jueves, 25 de febrero de 2010

Un engendro más del sistema el Juez queretano

¡Exijamos lo Imposible!!
Lamenta Inmujeres sentencia a indígenas
REFORMA / Redacción

Afirma Inmujeres que desde la perspectiva jurídica y de derechos humanos había elementos para la liberación de 2 indígenas de Querétaro.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lamentó la sentencia de 21 años de cárcel contra las indígenas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, por el secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigación en la comunidad de Santiago Mexquitatlán, Amealco, Querétaro, el 26 de marzo de 2006.

El organismo manifestó en un comunicado que desde la perspectiva jurídica y de derechos humanos había elementos suficientes para que hubieran sido liberadas por esos cargos.

"Como sucedió en el caso de Jacinta Francisco Marcial, Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, encontraron también serias dificultades para acceder a un juicio justo bajo los parámetros del debido proceso legal y de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres.

"Por su condición de ser mujeres, indígenas y tener precarias condiciones económicas, estas circunstancias se tradujeron en actos discriminatorios, tales como dificultades para acceder al debido proceso, que implica el derecho a la presunción de inocencia, a una defensa efectiva, a contar con traductores, a una justicia pronta, expedita e imparcial, entre otros derechos reconocidos por el sistema jurídico mexicano y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos", estableció el organismo en un comunicado.


El Inmujeres hizo un llamado a que en el proceso de apelación se corrija el veredicto del juez y se incorporen los estándares internacionales de los derechos humanos y la perspectiva de género.

No hay comentarios: