de las moscas...


viernes, 18 de enero de 2008

EL ESCANDALO ....GENERADO, por fecal

¡¡Exijamos lo Imposible!!


Luis Javier Garrido
El vilipendio

El escándalo que ha generado en el país la designación de Juan Camilio Mouriño Terrazo, alias Iván el fino –hombre de confianza del neofranquista Partido Popular (PP) de España, y quien ha sido señalado como un traficante de influencias enriquecido en el poder al amparo del PAN–, como secretario de Gobernación del gobierno de facto, evidencia una vez más la creciente descomposición del grupo que se ha apoderado del aparato de Estado en México y la desesperación personal de Felipe Calderón ante el fracaso del gobierno espurio.

1. Los relevos en un grupo político revelan siempre una lucha de facciones, pero no son para cambiar el fondo de las cosas, aunque en esta ocasión parezca que todo va a empeorar, pues la designación de Mouriño, un ignorante arribista y fascistoide traficante de influencias, en vez de Francisco Ramírez Acuña, un ignorante y pedestre neocristero, no presagia más que una mayor intolerancia del grupo que gobierna de facto.

2. La designación de Mouriño obedece, sin duda, a la desazón de Calderón ante el desastre de su administración de facto, que muestran hasta las encuestas oficiales, pues la más reciente de Canal 40 establecía que se sigue desplomando en su índice de aprobación, ahora, según ellos, de 41 por ciento, mientras que sólo 29 por ciento estima que tiene las riendas del país, según Milenio Diario (16/1/08), porcentaje que va a descender más ahora con la entronización del gallego que deja a Calderón cada vez más como un bodoque en Los Pinos.

3. La cabeza del derechista Francisco Ramírez Acuña, titular saliente de Bucareli, rodó porque el equipo de jóvenes arribistas de Los Pinos lo culpó a) de ser el responsable principal de que la imagen de Calderón se siga deteriorando en los medios, como b) de no haber logrado la división del PRD y de que Andrés Manuel López Obrador tenga una creciente fuerza social, con el saldo de que c) la aprobación por el Congreso del “paquete estratégico” que demanda el capital trasnacional se le esté complicando a la alianza PRI-PAN. En una palabra, por ser el jalisciense, según estos jóvenes traficantes de influencias, demasiado primitivo ante la urgencia que tienen de hacer negocios en grande.

4. El arribo formal al mando del hijo del prestanombres de Vicente Fox, Juan Carlos Mouriño Atanes, busca, por otra parte, contribuir a la forja de una mayor unión entre los dos grupos de prevaricadores que se han apoderado de Acción Nacional: el de Fox y el de Calderón, con vistas a 2012.

5. La decisión, en fin, constituye un pago por su intervención financiera y política en la campaña del 2006, al PP de España, en manos hoy de neofranquistas, encabezados por José María Aznar y Mariano Rajoy, que piensan que por conducto de Mouriño podrán tejer sus redes de dominio económico y político sobre nuestro país más libremente, y fortalecer lo que ya se llama abiertamente “la nueva conquista española” (Proceso 1628), empresa de la que no son ajenos los actuales gobernantes del PSOE, que ya ayer se frotaban también las manos.

6. La llegada de Mouriño a Bucareli es de tal suerte conforme al librito monetarista impuesto por Washington, que preconiza que en el mundo de la globalización neoliberal los cargos públicos los debe ejercer una “nueva clase política”, desprovista de conciencia social y de una visión histórica, sin ataduras nacionales, apátrida de ser posible, y sin más fidelidad que al capital.

7. Los esfuerzos de Mouriño por demostrar que cumple con el requisito del artículo 91 constitucional y que es “mexicano”, pues su madre nació en México y no en el pueblo gallego de Avión, como se ha publicado y parece ser cierto (Proceso 1627), son inútiles: él es cultural y políticamente un gallego, aunque haya nacido en Madrid.

8. Los extranjeros que han gobernado a México desde la Independencia han sido muchos, así que Mouriño no será el primero, aunque todos hayan sido gobernantes de facto. La lista incluye desde el general John A. Quitman, quien gobernó México entre 1847 y 1848, o el mariscal francés François-Achille Bazaine, quien ejerció el mando en el centro del país en 1863-1864 y el propio archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo, que trató de imponerse entre 1864 y 1867, hasta el nicaragüense Rogerio de la Selva, secretario particular de Miguel Alemán, quien asumía el mando durante las ausencias de éste del país en los años 50 del siglo pasado, o el aventurero francés Joseph-Marie Cordoba, quien complementaba y suplía a Carlos Salinas de Gortari en sus momentos de debilidad y asumió decisiones clave como imponer en 1994, a su manera, la sucesión de su jefe.

9. La prensa española del jueves 17 ha festejado, en consecuencia, el ascenso formal de Mouriño como un triunfo del neofranquismo español, pues el diario profalanquista ABC titula su nota ufanándose de que “el responsable de la política interior mexicana nació en Madrid de padres gallegos”, el gobiernista El País, del Grupo Prisa, señala que desde ahora “un madrileño dirige el Ministerio del Interior” y La Voz de Galicia al cabecear que es un gallego “el nuevo ministro del Interior”, enfatiza que es hijo del dueño del Celta de Vigo (olvidándose que ese mismo diario señaló hace años que Mouriño padre era prestanombres de Fox, quien es el verdadero dueño del club) y quien tiene innumerables negocios en México, entre ellos una red de gasolineras del Grupo Energético del Sur (GES), las que como se sabe se agenció el joven Mouriño durante los años en que fungió de vicepresidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en la 57 Legislatura (2000-2003).

10. Los gobernantes actuales pretenden que no son responsables de nada, pero no pueden engañar a un pueblo vilipendiado por ellos, que identifica bien a esos grupos de derecha que usurparon el poder, y a los que ya está llamando a cuentas.


http://www.jornada.unam.mx/2008/01/18/index.php?section=opinion&article=023a2pol

Y....SIGUEN LAS PROTESTAS


¡¡Exijamos lo Imposible!!


El derecho de las audiencias

Carmen Aristegui F.

A lo largo de los últimos 15 días he recibido una enorme cantidad de manifestaciones de solidaridad y aprecio que, desde aquí, agradezco profundamente. En blogs, foros de la red y espacios diversos, miles de personas se han pronunciado sobre la cancelación del trabajo de un grupo de profesionales -entre los que me incluyo- que desarrollaron su trabajo en W Radio en los últimos años. La brutalidad del silenciamiento ha detonado una cadena de reacciones y manifestaciones que debe ser valorada y entendida a cabalidad. Miles de correos, decenas de artículos y comentarios radiofónicos, desplegados signados por personalidades de gran relevancia social, pronunciamientos que desde el Poder Legislativo se hicieron y una vigorosa presencia de organizaciones sociales, han hecho del tema un vértice para el reclamo. La dimensión de la protesta ha resultado inusitada y debemos detenernos para tratar de entender lo que está pasando. Sin negar que se pone de manifiesto la empatía de una audiencia con sus comunicadores, es evidente que la dimensión del fenómeno rebasa esa primera esfera. El tema se ha convertido en un detonador de reflexiones múltiples sobre el papel y tarea de los medios de comunicación en una sociedad que pretende una vida democrática. Los análisis, protestas y reflexiones que se han generado profusamente nos hablan de una auténtica necesidad social de revisar el estado de las cosas sobre nuestros derechos fundamentales y de todo aquello que conspira para que podamos ejercerlos a plenitud. El caso W involucra a dos poderosos grupos de comunicación, Prisa y Televisa, que hoy están siendo sancionados socialmente por haber cancelado un espacio de comunicación cuyo vínculo con su audiencia hoy queda demostrado. La cancelación de ese noticiero en el momento que había rebasado sus propios récords históricos de audiencia resulta inaceptable para quienes lo hacíamos y para los radioescuchas. La información y el contexto disponible han hecho que impere la idea de la censura y el ajuste de cuentas como el trasfondo del asunto. Así lo he entendido yo también. La afectación es múltiple. Además de quien esto escribe, hay un grupo de profesionales que han visto clausurado injustificadamente uno de sus espacios de expresión. Denise Dresser, Lorenzo Meyer y José Antonio Crespo vieron reducida su importante presencia pública para expresar libremente sus pensamientos, ideas y reflexiones. Brillantes periodistas y analistas como Lorenzo Córdova, Javier Cruz, Humberto Hernández Haddad, Mardonio Carballo y Tomás Granados, entre otros profesionales, han sido afectados por la decisión. Afectados, por supuesto, son los radioescuchas que reclaman no ser tomados en cuenta. Lo verdaderamente notable es que se echa por delante un derecho no reconocido en nuestras legislaciones: el derecho de las audiencias. El derecho a recibir información que resulte confiable y el derecho a mantener un vínculo de comunicación que debe ser respetado.


El caso W Radio, marcado por la conducta de quien pide la cabeza de una periodista y de quien la entrega bajo presiones indebidas, es un hecho ominoso para la libertad de expresión. A mí no me queda duda alguna de ello. Así lo han entendido también las miles de personas que se han manifestado en rechazo a la decisión. El costo pagado por los dos gigantes de la comunicación en los últimos días por el silenciamiento de Hoy por Hoy es algo que no puede pasar desapercibido por las autoridades ni por los legisladores ni por los ciudadanos ni por los propios medios.


El asunto nos lleva a varios temas. El primero y urgente que tiene que ver con la futura Ley de Radio y Televisión y de telecomunicaciones. Después del umbral de discusión que dejó la Suprema Corte de Justicia, los legisladores están más obligados que nunca para dotar al país de un marco legal que permita, garantice y estimule la competencia, la pluralidad, los derechos de las audiencias y de los profesionales, entre otras muchas cosas. Se trata de poner por delante el derecho de todos frente al de las grandes corporaciones.


El tema tiene alcance mundial. Una de las mayores tensiones que sobre la democracia y el derecho a la información está acarreando el modelo corporativo y trasnacional de los consorcios mediáticos es la forma en que se toman decisiones de operación y funcionamiento de los medios de comunicación. El debate se centra en si se puede o debe colocar la llamada libertad de empresa por encima de la libertad de expresión o de las libertades fundamentales de periodistas y ciudadanos. El caso W ha tocado seriamente esa fibra. El diseño corporativo plantea o pretende hacer de la comunicación y la información un asunto entre particulares. Total, la corrieron y qué. Es un asunto de empresa. Esta mirada desconoce que en la radiodifusión estamos fundamentalmente ante un servicio público que el Estado da en concesión para que los particulares hagan negocio y generen rentabilidad pero, por encima de eso, generen un bien público. El Estado concesiona para atender y hacer cumplir el derecho fundamental de informar y estar informado. Entenderlo de otra manera justifica cualquier acción que se presente, tal y como la que silenció sin más un espacio noticioso y de expresión en la W.

jueves, 17 de enero de 2008

LOS NENES DE fecal


¡¡Exijamos lo Imposible!!


La banda Timbiriche


josé gil olmos
México, D.F., 16 de enero (apro).-

Timbiriche es el nombre que se le ha puesto al equipo de Felipe Calderón, y quien lo bautizó de esa manera no podía haber tenido mejor tino. Desde que llegaron al poder parecen un club de amigos con juguete nuevo.

Es público que a los integrantes del círculo más cercano a Calderón los une la amistad antes que su trabajo y que se distinguen por su inexperiencia política y novatez. El vocero presidencial Max Cortázar no terminó la preparatoria; el nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia, César Nava, no ha tenido ningún cargo de gobierno, sólo partidista; Alejandra Sota, coordinadora de imagen presidencial, no ha pisado más que oficinas de su partido, y Juan Camilo Mouriño en su corta carrera sólo destaca su paso como diputado federal, sin que haya sobresalido en la tarea legislativa.

Quizá el que tiene mayor experiencia política sea Germán Martínez, quien ha tenido distintas tareas en el PAN, como representante en el IFE y como legislador. Aunque a nivel de gobierno tampoco ha tenido mucho trabajo, únicamente los meses que estuvo al frente de la Secretaría de la Función Pública donde no resolvió los casos más emblemáticos, como la corrupción en el gobierno de Fox.

La llegada de Mouriño a la Secretaría de Gobernación podría provocar más problemas para Calderón si tomamos en cuenta su inexperiencia como negociador, y el que desde ahora está más preocupado por su carrera política con miras a la elección presidencial del 2012 que por allanar el camino del gobierno federal ante decenas de problemas que ponen en peligro la gobernabilidad del país.

Quizá se podría pensar que es una ventaja que el equipo que gobierna el país sea joven, sin una historia política salpicada de corrupción. Pero qué virtudes políticas tienen personajes como Mouriño al que se le reconoce ampliamente sus ambiciones desmesuradas por el poder.

En el círculo cercano de los calderonistas, Mouriño destaca por su excesivo deseo de control. Cuando estaba en la oficina de la Presidencia de la República tenía tanto dominio que inclusive él firmaba los vales de gasolina de sus colaboradores.

Nacido en Madrid en 1971, nacionalizado mexicano a los 18 años, tras haber llegado con su familia a México a finales de los setenta, Mouriño comenzó su carrera política en Campeche, donde su padre es propietario de una red de más de 35 gasolineras del Grupo Energético del Sur, desde donde apoyó en 2000 la candidatura del expresidente Vicente Fox.

Su llegada a la Secretaría de Gobernación preocupa a las organizaciones sociales del país, pues según el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), quizá una de los grupos civiles más antiguos en México, “se torna incierta la interlocución con los actores políticos del país, entre ellas las organizaciones civiles y sociales, línea que el gobierno de Felipe Calderón siguió a partir de la designación de Ramírez Acuña en el manejo de la política interna”.

Cencos da otra lectura a la llegada de Mouriño, y exterioriza la preocupación de que debido a su estrecha relación con empresarios españoles que tienen fuertes intereses económicos en nuestro país, existe el riesgo de que se le dé preferencia al capital ibérico por encima del nacional, en detrimento de la economía interno. Algo que por cierto ya está ocurriendo.

Pero más allá de esto, lo preocupante es que tomará las riendas de la secretaría que lleva el pulso de la vida nacional. Su ascendente carrera política le da poca experiencia para enfrentar problemas como la guerrilla o las negociaciones con gente como la líder magisterial Elba Esther Gordillo, que tiene un peso enorme en la política nacional.

Gobernar el país no es un juego infantil de timbiriche, como a veces parece que lo toman Calderón y sus muchachos. Tres mil ejecuciones en lo que va de la administración – la mitad de lo registrado en todo el gobierno de Fox--, movilizaciones campesinas sociales en puerta, bombazos de la guerrilla eperrista, negociaciones con los partidos, etcétera, es parte de la agenda que como secretario de Gobernación tendrá que atender Mortiño.

Habrá que ver cómo reacciona ante la posible acción de los grupos armados o frente a la explosión de conflictos sociales en varias partes del país. Hasta entonces sabremos de su capacidad, porque hasta ahora su gran virtud en su corta carrera política es el hecho de ser amigo de Felipe Calderón.

Y lo mismo ocurre con los demás integrantes de la banda Timbiriche.