miércoles, 31 de octubre de 2007

LA MONEDA DE CAMBIO NO ES EL PETROLEO


¡¡Exijamos lo Imposible!!


EL PETRÓLEO NO DEBE SER MONEDA DE CAMBIO EN EL PLAN MÉXICO: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


Cercana ya la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática y ante el anuncio de un nuevo intento del gobierno espurio de Felipe Calderón por atentar contra la soberanía nacional mediante el llamado Plan México o Iniciativa Mérida, estos temas formaron la columna vertebral del mensaje semanal del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, transmitido a través del programa televisivo La verdad sea dicha, el día de ayer.


Así, una nueva advertencia para que no se intente privatizar bienes nacionales como el petróleo y la industria eléctrica como intercambio por los apoyos estadunidenses en la lucha contra el narcotráfico, y un llamado a debatir estos ejes de lucha en la asamblea de la CND del 18 de noviembre son la esencia de las palabras de López Obrador que aquí reproducimos para sumar a la versión televisiva esta versión escrita.


Como en los peores momentos de la dependencia de nuestro país hacia el gobierno norteamericano, hace unos días se dio a conocer que hay un plan que denominan Plan México, un plan por el cual el gobierno norteamericano va a aportar 500 millones de dólares, alrededor de 6 mil millones de pesos cada año durante tres años, para combatir el narcotráfico de manera conjunta.


Se anunció en Estados Unidos, lo anunció el presidente Bush, es un plan oculto, no sabemos a cambio de qué. Desde luego que no estén pensando que la moneda de cambio va a ser el petróleo, porque eso no lo vamos a permitir. ¿Por qué no hay cooperación entre el gobierno norteamericano y el gobierno mexicano para impulsar actividades productivas en México, para crear empleos en México y atemperar el problema migratorio? En vez de estos programas de combate al narcotráfico —que son necesarios, pero no es lo fundamental, no es lo que está demandando la mayoría de nuestro pueblo—, lo que la gente quiere es que haya crecimiento en la economía y, sobre todo, que haya empleo; ése debe ser el tema central de la cooperación con Estados Unidos y con Canadá.


Desde luego, nosotros no vamos a permitir la privatización del petróleo; esto es muy claro. Nosotros vamos defender los bienes de la nación; lo hemos dicho muchas veces y lo vamos a seguir repitiendo: la patria no se vende: la patria se defiende. El petróleo es un bien nacional, es de todos los mexicanos, y es el elemento clave para sacar adelante a nuestro país, es la palanca para el desarrollo nacional, es lo que puede permitir sacar a México del atraso en que se encuentra, sacar a nuestro pueblo de la pobreza.


No manejada la política petrolera como está manejada ahora, sino eslabonando todo el sector energético, desde la exploración, la perforación de pozos, la producción, desde luego la refinación para no tener que estar comprando el gas en el extranjero, y la petroquímica, pasando por el gas y la industria eléctrica. Todo esto puede representar que México se convierta en una potencia energética.


Entonces, no vamos nosotros a permitir bajo ninguna modalidad la privatización de la industria eléctrica y del petróleo. Esto lo vamos a cuidar. Yo por te eso invito: no dejemos de participar en la reunión del día 18 de noviembre. Vamos a la Convención, vamos al Zócalo de la Ciudad de México, a las 10 de la mañana, a esa gran asamblea donde se va a tratar el tema de las alzas de precios, impedir que sigan aumentando los precios de los artículos de primera necesidad, no permitir el gasolinaza, no permitir que aumente el precio de la gasolina y del diesel a partir de enero, porque pospusieron la entrada de en vigor de este aumento por nuestras propuestas, pero no bajar la guardia, seguir insistiendo que no es justo y además que es inmoral, porque no puede el gobierno seguir exprimiendo al pueblo, mientras en el gobierno, en el aparato burocrática, se dan los funcionarios la gran vida con sueldos elevadísimos, con prestaciones, como si se tratara de una elite, de una casta privilegiada.


Yo te invito participar, en esta asamblea, vamos todos el 18. Vamos todos a defender el maíz. Sin maíz no hay país. No olvidemos de donde venimos. No olvidemos a los campesinos, no olvidemos a los que nos dan de comer, que coman los que nos dan de comer. Defendamos nuestra soberanía, defendamos el maíz, defendamos el petróleo. Defendamos nuestra dignidad.

No hay comentarios: