¡¡Exijamos lo Imposible!!
Comentario
¿De quién es el video?
Por Carmen Aristegui F. .-
Desde que se realizó el mitin del domingo frente a Pemex, han dominado en la información las lamentables y condenables agresiones en contra de los coordinadores parlamentarios Javier González Garza y Carlos Navarrete.
Desde que se realizó el mitin del domingo frente a Pemex, han dominado en la información las lamentables y condenables agresiones en contra de los coordinadores parlamentarios Javier González Garza y Carlos Navarrete.
En menor medida se ha atendido el contenido de lo que piensa hacer la izquierda organizada en el FAP si, efectivamente, se presenta y aprueba una iniciativa en el Congreso que permita ya no sólo contratar con empresas extranjeras diferentes tipos de servicios en el sector -cosa que, como se sabe, ocurre desde hace mucho tiempo- sino abrir la puerta, legalmente hablando, para la figura de asociación entre Pemex y los gigantes petroleros del mundo.
Claudia Sheinbaum enlistó la serie de acciones que pretenden realizar si se van dando los supuestos que motivaron la organización de ese mitin. Falta poco para saber si presentan o no dicha iniciativa. Si ocurre, dicen algunos, tendría que ser después del 18 de marzo, 70 aniversario de la expropiación petrolera.
Las razones son obvias.
Por lo pronto ha aparecido un nuevo elemento a la mesa. Un video, cuya duración es de 5 minutos 11 segundos, que se puede ver a través de Google ( http://video.google.com/videoplay?docid=-4813143214453307372&hl=en ), cuya autoría no reconoce el Gobierno Federal, según consultas hechas por CNN en español. El video está ahí, y su factura es atribuida por Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.
No queda claro, pues, quién mandó hacer este documento visual cuya producción no hace cualquiera, a juzgar por los recursos de producción. La referencia dice Video para Spot, versión D, lo cual sugiere que podría ser la base para una eventual campaña, en donde se ponderen las virtudes de una apertura petrolera. Insisto, hasta el momento de escribir esto, las fuentes consultadas han negado que ese video sea del Gobierno federal, aunque al final del mismo aparecen los logotipos oficiales.
Sí, efectivamente, no lo hizo o mandó hacer el Gobierno federal, tendría que saberse quién se tomó el tiempo y los recursos para hacer algo de esa dimensión y con qué propósito, firmando como autoridad. Si, por el contrario, resulta que ese video sí es del Gobierno, tendría -por supuesto- que reconocerlo. Sabríamos entonces, a partir de esas imágenes y mensajes, cuáles serán los ejes propagandísticos que impulsaría el Gobierno Federal para apoyar una posible apertura petrolera. Querría decir que, en efecto, Felipe Calderón apuesta por la presencia de empresas extranjeras más allá de los actuales contratos con Pemex.
El video de marras muestra todo tipo de imágenes patrióticas y sensibleras. Se habla del “tesoro de los mexicanos” que es, por supuesto, el petróleo que pertenece “a todos los mexicanos de hoy y de mañana”. Se da una explicación de cómo México ha demostrado “amplia experiencia en la explotación de pozos petroleros que se encuentran en tierra y muy cerca de las costas”. Pero, hoy “... El mundo enfrenta una nueva realidad: Las reservas de petróleo se encuentran en aguas profundas, a tres mil metros bajo el mar, es decir, a una profundidad de 15 veces el edificio más alto de México”.
En tono didáctico se explica que lo mejor de nuestras reservas están “en aguas profundas del Golfo de México... Ahí está nuestro tesoro y debemos llegar a él”. Otros ya lo están haciendo: Estados Unidos, Brasil, Cuba. “Nosotros también debemos ir a buscar nuestro tesoro”. Hay, por ahí, una frasecilla que pretende alertarnos sobre nuestros vecinos: Algunas zonas donde están trabajando dice, “...se encuentran cerca de las aguas territoriales de México” con la que, sin decirlo, se evoca la teoría del “efecto popote”.
Más adelante se va al centro: “México enfrenta hoy un reto completamente nuevo: ¡Trabajar en aguas profundas!”. A partir de ahí se describen toda suerte de dificultades para llegar a ellas y las complicaciones tecnológicas que ello entraña. Se presenta, por ejemplo, una imagen con la que se quiere mostrar la enorme presión que ejerce el agua cuando se llega a los puntos donde se encuentra el preciado tesoro. Se puede ver la imagen de una lata de refresco apachurrada por el peso de 60 camiones y, con ello, se pretende dar una idea de las dificultades que alberga trabajar en “aguas profundas”.
A continuación se enlistan los elementos que entran en acción, para poder extraer petróleo en esas condiciones. Todo lo que se requiere para llegar ahí tiene que ver con tecnología de punta, que involucra robótica, satélites, plataformas sumergibles, vehículos submarinos operados vía control remoto, etcétera.El eje argumentativo del video se conduce hasta llegar al punto clave: “...afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede establecer alianzas con quienes ya cuentan con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas”.
Se da por entendido que México no podría, por sí solo, llegar hasta las llamadas aguas profundas. No se habla de que México puede contratar servicios para llegar ahí, lo que se dice es que México puede establecer “alianzas” con quien sí puede. Ése será el punto.
¿Qué debemos entender por alianzas con los gigantes petroleros? No parece faltar mucho para conocerlo ni mucha imaginación para saber lo que estará en juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario