viernes, 25 de septiembre de 2015

Las pioridades a Peña de valen una tiznasa

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Extraña coincidencia

El Presidente Enrique Peña Nieto ha sido cuestionado por estar de gira cada vez que se ha presentado un escándalo mayúsculo en el país / EPN va a Nueva York mañana en el aniversario de Iguala; viajaba cuando “El Chapo” se fugó y estaba en China cuando sucedió el escándalo de la “casa blanca

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país desde la noche del 26 septiembre hasta el próximo lunes con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para la Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en Nueva York, Estados Unidos, informó esta mañana Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República.

El Presidente Peña Nieto ha sido cuestionado por viajar fuera del país en las crisis que ha enfrentado durante su gobierno. El mandatario realizó una gira por China y Australia en noviembre de 2014 pese a que los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, le pidieron permanecer en México y atender el caso.

Durante ese viaje, se dio a conocer que la esposa del Jefe del Ejecutivo federal adquirió una propiedad, la llamada “casa blanca, al empresario Juan Armando Hinojosa, quien mediante su empresa Grupo Higa fue beneficiado por contratos federales. Tanto la desaparición de los normalistas como el escándalo de la casa de Las Lomas han representado dos duros golpes a la imagen del Presidente.

Peña Nieto iba rumbo a París, Francia, justo cuando JoaquínEl ChapoGuzmán Loera, uno de los criminales más peligrosos del mundo, escapó del Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano, en el Estado de México, una de las prisiones de máxima seguridad de México. En esa ocasión el Presidente se fue de viaje con su familia como parte de una visita de Estado.

De acuerdo con información publicada posteriormente, Peña decidió no regresar a México para hacerse cargo personalmente de esa crisis y quien volvió fue el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa, Sánchez Hernández explicó este día que Peña Nieto asistirá a diversos foros como la Cumbre de Equidad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, participará en una reunión de jefes de Estado y de gobierno sobre cambio climático y en la reunión para la Adopción de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenido, entre otras actividades.

Cuestionado sobre la necesidad del viaje del Presidente Peña Nieto en el contexto del primer año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Sánchez Hernández se limitó a decir“Precisamente la información que acabamos de dar da cuenta de la importancia de la participación de México en esta Asamblea de la ONU.

Ante la posibilidad de que el Jefe del Ejecutivo federal mexicano aborde en la Asamblea de la ONU el tema de Ayotzinapa, el Vocero del Gobierno de la República dijo que el tema de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” no está contemplado en la agenda del Presidente.

Viajó a China en medio de reclamos

El 9 de noviembre del 2014, Peña Nieto se fue a China en el marco de una gira internacional que inició en la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y que culminó en Australia.

Esto coincidió con las fechas en que se dio a conocer el reportaje sobre la casa blanca, un inmueble que la esposa del Presidente de México, Angélica Rivera Hurtado, tiene en Lomas de Chapultepec, con valor cercano a los siete millones de dólares y que fue construido por Higa, empresa contratista de su gobierno en el Estado de México y que participaba en el consorcio que ganó la licitación del tren México-Querétaro.

Peña Nieto argumentó que su viaje a China permitiría a México incrementar el comercio bilateral y la inversión asiática, a pesar de que pocos días antes el Presidente Peña se vio obligado a revocar el contrato para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro a la empresa estatal China Railways, por un escándalo de corrupción y tráfico de influencias.

Para realizar el proyecto, China Railways se había asociado con varias constructoras, entre ellas, Constructora Teya, empresa filial de Grupo Higa, una de las consentidas de Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México.

Ese viaje a China también será recordado por que en la comitiva presidencial viajaban no solo funcionarios y empresarios, sino que también se había colado hasta el maquillista personal de la esposa del Presidente, Alfonso Waithsman, uno de los preferidos por el mundo de la farándula, quien había anunciado en su cuenta de Twitter que formaría parte de la comitiva al continente asiático.

Incluso el maquillista se tomó una selfie en el avión presidencial minutos antes del despegue, lo que generó una ola de críticas en las redes sociales, por parte de mexicanos enojados por pagar con sus impuestos el viaje de personas no necesarias para una visita de Estado.

El escándalo por la información revelada por la prensa y después confirmada por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, se generó no solo por las dudas que generaba el que una actriz de telenovelas pudiera comprar una casa en Las Lomas valuada en cerca de 86 millones de pesos, sino porque la propiedad pertenecía a una empresa filial de Grupo Higa, un grupo muy cercano a Enrique Peña Nieto, desde que era gobernador del Estado de México.

Eran también los momentos en que las protestas y marchas por los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, se generaban a nivel internacional, con conatos de violencia derivados de enfrentamientos entre la Policía y los familiares de los estudiantes, ocurridos en el Distrito Federal y en Guerrero.

Eran crecientes los cuestionamientos (a nivel nacional e internacional) al gobierno de Peña y su capacidad para ofrecer justicia a los desaparecidos y sus víctimas. A ello se sumaba un reclamo que se hacía más fuerte en las marchas y protestas: la renuncia del presidente.

Peña realizó este viaje a pesar de que la oposición le exigió quedarse para atender la demanda ciudadana de resolver la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, presuntamente por parte de policías municipales.

Los llamados fueron varios y constantes, le pedían mostrar un poco de sensibilidad ante la crisis que no solo involucraba a un grupo de jóvenes estudiantes guerrerenses, sino que se había convertido en un tema a nivel internacional.

Peña Nieto anunció al Senado que aplazaba su viaje de 7 al 17 de noviembre. Sin embargo, poco después anunció que asistiría solo que recortaba los días de ausencia y planteó las fechas del 9 al 15 del mismo mes.

Fuga de “El Chapo” y Peña fuera

Después, Peña Nieto no canceló su viaje a Francia para dirigir personalmente los trabajos de búsqueda y recaptura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo, que se fugó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, el sábado 11 de julio del 2015.

Una vez más el Presidente decidió no cancelar un viaje oficial en medio de un crisis que rebasó el carácter nacional y trascendió a medios internacionales, lo cual le generó críticas desde diversos ámbitos sociales.

En un mensaje grabado en París, Francia, Peña Nieto rechazó cancelar el viaje oficial por considerar que ésta representa una “visita histórica” para promover la inversión extrajera y la generación de empleos.

No hay comentarios: