sábado, 5 de septiembre de 2015

México no es tierra de conquista

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Otto a la cárcel y a Peña en México le aplauden

Desde Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador afirma que mientras en Guatemala destituyen a su presidente y lo encarcelan por corrupción, en nuestro país el Ejecutivo goza de impunidad por el mismo delito

CEDROS, municipio de Mazapil, Zacatecas, 4 de septiembre.- Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a las mineras canadienses y al embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, para que las empresas canadienses actúen exactamente y hagan el mismo trato como en su país de origen, porque “México no es tierra de conquista” y además, porque quienes son los dueños de las empresas se comportan como si fuesen conquistadoressaqueadores.

Planteó que el partido político MORENA quiere que las compañías extranjeras deben pagar bien a los trabajadores mexicanos; respetar el medio ambiente, no se permite que se destruya el territorio, evitar la disminución y la contaminación de los mantos acuíferos, porque “México no es tierra de conquista”.

En la comunidad de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas, el presidente del Consejo Nacional de MORENA agregó que las compañías mineras deben pagar impuestos, porque desde Carlos Salinas estaban exentos de pagos de impuestos.

Manifestó su apoyo a los ciudadanos y a las autoridades de Mazapil para que las empresas mineras les paguen lo que en justicia les corresponde de renta por las 6 mil hectáreas a los 440 ejidatarios que son 360 más los avecindados, que dejen más y se cuiden los mantos acuíferos.

Insistió que se le pague la renta suficiente a los dueños de la tierra, porque son concesiones del subsuelo, pero no de la tierra, y si no tienen el derecho del suelo, no van a poder explotar el subsuelo

Si se habla bien con los canadienses, se llega a un arreglo para que sea esta zona un modelo de desarrollo social, se compongan las calles, sobre todo que no falte el agua que todos tengan derecho a la educación, que se le de preferencia a los de Mazapil en el trabajo, en las minas, que ganen bien”, sostuvo.

Recordó que fue el primero en cuestionar la entrega de concesiones para la explotación minera, porque todo se tenía oculto, no se sabía que con Carlos Salinas se reformó el artículo 27 de la Constitución para poner las tierras ejidales al mercado y también para el otorgamiento de concesiones a las empresas mineras nacionales y extranjeras.

Salinas reformó la ley minera, no sólo el 27 Constitucional y les dio a las mineras todas las garantías, al grado que se estableció en la ley que no iban a pagar ni siquiera impuestos por la extracción del mineral y así se mantuvo durante muchos años, hasta que el año pasado por una lucha de años ya se estableció un impuesto para la extracción de minerales”, dio a conocer.

Manifestó que el impuesto minera que cobra la Secretaría de Hacienda es por la lucha de MORENA, pero no baja ni a los estados ni a los municipios como Mazapil, y los potentados quieren saquear y no dejar nada, esa es la llamada política neoliberal que es trasladar lo que es la del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros, unos cuantos se enriquezcan a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo.

“Vamos a entendernos, pero esas son las condiciones, van a seguir trabajando, pero tienen que dejar beneficios y no destruir el medio ambiente. Digo que nos vamos a entender, porque ahora la tercera es la vencida y vamos a ganar la Presidencia de la República en el 18, y vamos a poner orden”, aseguró al explicar que MORENA sigue en la lucha, porque quiere un cambio verdadero.

En otro tema, López Obrador expuso que mientras Otto Pérez Molina es destituido como presidente de Guatemala y encarcelado por actos de corrupción relacionados a 4 millones de dólares, lo que podría ser un aprendiz de carterista, al priista Enrique Peña Nieto goza de impunidad y hasta le aplauden en México por la corrupción que se registra.

Solicitó a los zacatecanos a informar a los ciudadanos de lo que pasa en el país, porque los medios de comunicación están bien apergollados, porque lo único que quieren es mantener a la gente desinformada, administrar la ignorancia del país

Si me entrevistará López Dóriga cuando menos dos veces al año ahí aprovecharía para informar, pero no” y ejemplificó que los medios no informan sobre la casa de 200 millones de pesos de Peña Nieto.

Llamó a la unidad de los ciudadanos de Cedros, Mazapil, porque no se tienen que pelear por los partidos, cuando a todos los están aplastando, si destruyen al territorio del lugar, si dejan sin agua a la gente afectan a todos.

Expresó que la mafia del poder le preocupa MORENA, porque quiere la transformación del país, no le inquieta si gana el PRI, el PAN y el PRD, ya que son ellos mismos.

Puso de ejemplo que el PAN ya gobernó 12 años el país, robaron y ahí está el caso de la minera San Javier en San Luis Potosí acabaron con el pueblo, eliminó al presidente municipal que defendía a la gente frente a los destrozos de la minera, después el pueblo nombra al hijo del finado y se resistía como su padre a firmar las concesiones, llega el corrupto de Vicente Fox y lo convence.

Los panistas, dijo, son iguales que los priístas, a los potentados les preocupa es MORENA, porque no está al servicio de la mafia del poder, el único amo es el pueblo de México, no querían que les fuera bien en las elecciones del 7 de junio.

Señaló que los de la mafia del poder no quieren que haya un verdadero cambio, porque ellos con la actual política económica, con el actual régimen pueden con libertad, con impunidad robar, saquear y empobrecer al pueblo, por eso le han cerrado el paso en dos ocasiones.

Sin embargo, dijo, los potentados se han equivocado, porque siempre le apostaron a que después de los dos fraudes electorales de 2006 y 2012, se iba a desanimar y se iba a hacer a un lado o peor que eso, pensaban que lo iban a comprar, se han equivocado, porque la lucha continúa, porque MORENA es la esperanza de millones de mexicanos.

Informó que en las elecciones del 7 de junio, MORENA obtuvo 3.5 millones de votos, además se ganaron cinco delegaciones y municipios del país, y en los lugares donde gobierne MORENA se otorgará el cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieran estudiar el nivel superior.

Confió que el programa para los jóvenes sean copiados por otros gobiernos y destacó que MORENA sirve para hace contrapeso, esa es la democracia, porque si en Cedros nada más existiera solo una tienda, por muy bueno que fuese el tendero siempre tendría la tentación de vender cara la mercancía hasta regañar a la gente, pero si hay competencia tiene que tener mejores precios y tratar a la gente.

“Que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala social y para eso es este movimiento, no es nada más buscar los cargos no es solo el quítate tú, porque quiero yo, no es la ambición al dinero”, dijo.

Informó que David Monreal es el que promotor de la soberanía nacional de MORENA, con quien se irá a la transformación de Zacatecas y buscar una alianza, sea del partido que sea, porque aquí no vive nadie que se parezca a Carlos Salinas o el corrupto de Peña Nieto.

Al conceder una entrevista en Concepción del Oro, Zacatecas, indicó que MORENA hará una alianza con los zacatecanos, porque “solo el pueblo puede salvar al pueblo”.

Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de MORENA en Zacatecas, David Monreal, llamó a la unidad de los zacatecanos, a rescatar el entorno, el medio ambiente, recuperar los derechos, el beneficio y el poder construir la armonía entre el desarrollo y el bienestar de la gente, entre el desarrollo y el respeto a la naturaleza.

“Porque si dejamos, si se concentra solamente en el interés de extraer riqueza de la naturaleza, sin ningún miramiento, sin ninguna correspondencia al ser humano, sin ninguna correspondencia a nuestro entorno, en un futuro no muy lejano pudiéramos lamentarlo”, indicó.

Manifestó que hoy los zacatecanos están obligado a construir juntos la posibilidad de armonizar el desarrollo industrial, la explotación minera y el bienestar de las personas

“Con algunos de ustedes ya hemos platicado de la necesidad de rescatar nuestro estado, de la necesidad de acercar estas comunidades no solamente a Concha del Oro, sino a las zonas de desarrollo, sino a Zacatecas mismo, porque municipios como el de Mazapil, El Salvador, Concha que a pesar de estar sobre la carretera, tiene un rezago enorme, histórico, en infraestructura hospitalaria, educativa y de servicios”, señaló.

Manifestó que es un buen momento e histórico para atender ese llamado a construir una realidad distinta, decidió dar la lucha entorno al partido político de MORENA e invitar a todos los ciudadanos, sin distingo partidario, porque es una emergencia social el conducir a la gente al desarrollo y bienestar, es una necesidad real.

Expuso que caminará el Estado para que juntos los zacatecanos reflexionen y construyan la alternativa que necesita la Entidad.

Pidió las personas a informar a la ciudadanía que MORENA construye una alternativa para sacar adelante al pueblo, a los hijos, a las familias, para regresar a Zacatecas su paz social y ser parte del desarrollo.

“Que nos ayuden a transformar nuestro Estado, que nos ayuden a recuperar los derechos perdidos, que nos ayuden a lograr ese equilibrio que necesita nuestra sociedad”, indicó

El presidente estatal de MORENA, Luis Medina, aseguró que el partido político MORENA y Andrés Manuel López Obrador tienen el propósito de que las leyes se respeten, y en las leyes se establece que la actividad minera tiene que respetar al medio ambiente, sin embargo eso no se hace.

Dijo que MORENA está en camino de una lucha, que en otros beneficios, “es recuperar la riqueza de los mexicanos para los mexicanos” y puntualizó que Mazapil cuenta con una riqueza enorme, pero está mal utilizada, la gente recibe migajas a de lo que del lugar se llevan.

“El poder económico de los dueños de las minas les ha permitido poner a su servicio a las autoridades”, explicó al señalar que hasta hace poco quien era el director de Minería del Gobierno del Estado que se había dedicado a servir a las mineras ha sido quitado para trabajar como secretario particular de una empresa trasnacional.

“Tenemos una propuesta de recuperar la soberanía sobre los recursos naturales, los habitantes de esta región deben de recibir muchos más beneficios que el empleo por una temporada reciben”, sostuvo.

Pidió a los habitantes a mirarse en el espejo de los municipios de Noria de Angeles, de Vetagrande, de Sombrerete, de tantos otros lugares mineros, en donde una vez que se acaba la riqueza se van con sus enormes maquinarias y atrás dejan solo destrucción, contaminación, tierras áridas.

Llamó a las personas a ser capaces de decir no a ese destino y por ello invitó a organizarse, ganar el 2016, preparase para el 2018, aprovechar, en estos momentos, la enorme inconformidad para decir a los mexicanos cuál es el rumbo que deben seguir.

Se tiene el reto de organizase, planteó, porque MORENA tiene la inspiración del liderazgo de un formidable mexicano: Andrés Manuel López Obrador, quien ha dedicado su vida entera a la lucha por las causas justas, por el pueblo humilde y por eso tiene el respeto y la admiración de millones de mexicanos que están dispuestos a poyar sin ningún titubeo la lucha que él encabeza

Previamente, recordó a los zacatecanos que López Obrador es el único mexicano que en toda la historia de México ha pisado cada uno de los municipios del país, no lo ha hecho por tener una gran vocación de turista, sino porque nunca ha perdido el pulso de la realidad en que vive el pueblo mexicano.

El comisariado de Cedros, José Hernández Cerda, dijo que falta el abastecimiento de agua, porque ya no tienen un socavón que distribuía el vital líquido a la comunidad, así como 80 hectáreas de agricultura y 440 familias fueron afectadas.

Señaló que para el abastecimiento se necesitan permisos de la Conagua para perforar pozos que se distribuyan agua al lugar, pese a que la minera Peñasquito cuenta con 40 y hasta 45 pozos trabajan día y noche.

“Yo entendía hacia el pasado que primeramente el abastecimiento del agua era para el consumo humano, enseguida para la agricultura y la ganadería, y en tercero para la industria, y ahora en este semi-desierto norte del estado de Zacatecas es al revés, primeramente es la industria, enseguida los animales que tenemos agua y la tercera parte es las madres de casa”, mencionó

Un ciudadano de Mazapil dio a conocer que la minera Peñasquito los impuestos que paga la empresa llega una parte del municipio, pero son desviados, no se aplican a todas las comunidades más afectadas.

Pidió el apoyo de López Obrador y David Monreal para que el dinero se oriente de forma adecuada a las comunidades como Cedros y sus anexos. Asimismo, denunció que la empresa Peñasquito lleva a cabo contaminación que afecta a las personas, así como devastación de los mantos acuíferos.

Otra ciudadana de la región de Camacho dijo que los trabajadores de la mina busquen algo productivo para emplear su dinero y esos impuestos que vienen de la mina sean distribuidos para los municipios, porque hay comunidades que sufren de desigualdad.

Por la tarde, visitará el municipio El Salvador y mañana estará en Miguel Auza, Juan Aldama, Nieves y Río Grande, Zacatecas.

No hay comentarios: